El servicio de transporte de carga se encarga de llevar mercancías de un lugar a otro y es de gran importancia dentro de la cadena logística. Por lo regular, el traslado inicia desde un punto de partida determinado y concluye hasta la llegada con el cliente. Sin embargo, durante el proceso de transporte, la mercancía puede pasar por zonas de almacenaje y de carga y descarga. Los envíos que utilizan el servicio de transporte de carga no son necesariamente unidireccionales: también pueden tener origen en el cliente y que su destino sea el productor.
Existen tres tipos de camiones en función a las necesidades de carga:
Se trata de un método de transporte de mercancías que utiliza contenedores para desplazar la mercancía. El uso de estos contenedores ha facilitado la función de transporte dentro de la cadena de suministro, pues ha permitido que los exportadores no tengan necesidad de desplazar las mercancías hasta el puerto.
En países desarrollados, los transportistas han recurrido a la contenerización por varios años. Por el contrario, en los países en desarrollo, la contenerización va en aumento. Cabe destacar que varios países brindan apoyo logístico y ofrecen el impuso necesario para mejorar la infraestructura que se requiere para que la contenerización sea un impulso en la industria de la exportación.
La contenerización es un proceso que incluye:
Con esto, es posible transportar cantidades grandes de bienes con una rapidez mayor a la que se tenía antes con los equipos convencionales de estibadores y porteadores.
Los exportadores se ven beneficiados por la contenerización, aunque no se trata de los únicos beneficiarios. Existen otros sectores que pueden aprovechar las ventajas de la contenerización:
Productores, cooperativas y proveedores más pequeños. Por lo general, este grupo no puede cumplir con la demanda de grandes envíos a través de buques a granel. El volumen no es un desafío en la contenerización, ya que es posible compartir el contenedor con otro tipo de productos.
Diferentes tipos de clientes. Esto incluye a:
Importadores. Esto aplica en el caso de aquellos que buscan un rápido retorno de sus pedidos e inversiones.
Existen diferentes tipos de contenedores, ya que el uso dependerá del tipo de productos que se transporten. Algunos de los tipos de contenedores más comunes son:
Contenedor de almacenamiento seco. Son los más utilizados y cuentan con varias dimensiones (10, 20 y 40 pies), estandarizadas por ISO. Estos contenedores son usados para enviar materiales secos.
Contenedor de rack plano. Este tipo de contendores son parecidos a los de almacenamiento seco, pero sus lados son plegables, con lo cual se puede crear un estante plano, lo cual facilita su envío de retorno al vaciarse. Es perfectamente funcional una vez montado.
Contenedor con apertura superior. Este tipo de contenedor dispone de una cubierta convertible, la cual se puede retirar por completo con el objetivo de crear una parte superior abierta. Estos contenedores son muy útiles para el envío de materiales de altura considerable.
Contenedores ISO refrigerados. Estos contenedores de envío poseen una temperatura regulada, debido a que, por el tipo de mercancía que transportan, deben mantener una temperatura baja controlada. Son utilizados para el envío de mercancías perecederas, como frutas y verduras.
Contenedores aislantes o térmicos. Este tipo de contenedores permite mantener una temperatura elevada o regulada. Son los más adecuados para el transporte de productos que requieran de una temperatura específica durante su traslado.
En OLR le brindaremos la asesoría necesaria para lograr un transporte efectivo y eficiente de sus mercancías, procurando que sean transportadas en las mejores condiciones. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.