Logística después de la cancelación del NAIM

Tras la cancelación del ahora extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la logística debe abrirse paso ante la incertidumbre de cómo se manejarán los vuelos de carga y pasajeros en el trinomio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Santa Lucía-Toluca, que planea el actual gobierno federal.

“El problema es que no se fija un proyecto de país. Se necesita una misión global que atienda el crecimiento de la economía, la producción industrial y de cada uno de los sectores que aporta al desarrollo económico del país”, comentó Osiel Cruz, Director General de Grupo T21, durante su participación como moderador en el panel “El papel del Freight Forwarder ante un entorno de cambios constantes” en el marco del 12vo Seminario de Logística y Transporte, organizado por Leschaco.

En este punto coincidió Héctor de la Puente, Director General de Welldex, quien añadió que “la infraestructura en México es un desafío porque parece que hay proyectos aislados, no hay una política de desarrollo”.

Mientras que, Martin Sack, Director General de Leschaco Mexicana, agregó que “los gobiernos de México no han trabajado lo suficiente para que el país se consolide como un hub a pesar de las ventajas geográficas que posee”.

Posterior a la cancelación del NAIM que se planteó como un hub, la logística ya está buscando abrirse paso ante el panorama incierto, y está contemplando futuros problemas considerando que, si la opción para carga será Santa Lucía, el tiempo de tránsito en horario sin congestión vial es de una hora y media desde el actual aeropuerto.

“En todo el mundo los aeropuertos están a menos de una hora de la urbe más cercana, eso atrae el turismo además de que aún no hay información de cómo será la infraestructura para el manejo de carga en dicho recinto”, explicó Gabriela Altuzar, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).

“El aeropuerto anterior iba a tener infraestructura específica para carga. Además, no hay en el mundo un caso de éxito en donde los militares hayan llevado un aeropuerto”, agregó Altuzar.

Asimismo, destacó que los actores del sector de carga aéreo deben buscar seguridad y viabilidad, ya que para nadie es bueno operar en diversos aeropuertos al mismo tiempo y despegar o aterrizar con aviones semivacíos ya que “es más costoso para los usuarios”, además de que por la lejanía se incrementarán los costos de los arrastres, almacenaje, etc.

“Debemos buscar mejores condiciones para el manejo de carga y que México sea logísticamente competitivo”, añadió.

Por su parte, Reto Malfatti, Director General de Kuehne + Nagel en México, señaló que es muy temprano para dar respuesta al trinomio propuesto por el nuevo gobierno, ya que, como se mencionó, no hay información suficiente en materia de carga, ni de pasajeros.

“Si ya se está realizando ese proyecto no hay otra solución que afrontarlo de manera positiva. Somos freight forwarder, siempre encontramos nuevas formas de hacer logística”, indicó.

Así, propone que se busquen otras opciones como los aeropuertos de Querétaro, Guadalajara, Toluca, Monterrey para movilizar la carga.

Fuente:T21
Imagen:T21

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