fbpx

¿Qué son los regímenes aduaneros?

Las mercancías que entran y salen diariamente del país gracias a los procesos de logística y distribución, deben someterse ciertos regímenes aduaneros. La existencia de los diferentes tipos de regímenes aduaneros permite dar un tratamiento adecuado a las mercancías. Es decir: no es lo mismo exportar bebidas alcohólicas que telas para maquila o alguna obra de arte.

Por esta razón, en Operadora Logística Río Valle queremos explicarte más acerca de este interesante tema.

¿Qué es un régimen aduanero?

Se denomina así al conjunto de operaciones relacionadas con un destino aduanero específico a una mercancía. Esto se determina con la declaración presentada a la aduana. Los regímenes aplican tanto a importación como a exportación.

Tipos de regímenes aduaneros

Para el año 2020 se reconocen 6 tipos de regímenes aduaneros:

Régimen definitivo

Este, a su vez, se divide en dos partes:

Importación definitiva

Las mercancías de origen extranjero permanecen en el país por un periodo indefinido. Se logra mediante el procedimiento general de importación. El objetivo es la comercialización.

Exportación definitiva

Al igual que en la importación definitiva, las mercancías permanecen en el extranjero por un periodo indefinido con el objetivo claro de la comercialización. Para ello, es necesario estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes. En el caso de cerveza, bebidas energéticas, alcohol desnaturalizado, alcohol, tabacos labrados y mieles incristalizables, es necesario estar registrado en el Padrón de Exportadores Sectorial.

Régimen temporal

Las mercancías ingresan al país destino por un periodo determinado y con un fin especificado. Tiene las siguientes características:

  • No pagan impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, exceptuando algunos casos.
  • Cumplen las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones arancelarias, así como las formalidades para el despacho de este tipo de mercancías.

Régimen de Depósito Fiscal

En este régimen, las mercancías de procedencia nacional o extranjera son resguardadas en almacenes generales de depósito. Dichos depósitos son regulados y certificados por las autoridades aduaneras.  

Régimen de Tránsito de Mercancías

Este consiste en el traslado de mercancías desde una aduana nacional hasta otras, siempre bajo control fiscal. Puede explicarse mejor de la siguiente manera:

  • La aduana de entrada hace envío de las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que estará encargada del despacho de la misma para su importación.
  • A su vez, la aduana de despacho remite las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, donde se procede a su exportación.
  • Las mercancías importadas temporalmente son enviadas en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida. Desde aquí retornarán al extranjero.

Régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado

Las mercancías nacionales o extranjeras son introducidas a estos recintos. En ellos, será posible proceder a su elaboración, transformación o reparación. Una vez terminado el proceso, será posible retornarlas al extranjero o proceder a su exportación.

Régimen de recinto fiscalizado estratégico

Mediante este régimen, la mercancía de procedencia nacional, extranjera o nacionalizada es enviada a recintos fiscales habilitados. En ellos, la mercancía puede ser objeto de:

  • Exhibición.
  • Distribución.
  • Venta.
  • Mensajería.
  • Elaboración.
  • Transformación.
  • Reparación.

La elección del régimen aduanero requiere la intervención de un especialista en la materia. En este caso se recomienda la contratación de un agente aduanal para que le oriente durante el proceso.

Contáctenos al Tel: (55) 22278662. En Operadora Logística Río Valle accederá a un servicio de agentes aduanales de la más alta calidad. Con nosotros encontrará servicios integrales en logística. Lo estamos esperando para llevar su empresa al siguiente nivel.

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?