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En febrero de 2024, las exportaciones mexicanas de mercancías sumaron 50,721 millones de dólares, lo que registran un crecimiento de 13 por ciento, respecto al mismo mes de 2023, este incremento se da después de dos meses consecutivos de caídas anuales y es el más alto de los últimos 13 meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías fue de 51,306 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 9.7%, es el crecimiento más alto desde enero de 2023, derivado de un alza de 14.7% en las importaciones no petroleras y de una caída de 33.1% en las petroleras. 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron aumentos de 13.9% en las importaciones de bienes de consumo, de 7.9% en las de bienes de uso intermedio y de 18.9% en las de bienes de capital.

Exportaciones mexicanas repuntan en febrero, registran crecimiento anual de 13%
Exportaciones mexicanas repuntan en febrero, registran crecimiento anual de 13%

Con base en lo anterior, en febrero de 2024 se presentó un déficit comercial de 585 millones de dólares, inferior al déficit de 1,889 millones de dólares en el mismo mes de 2023.

Crecimiento mensual

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2024 las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento de 4.24 por ciento, respecto al mes previo. Es el crecimiento mensual más alto desde marzo de 2023, derivado de ascensos de 4.44% en las exportaciones no petroleras y de 0.99% en las petroleras.

Por su parte, las importaciones totales mostraron un alza mensual de 6.91%, la más alta desde julio de 2021, la cual se derivó de aumentos de 7.06% en las importaciones no petroleras y de 4.94% en las petroleras. 

Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 5.01% en las importaciones de bienes de consumo, de 8.04% en las de bienes de uso intermedio y de 1.57% en las de bienes de capital.

Fuente: https://www.forbes.com.mx
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La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) moverá sus oficinas centrales a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para tener una mejor coordinación y operatividad a nivel nacional, según un proyecto presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con la ANAM, la agencia de Nuevo Laredo es una de las más importantes a nivel nacional, pero su coordinación con las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México representa un desafío para agilizar tareas de comercio exterior.

“La lejanía de la frontera norte, donde se localiza la Aduana de Nuevo Laredo, hasta la Ciudad de México impone dificultades logísticas y administrativas que retrasan la prestación de servicios esenciales, afectando la prontitud y efectividad con la que se pueden llevar a cabo las operaciones aduaneras”, destacó la ANAM.

En la actualidad, Nuevo Laredo concentra 25 por ciento de las operaciones de comercio exterior a nivel nacional y hasta 20 por ciento de la recaudación en la materia.

Agencia de Aduanas se muda a Tamaulipas
Agencia de Aduanas se muda a Tamaulipas

Según la ANAMcada año se atienden cerca de 4.8 millones de operaciones. Esta aduana cuenta con cinco puntos tácticos: tres puentes fronterizos, un cruce ferroviario y la revisión de pasajeros internacionales en el aeropuerto internacional de Nuevo Laredo.

25% de las operaciones de comercio exterior a nivel nacional se realizan en Nuevo Laredo

Desde las oficinas centrales de la ANAM en Ciudad de México se dan las autorizaciones para procedimientos especiales de comercio exterior, lo que incluye resolución de dudas, revisiones de vehículos o mercancías, atención de usuarios, entre otros trámites.

Agencia de aduanas solicito presupuesto a la SHCP

Además, en esta sede el personal jurídico se encarga de dictaminar los análisis químicos realizados a las mercancías para determinar su composición y procedencia, una actividad que es más demandada por parte de la aduana de Nuevo Laredo.

Para mover las oficinas centrales a Nuevo Laredo, Tamaulipas, la ANAM solicitó a la SHCP poco más de cuatro mil 687 millones de pesos. La construcción de esta nueva sede incluirá unidades habitacionales para los empleados.

En su proyecto de inversión, la institución enfatizó que por la dimensión e importancia del proyecto es necesario mover al personal de la Ciudad de México a este nuevo recinto aduanero.

“Este complejo, en su diseño estará a la vanguardia de la infraestructura aduanera e incluirá no solo espacios administrativos y habitacionales, sino también instalaciones recreativas y de servicios esenciales que facilitarán una integración óptima entre el trabajo y la vida familiar de los servidores públicos”, agregó la ANAM.

La institución resaltó que los desafíos clave que enfrenta la Aduana de Nuevo Laredo son la necesidad de infraestructura especializada, por lo que no contar con la misma puede desencadenar demoras en el flujo vehicular, lentitud en la atención de trámites y retrasos en la fiscalización debido a la espera por dictámenes aduaneros.

“Mientras esos servicios no se ofrezcan la operación de la aduana se ve obstaculizada en su normalidad. Es decir, los flujos de vehículos se retrasan; la atención de trámites es más lenta y no es posible fiscalizar con oportunidad ante el retraso de los dictámenes aduaneros”, precisó la ANAM.

A inicios de febrero, la aduana de Nuevo Laredo presentó interrupciones, afectando la operación de otros puntos a nivel nacional y obstaculizando la entrada de mercancía extranjera, principalmente en vías terrestres.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com
Imagen: https://www.24horas.mx
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El comercio mundial de mercancías podría comenzar a mostrar algunas recuperarse en el primer trimestre de 2024, según el último Barómetro de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin embargo, las tensiones geopolíticas siguen representando un riesgo a la baja para las perspectivas a corto plazo.

El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador compuesto para el comercio mundial.

Proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

¿Cómo leer el barómetro?

La lectura actual de 100.6 para el índice del barómetro está por encima del índice trimestral de volumen de negociación, pero sólo ligeramente por encima del valor de referencia de 100 para ambos índices.

Los valores del barómetro superior a 100 se asocian con volúmenes de comercio por encima de la tendencia, mientras que los valores del barómetro inferior a 100 sugieren que el comercio de bienes ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en un futuro próximo.

El volumen del comercio mundial de mercancías cayó un 0.4% en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior y bajó un 2,5% respecto al mismo periodo de 2022.

La fuerte caída interanual en el tercer trimestre se debió principalmente al crecimiento en los tres primeros trimestres de 2022.

Comercio mundial comienza a recuperarse pero podría "descarrilarse" por tensiones geopolíticas: OMC
Comercio mundial comienza a recuperarse pero podría “descarrilarse” por tensiones geopolíticas: OMC

Un comercio plano

El comercio de mercancías de enero a octubre de 2023 ha sido mayoritariamente plano, con un volumen en el tercer trimestre casi sin cambios desde principios de año y con un aumento de apenas un 3,2% en dos años.

Estos acontecimientos son más negativos que las previsiones más recientes de la OMC del 5 de octubre de 2023, que pronosticaban un crecimiento del 0,8% en el comercio de mercancías en 2023.

Los índices de componentes del barómetro son en su mayoría neutrales, con indicadores de pedidos de exportación (101.7) y flete aéreo (102.3) que suben ligeramente por encima de la tendencia.

En tanto, las medidas de transporte de contenedores (98.91) y el comercio de materias primas (99.1) se mantienen ligeramente por debajo de la tendencia.

Por su parte, el índice de producción y ventas de automóviles (106.3) se mantiene muy por encima de la tendencia, aunque ha perdido impulso recientemente.

Mientras tanto, se ha revisado un repunte en el comercio de componentes electrónicos en el barómetro anterior (95.6).

Se espera que el comercio de bienes repunte en 2024.

Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo alta debido a la prevalencia de riesgos a la baja, según el reporte.

Comercio, listo para repuntar

Al respecto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), señaló que el comercio mundial está listo para repuntar en 2024.

Especificó en un reporte que el valor total del comercio mundial decreció un 3% en 2023.

Específicamente, el comercio de mercancías disminuyó un 5%, mientras que el comercio de servicios experimentó un aumento del 8%.

A lo largo de 2023, tanto el comercio de los países en desarrollo como el comercio Sur-Sur mostraron desempeños inferiores a los promedios globales.

El comercio de productos ambientales experimentó un crecimiento en 2023, con los coches eléctricos catalizando el aumento en el comercio de vehículos motorizados.

Las expectativas para 2024 son optimistas, aunque las tensiones geopolíticas y las disrupciones en el transporte marítimo presentan incrementos en las incertidumbres.

Fuente: https://www.thelogisticsworld.com
Imagen: https://www.semana.com
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El efecto más visible fue un repunte en los costos de transporte en enero, pero los costos logísticos globales cayeron durante febrero.

Los ataques del Mar Rojo han tenido un impacto insignificante en las cadenas de suministro mundiales.

Así lo aseguró el GEP Global Supply Chain Volatility Index en su más reciente reporte.

La demanda mundial de materias primas, productos básicos y componentes también mostró signos de recuperación en febrero después de un período de casi dos años de declive debido al desabastecimiento y la alta inflación.

En tanto, la demanda de entradas se mantuvo estable en Asia, lo que indica un repoblación y una resiliencia económica en toda la región.

Del mismo modo, la evidencia de la construcción de inventarios en América del Norte sugiere que los fabricantes del continente se están preparando para el crecimiento.

De hecho, la capacidad de los proveedores de Norteamérica se extendió por primera vez desde marzo de 2023, con atrasos que marcan más alto como consecuencia, señaló el reporte.

Cifras del índice de volatilidad

Si bien la capacidad mundial de proveedores sigue estando infrautilizada, el índice aumentó a -0.8, desde los -0.12 en enero, su nivel más alto en 10 meses.

En dicho índice, un valor superior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro se está estirando y la volatilidad aumentando.

En tanto un valor inferior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro está siendo infrautilizada.

“A nivel mundial en febrero, vimos que las cadenas de suministro eran más utilizadas, los proveedores están más ocupados, y la demanda de insumos y la manufactura están dando la vuelta a la esquina después de casi un año de baja utilización de la capacidad”, explicó Mukund Acharya, vicepresidente de la consultora.

Puntos clave

Demanda

Aunque la demanda mundial de materias primas, productos básicos y componentes seguía siendo débil según los estándares históricos, la recesión se enfrió, con tendencias que mejoraban en todos los principales mercados.

Costos de transporte mundial caen aún con interrupciones en el mar Rojo
Costos de transporte mundial caen aún con interrupciones en el mar Rojo

Inventarios

Después de alcanzar un máximo de siete meses en enero, cuando la interrupción del Canal de Suez condujo a un aumento en el almacenamiento de seguridad, informes de empresas que construyen amortiguadores de inventarios para protegerse contra la escasez o los cambios de precios cayeron en febrero.

Escasez de materiales

Los reportes de escasez de artículos se mantuvieron entre los más bajos vistos en cuatro años.

Escasez de mano de obra

Hubo un movimiento más al alza observado en la frecuencia a la que los fabricantes globales estaban reportar escasez de personal.

Aunque el más alto en seis meses, los reportes de mala disponibilidad de mano de obra se mantuvieron sólo por encima de los niveles históricamente típicos.

Transporte

Los costos globales de transporte disminuyeron en febrero, lo que indica un menor impacto en las cadenas de suministro globales de la interrupción del transporte marítimo a través del Canal de Suez.

Por regiones

Norteamérica

Index subió a 0.17, de -0.33, su más alta desde enero de 2023, mostrando capacidad de proveedores estirada a medida que los fabricantes están impulsando inventarios y preparándose para el crecimiento de la producción a corto plazo.

Europa

El índice volvió a subir bruscamente a -0.41, desde los -0.63.

Si bien se trata de una mejora considerable, el continente sigue experimentando estrés económico.

La actividad de compra de fábricas en Europa se mantuvo deprimida en medio de la actual recesión en la industria manufacturera de Alemania.

Sin embargo, las recuperaciones en el sur de Europa apoyaron el movimiento del índice al al frente.

Asia

El índice se estabilizó en -0.02, bajando ligeramente desde 0.14 en enero.

El fuerte crecimiento de las compras de los fabricantes en la India se compensa con una demanda más débil en Japón, Vietnam y Taiwán.

Fuente: https://www.thelogisticsworld.com
Imagen: https://www.nasapack.com
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Los puertos de México necesitan mejorar su calidad logística e infraestructura portuaria, ya que el Banco Mundial evaluó y se obtuvo una calificación de 2.6 de un máximo de 5 puntos.

La menor calificación fue en despacho aduanero, infraestructura y conectividad, señaló José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, y Tecnología (Comce) en Veracruz.

Admitió que México cuenta con grandes oportunidades con el nearshoring, pero se debe de fortalecer la infraestructura portuaria para captar inversiones con la relocalización de empresas.

Los puertos de México necesitan mejorar su calidad logística e infraestructura portuaria
Los puertos de México necesitan mejorar su calidad logística e infraestructura portuaria

“Cabe destacar que de los elementos que se tuvo menor calificación fue en el tema de despacho aduanero, en el tema de infraestructura y en el tema de conectividad interna, son elementos que desde el puerto estamos trabajando, aprovechando que el puerto de Veracruz en movimiento de carga”.

Dijo que la logistica es fundamental para el desarrollo de planes de negocios, para el desarollo de mercancia, ya que aproximadamente el 40 o 45 por ciento del valor de un bien en anaquel depende de la logística que tiene detras de él.

Por ello se busca promover el desarrollo de buenas prácticas logísticas.

“Hoy la logística es fundamental para el desarrollo de planes de negocios, para el desarollo de mercancia, aproximadamente el 40 o 45 por ciento del valor de un bien en anaquel depende de la logística que tiene detras de él. Por eso en este año decidimos enfocar los esfuerzos de Comce en promover el desarrollo de buenas prácticas logísticas y que mejor que comenzar en el tema de logística internacional portuaria“.

El evento contó con paneles de expertos como: Mejores Prácticas en la Operación del Despacho Aduanal, Generando Valor en los Agronegocios a través de la Cadena de Frío, entre otros.

Fuente: https://www.nvnoticias.mx
Imagen: https://www.thelogisticsworld.com
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En 2023, por primera vez en 20 años, México se posicionó como la principal fuente de importaciones de Estados Unidos, incluso por encima de China.

Esto ha sido apreciado por la prensa estadounidense como consecuencia de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

A la par de los aciertos de México y sus instituciones financieras aprovechando las oportunidades que este conflicto ha brindado en materia de nearshoring.

Según el Departamento de Comercio el incremento de importaciones de México a Estados Unidos generó 5 % más respecto a 2022 (475 mil millones de dólares).

Mientras, el valor de las importaciones de China a Estados Unidos cayó cerca de un 20 %427 millones de dólares en ganancias durante 2023.

Relacionado con ello, Serfimex Capital comentó que, la coyuntura entre China y Estados Unidos representa una oportunidad para incrementar la participación de México.

Además de captar las operaciones de las diversas compañías interesadas en retirarse de Asia.

De acuerdo con declaraciones de socios de Serfimex, recopiladas por NotiPress, México capta 80 % del mercado nearshoring a nivel mundial.

Esto dada su ‘privilegiada posición geográfica’ en relación con sus socios comerciales de Norteamérica, Canadá y Estados Unidos.

México y el nearshoring, clave para competir con China en comercio exterior
México y el nearshoring, clave para competir con China en comercio exterior

México aprovecha los conflictos comerciales para nearshoring

Junto con la imposición de aranceles comerciales a China, establecida por Estados Unidos en 2019, Joe Biden adoptó la política comercial centrada en el ‘friend-shoring’.

La cual insta a las empresas radicadas en el país a buscar socios comerciales de países ‘aliados’ para fortalecer las cadenas de suministro al interior del país.

Lo cual ha llevado a México a captar más del 58 % de la producción industrial estadounidense a través del nearshoring, esto durante los últimos 5 años.

Con lo que, México se ha posicionado como un socio comercial clave de Estados Unidos y Canadá para hacer frente al dominio comercial global de China.

Sin embargo, The New York Times consideró que México se encuentra en una encrucijada.

Pues mientras se posiciona como socio comercial de Estados Unidos, beneficia a los fabricantes chinos que se han establecido en el país.

Los que buscan aprovechar los beneficios del tratado comercial entre Estados Unidos y México para librarse de los aranceles comerciales.

Por otra parte, Serfimex Capital destacó, el despertar del nearshoring en México genera oportunidades de negocio para las instituciones financieras no bancarias del país.

Pues, permite a estas inyectar liquidez a las empresas para lograr un menor impacto de aranceles y desarrollar infraestructura de comercio.

Esto impulsa el crecimiento económico y desarrollo del país de manera relevante.

Fuente: https://www.reseller.com.mx
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México debe incrementar su participación en el mercado de importaciones estadounidense con productos que tengan un mayor valor agregado, según Carlos Ramírez, consultor de Integralia.

Estados Unidos importó en 2023 tres trillones de dólares, de los cuales México participó con el 18%, por lo que una tarea a corto, mediano y largo plazo es aumentar esa participación, agregó el especialista en una mesa de análisis económico.

Los comentarios del analista se dan bajo un contexto en el que actualmente México ya es el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China.

“Somos (México) una potencia manufacturera, tenemos el pedazo de pastel más grande del mercado más grande. Eso trae beneficios, pero también trae grandes retos hacia adelante”, aseguró Carlos Ramírez.

México debe incrementar participación en importaciones de EU
México debe incrementar participación en importaciones de EU

México tiene como reto aumentar participación con importaciones a EU

Para el consultor, el reto más grande que enfrenta México es “cómo poder escalar en la escalera de desarrollo exportador”, es decir, enviar a Estados Unidos productos con mayor valor agregado, que tengan un contenido “más significativo” de tecnología y que ello permita un desarrollo económico más amplio y se generen más empleos.

Carlos Ramírez aseguró que los candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no han “sido claros” en cómo impulsarán el comercio exterior mexicano.

“Tal vez han dicho: ‘Vamos a mantener nuestra relación, vamos a procurar seguir siendo el principal socio comercial’. Pero no han dado mucho detalle”, dijo el consultor.

No obstante, comentó que los candidatos sí han tomando en cuenta a la relocalización de la industria internacional, proceso conocido como nearshoring, y que ahí está el eje del comercio exterior. “Aunque falta afinar detalles”.

“La retórica comercial será una retórica de nacionalismo, tanto allá (EU), como aquí (México)”, aseguró la directora general del IMCO.

Fuente: https://www.forbes.com.mx
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A pesar de la prontitud con que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigió a las empresas la aplicación de la versión 3.0 del complemento Carta Porte (CCP) en la emisión de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) en los traslados de sus mercancías por el territorio nacional, las compañías ferroviarias de Norteamérica se declararon listas para dar cumplimiento con esta normativa mexicana.

La fecha de entrada en vigor de esta versión del CCP ya está a la vuelta de la esquina. El fisco mexicano ha exigido que a partir del 1 de abril las compañías tendrán que emitir sus CCP en la versión 3.0 en cada factura digital, luego de un periodo de gracia de apenas tres meses.

La complejidad en esta normativa es que la mercancía transportada por la vía del tren de importación que proviene de Canadá o Estados Unidos hacia México tiene que especificar la ubicación de origen, puntos intermedios y destino, lo que genera una amplia generación de información al estar involucrados múltiples ferroviarias, y más aún si se trata de un transporte intermodal (dos o más proveedores de servicios).

“El complemento Carta Porte no nada más impacta a las vías férreas en México, está impactando en Norteamérica”, indicó Antero Cepeda, Business Sol Dev-Order to Cash Process para Canadian Pacific Kansas City (CPKC), durante la reunión mensual de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI). “Gracias a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR por sus siglas en inglés) estamos trabajando con los socios en Estados Unidos, sin ellos no podríamos haberlo hecho”, afirmó.

Cepeda precisó que la versión 3.0 del CCP apenas agrega ocho nuevos campos de información desde la versión 2.0, de los cuales solo dos de ellos

serán requeridos a los clientes de las ferroviarias (TipoMateria y RFCImpo)

Las conexiones comerciales que las ferroviarias estadounidenses han forjado con sus pares en México las obliga a transmitir la información de sus

clientes desde origen y hasta el destino final, lo que les ha conllevado a realizar una serie de inversiones y modificaciones en sus

sistemas tecnológicos.

FERROCARRILES SE DECLARAN LISTOS PARA EL COMPLEMENTO CARTA PORTE 3.0
FERROCARRILES SE DECLARAN LISTOS PARA EL COMPLEMENTO CARTA PORTE 3.0

“No ha sido un trabajo menor”, aseveró Ashanti Mieres, directora México Marketing & Sales de Union Pacific (UP), quien indicó que se

han invertido recursos para realizar incluso seminarios dedicados exclusivamente a sus clientes en Estados Unidos y en Canadá, y

hasta sistemas de alertas cuando existen faltantes de información en la transmisión de datos, aunque hasta el final de la semana

pasada aún contaban con un cumplimiento de 0% en la nueva versión.

“Solicitamos una extensión al SAT, pero seguimos sin tener respuesta, aunque estamos listos para esta nueva implementación”, dijo.

Por su parte, Luisa Fernández, vicepresidenta adjunta de la AAR, indicó que la implementación de estos cambios ha conllevado a una serie de pasos

fundamentales que incluye el establecimiento y publicación de protocolos estandarizados a través de todos los involucrados.

La representante de los ferrocarriles estadounidenses aseguró que actualmente tienen un cumplimento del 98% con la versión 2.0 del CCP, y prevé

que el cumplimiento de la versión 3.0 se realizará, aunque esto no significa que no existan obstáculos. “La industria requiere de más tiempo para

implementar cambios de esta magnitud, por las adecuaciones en los sistemas tecnológicos”, dijo.

El CCP en cada factura digital es exigido por el SAT desde enero de 2022 y afecta a todos los contribuyentes que realicen transporte de bienes y

mercancías en territorio nacional por vía marítima, aérea, ferroviaria o autotransporte federal.

Fuente: https://www.t21.com.mx
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El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros del G20 se desaceleró en el cuarto trimestre de 2023 al 0.7% respecto de los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 0.8%, según informó este miércoles de forma preliminar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta moderación se vio motivada por la economía china, que creció un 1% en el periodo analizado frente al 1.5% del tercer trimestre de 2023. Asimismo,

Estados Unidos también contribuyó a esta dinámica con un crecimiento trimestral del 0.8%, cuatro décimas menos que entre los meses de julio y

septiembre del año pasado.

De forma similar, el PIB de México retrocedió un punto completo en el cuarto trimestre, aunque aún permaneció en terreno positivo con una expansión

del 0.1 por ciento. No obstante, tanto Alemania como Reino Unido se contrajeron un 0.3 por ciento.

El PIB del G20 se desaceleró a 0.7% en el cuarto trimestre de 2023
El PIB del G20 se desaceleró a 0.7% en el cuarto trimestre de 2023

Por otro lado, algunos países volvieron a la senda del crecimiento, como fue el caso de Canadá (0.2% frente a -0.1%) y Japón (0.1% frente a -0.8%).

Después, Turquía pisó el acelerador y repuntó un 1%, siete décimas más que en el tercer trimestre, e India hizo lo propio, aunque de forma más

contenida con dos décimas, tras anotarse un alza del 2.1 por ciento.

Asimismo, países como Indonesia (1.2%), Corea del Sur (0.6%), Italia (0.2%) y Brasil (0%) no mostraron variaciones respecto de los tres meses previos.

La OCDE estimó que el crecimiento del PIB entre los países del G20 fue del 3.2% en 2023, idéntico al de 2022.

Así, el PIB del G20 al cierre del año sería un 10.6% superior al del cuarto trimestre de 2019, cifras que se reducirían al 6.3% para la OCDE, al 3.6% para

la Unión Europea y al 3% para la eurozona.

En el caso de España, el tamaño de su economía sería un 2.9% superior al máximo prepandémico, por delante de Alemania (0.1%), Reino Unido (1%)

o Francia (1.9%), pero por detrás de Italia (4.2%) o Países Bajos (6%).

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
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El fisco logró obtener 86 mil 046 millones de pesos en ingresos por actos de fiscalización implementados en materia de comercio exterior.

Lo anterior representa un incremento de 27.0% frente a lo recaudado en 2022, de 64 mil 179 millones de pesos; lo que se traduce en 21 mil 867 millones de pesos más recaudados.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) este es el mayor monto obtenido por fiscalizar los trámites de comercio exterior en lo que va del sexenio.

El SAT explicó que de enero a diciembre de 2023 se aplicó una estrategia integral de fiscalización de comercio exterior a nivel nacional, fortaleciendo las auditorías en rubros como las importaciones temporales y verificaciones de origen.

Asimismo, se observó un aumento de la presencia fiscal en puntos de revisión y acciones estratégicas en apoyo de los sectores económicos clave para hacer más eficiente el proceso recaudatorio, impulsando el cumplimiento voluntario.

El Informe del fisco detalla que al cierre de 2023 se efectuaron 427 revisiones de las que se iniciaron 522 Procedimientos Administrativos en Materia

Aduanera, con un valor aproximado de 6 mil 71 millones de pesos.

Los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera ejecutados derivaron de visitas domiciliarias profundas y rápidas, en verificaciones de

mercancías de procedencia extranjera en transporte y verificaciones de vehículos de procedencia extranjera en tránsito por no acreditar la legal

importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional, lo anterior como acciones para inhibir el comercio informal.

Comercio exterior deja más ingresos
Comercio exterior deja más ingresos

Pérdidas por contrabando

El SAT también dio a conocer que el contrabando en comercio exterior dejó pérdidas por 6 mil 395 millones de pesos en 2023.

Esta cifra representa un repunte de 257.9% del total observado al cierre de 2022, cuando el perjuicio al fisco fue de 2 mil 480.1 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión, durante 2023 se presentaron 77 expedientes administrativos por causa penal en materia

de comercio exterior.

Por un lado, ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, 20 expedientes administrativos, uno por contrabando y 19 por equiparable a la defraudación

fiscal, por un monto de perjuicio al fisco por 2 mil 989 millones de pesos, dos de ellos relacionados con hidrocarburos.

Además, se presentaron ante la Administración General Jurídica, 57 expedientes administrativos para su análisis y en su caso trámite como asuntos

penales, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 3 mil 406 millones de pesos.

El fisco también instaló 107 puntos de verificación en las principales carreteras del país donde se ha identificado el mayor flujo vehicular que transporta

mercancía de procedencia extranjera, ejerciendo facultades a sectores sensibles como el textil, confección, electrónicos, artículos para el hogar,

industria médica, entre otros; teniendo presencia en un 31% del territorio nacional.

Con dichas acciones se logró el embargo de mercancía que de haber sido comercializada en el mercado informal alcanzaría un valor comercial estimado

en más de 351 millones de pesos, que representa en términos reales 226% más que al cierre de 2022.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx
Imagen: https://www.elceo.com
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