El mercado de transporte de contenedores a escala global enfrenta una nueva crisis de capacidad para las cadenas de suministro, originada en el Lejano Oriente, y que ha empujado al alza los precios de los fletes marítimos.
Desde la semana pasada diversas firmas freight forwarder (agentes de carga) han estado alertando a sus clientes de la falta de disponibilidad de equipo vacío en China, país donde se realiza una tercera parte de la manufactura global, una situación motivada por las congestiones portuarias que se han presentado en Singapur, India y Bangladesh.
“La congestión general a nivel mundial ha aumentado aún más, hasta los 2.10 millones de TEU (contenedores de 20 pies), y se espera un mayor deterioro a medida que las interrupciones en los horarios de navegación en varios puertos asiáticos están provocando que los buques se amontonen en los puertos aguas abajo”, afirmó LINERLYTICA, firma de inteligencia de mercado enfocada en la industria de transporte de contenedores.
Los datos públicos que ofrece esta compañía reportan que al 1 de junio de este año el puerto de Singapur registra un total de 53 barcos fondeados con 367 mil 969 TEU detenidos; seguido de Shanghái/Ningbo (China) con 54 buques en la fila y 321 mil 255; mientras el puerto de Klang (Malasia) sumaba 22 barcos y 109 mil 709 TEU en espera de ser atendidos.
“Se espera que la congestión empeore en junio, forzando a los operadores a conseguir nuevos contenedores y fletar barcos hasta más
allá de septiembre, con aumentos de tarifas previstos para los días 1 y 15 de junio. Los puertos asiáticos son los más afectados, con el
sudeste asiático representando el 26% y el noreste asiático el 23% de los cuellos de botella mundiales. La congestión en Singapur
afecta la fiabilidad de los servicios, elevando próximamente los precios de contenedores de China”, indicó por su parte
Eternity Group México, en un comunicado dirigido a sus clientes.
Esta crisis de capacidad se da en momentos en que las 10 principales líneas navieras en el mundo esperan la entrega de poco más de 5.2 millones
de contenedores en los próximos meses, de acuerdo con los datos que ofrece Alphaliner, otra firma de inteligencia de datos del sector marítimo.
En tanto, el SCFI (Índice de transporte de mercancías en contenedores de Shanghái), un indicador de referencia global sobre los fletes marítimos, amplió su repunte por novena semana consecutiva, subiendo un 13% la semana pasada, mientras que las ganancias acumuladas desde finales de marzo alcanzaron el 76% sin signos de retroceso inminente.
Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://www.ld.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/