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La importancia de las exportaciones para el desarrollo económico de México

La importancia de las exportaciones para el desarrollo económico de México

México se encuentra en un momento crucial para su desarrollo económico, donde las exportaciones desempeñan un papel fundamental en la expansión y consolidación de su presencia en el mercado global. 

Según el reciente informe del International Business Report (IBR), una encuesta realizada por Grant Thornton, los empresarios mexicanos revelan un marcado aumento en el interés por las exportaciones durante el año 2024. Mientras que el año pasado solo un 36% de los empresarios consideraba esta opción. En este año el número ha ascendido significativamente a un 43%.

A nivel global, este fenómeno es aún más notorio, con un 46% de empresarios a nivel mundial planeando aumentar sus exportaciones. En Latinoamérica, la cifra alcanza un destacado 48%, reflejando una tendencia regional al crecimiento económico a través de la expansión internacional.

Dentro del marco global, se observa un marcado interés en sectores clave. Entre las industrias con mayor potencial exportador, destacan:

La importancia de las exportaciones para el desarrollo económico de México
La importancia de las exportaciones para el desarrollo económico de México
  • Tecnología, Medios y TelecomunicacionesUn sólido 60% de empresarios de este sector planea aumentar sus exportaciones, reflejando la creciente demanda global por innovación y servicios digitales.
  • Sector Bancario: Con un impresionante 61% de empresarios buscando expandir sus operaciones de exportación, el sector financiero mexicano se muestra como un actor clave en la internacionalización económica.
  • Productos Industriales: Esta industria, vital para la economía mexicana, muestra un sólido interés con un 56% de empresarios considerando incrementar sus exportaciones, destacando la calidad y competitividad de los productos manufacturados mexicanos en el mercado global.

Oportunidad única para el país

«El aumento en el interés por las exportaciones es un indicador positivo del potencial económico del país. La diversificación de mercados y la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales son fundamentales para el crecimiento sostenible y la generación de empleo en México».

El aumento en la intención de exportar entre los empresarios mexicanos refleja una tendencia hacia la internacionalización y la búsqueda de oportunidades más allá de las fronteras nacionales. Esto no solo fortalece la economía mexicana, sino que también la posiciona como un actor relevante en el escenario global de negocios.

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Aranceles a China perfilan mayores exportaciones de México a EU

Aranceles a China perfilan mayores exportaciones de México a EU

El aumento de aranceles a las importaciones estadounidenses de automóviles eléctricos, instrumentos médicos y otros productos de China implican una oportunidad para incrementar las exportaciones desde México a su vecino del norte, destacaron analistas.

“Entre más fuerte sea la guerra comercial entre Estados Unidos y China, más potencial tiene México para exportar al mercado estadounidense”, opinó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Si bien el alza de los aranceles anunciada este martes por la Casa Blanca sobre una canasta de productos originarios de China tienen como primeros beneficiarios a las empresas instaladas en Estados Unidos, países como México podrían obtener ganancias secundarias derivadas de la merma china.

Paralelamente, en la medida que más se fortalece la industria de Estados Unidos, sus principales socios comerciales obtienen beneficios inerciales por la integración de las cadenas productivas ligadas con América del Norte.

Comparativas con el T-MEC

Siller planteó que México tiene ventajas comparativas como ser el primer socio comercial de Estados Unidos, por la vecindad de ambos países y por contar los dos con un tratado de libre comercio, junto con Canadá (T-MEC).

A manera de ejemplo, México batió récord en sus exportaciones de instrumentos y aparatos médicos a Estados Unidos, donde también logró una participación de mercado máxima histórica.

En 2023, estas ventas mexicanas al mercado estadounidense crecieron a una tasa interanual de 25%, a 11,800 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Entre las medidas anunciadas por la Casa Blanca, los tipos arancelarios sobre jeringas y agujas aumentarán de 0 a 50% en 2024.

Para determinados equipos de protección personal (EPP), incluidos determinados respiradores y mascarillas, los tipos arancelarios aumentarán de entre 0 y 7.5% a 25% en 2024. Y los aranceles sobre los guantes médicos y quirúrgicos de caucho aumentarán de 7.5 a 25% en 2026.

Aranceles a China perfilan mayores exportaciones de México a EU
Aranceles a China perfilan mayores exportaciones de México a EU

Estos aumentos de tarifas ayudarán a respaldar y sostener una base industrial estadounidense sólida para suministros médicos que fueron esenciales para la respuesta a la pandemia de Covid-19 y que continúan utilizándose diariamente en todos los hospitales del país para brindar atención esencial.

El gobierno de Estados Unidos y el sector privado han realizado inversiones sustanciales para desarrollar la fabricación nacional de estos y otros productos médicos para garantizar que los trabajadores de la salud y los pacientes estadounidenses tengan acceso a productos médicos críticos cuando los necesiten.

Competencia de China

Las empresas estadounidenses ahora están luchando por competir con suministros a bajo precio fabricados en China que se comercializan en el mercado, a veces de tan mala calidad que pueden generar preocupaciones de seguridad para los trabajadores de la salud y los pacientes”, dijo la Casa Blanca.

Simultáneamente, la guerra comercial entre Estados Unidos y China comienza a ir más allá de las regulaciones relacionadas con el intercambio de productos y sus reglas de origen, comentó Alejandro Gómez Strozzi, socio de la consultoría estadounidense Foley Arena.

“Debemos poner atención no a dónde está producida la tecnología, sino eventualmente quién controla esa tecnología, para saber si eso va a ser

relevante para la exportación a Estados Unidos, porque en adición o por encima de las reglas de origen, está quién controla esa tecnología”, dijo

Gómez Strozzi.

En cierta medida, agregó, este asunto es válido en la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque es un tema de seguridad nacional.

A la vez, la Casa Blanca argumentó que el acero es un sector vital para la economía estadounidense y las empresas estadounidenses están liderando

el futuro del acero limpio.

Recientemente, la administración de Joe Biden anunció 6,000 millones de dólares para 33 proyectos de fabricación limpia, incluidos acero y aluminio

y la primera nueva fundición primaria de aluminio en cuatro décadas, posible gracias a la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción

de la Inflación.

“Estas inversiones convertirán a Estados Unidos en una de las primeras naciones del mundo en convertir hidrógeno limpio en acero limpio, reforzando la

competitividad de la industria siderúrgica estadounidense como el principal productor de acero más limpio del mundo”, dijo.

Como parte de la agenda del presidente, Invertir en Estados Unidos, la administración está incentivando el desarrollo de un mercado de vehículos

eléctricos sólido a través de créditos fiscales comerciales para la fabricación de baterías y la producción de minerales críticos, créditos fiscales al

consumidor para la adopción de vehículos eléctricos, estándares inteligentes e inversiones federales en carga de vehículos eléctricos. infraestructura

y subvenciones para suministrar vehículos eléctricos y fabricación de baterías.

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Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio

Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio
  • Más del 70% de los ejecutivos en México planean adoptar conectividad 5G para sus operaciones este año.

Así lo reveló el estudio State of Connectivity 2024 de la empresa de tecnología Cradlepoint.

La empresa perteneciente a Ericsson encargada de soluciones de seguridad y redes inalámbricas 5G dio a conocer dicho estudio, en el que analizó datos sobre el impacto empresarial de las tecnologías de conectividad.

Uno de los resultados más relevantes de la investigación es el grado en que la conectividad consistente sigue siendo un reto para las empresas mexicanas, con algunos impactos negativos reportados.

Efectos de la conectividad interrumpida

El año pasado, más de la mitad (52.7%) de las empresas mexicanas reportaron sufrir de 1 a 2 horas de conectividad interrumpida en promedio por semana.

  • Dichas interrupciones se tradujeron en mayores costos operativos (38.2%).
  • También en ineficiencias operativas (28.9%), pérdida de talento (20.9%) y daños a la reputación (14.6%) para las empresas

Por ejemplo, el sector de “Transporte y Logística” es el que más daño reputacional sufrió debido a los problemas de conectividad (31.8%). También es el que reportó el segundo mayor sobrecosto relacionado a estas disfuncionalidades (50%).

Sin embargo, el sector de “Ocio y Hospitalidad” tiene una mayor proporción de tomadores de decisiones (50%) que perciben ineficiencias operativas debido a una conectividad poco fiable.

Ese sector sólo fue superado por la percepción de ineficiencias (relacionadas con conectividad) en el Gobierno Central (58.3%).

Mexicanos, conscientes de la urgencia de la transformación tecnológica

Los resultados de la encuesta muestran además que las empresas mexicanas son conscientes de que la transformación tecnológica de los últimos años forma parte de una tendencia incremental global.

  • Saben que mantenerse al día es la única apuesta ganadora a medio y largo plazo, detalló el reporte.

Aproximadamente dos tercios (67%) de todas las organizaciones encuestadas afirmaron que esperan un profundo impacto de la conectividad de próxima generación y la tecnología IoT para automatizar los procesos dentro de su industria.

Además, más del 70% de todos los tomadores de decisiones compartieron que planean adoptar la tecnología 5G para sus operaciones como una de sus prioridades estratégicas de negocio en 2024.

Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio
Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio

¿Quiénes tienen más interés por adoptar la conectividad 5G?

Entre los 20 sectores económicos mexicanos analizados en State of Connectivity 2024, “Transporte y Logística” muestra la tasa más alta de interés en adoptar 5G, con un 90.9%.

A dicho sector le siguen:

  • Retail (80.7%)
  • Manufactura (80.5%)
  • Financiero (73.2%)

En promedio, casi un tercio (32.7%) de las empresas mexicanas de todos los sectores esperan que una mejora significativa en la conectividad podría aumentar sus ingresos del 30% al 49%.

Consideran que con una mejor conectividad podrán realizar transacciones más rápidas, operaciones más eficientes y una mayor productividad.

A pesar de sus conocidas ventajas, la encuesta reveló que muchas empresas siguen enfrentándose a dos barreras principales para la adopción de 5G:

  • casi un tercio (28%) de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas citan la falta de habilidades necesarias para adoptar la tecnología
  • el 29.1% afirmó que la principal barrera para la adopción de soluciones de conectividad 5G es la preocupación por mantener la seguridad de sus empresas

No obstante, el alto nivel de disposición de las organizaciones mexicanas para invertir en actualizaciones tecnológicas muestra no sólo su resiliencia, sino también una visión a largo plazo.

Abona también a la adopción la conciencia de los costos de oportunidad incrementales de no adaptarse a los nuevos estándares de conectividad y seguridad de la red.

Momento de desafíos

Carlos Perea, Senior VP LATAM de la marca, remarcó en el reporte que dichos hallazgos refuerzan la urgencia de que las empresas prioricen una conectividad de red confiable y segura.

“Las industrias de México se enfrentan a un momento de desafíos y oportunidades igualmente grandes en 2024 debido a los cambios estructurales internacionales en la economía, la rápida innovación y el fenómeno actual del nearshoring“, remarcó.

Según los datos del reporte, actualizar la conectividad con un enfoque integral para cumplir con los estándares del entorno 5G es la prioridad de negocio más recomendable para las empresas este 2024.

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AMACARGA IMPLEMENTA ESTÁNDARES PARA ELEVAR SEGURIDAD EN CADENA DE SUMINISTRO

AMACARGA IMPLEMENTA ESTÁNDARES PARA ELEVAR SEGURIDAD EN CADENA DE SUMINISTRO

La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) busca minimizar diferentes riesgos en la cadena de suministro, como narcotráfico o lavado de dinero, a través de 10 estándares de seguridad internacional y otras acciones.

Juan Pablo Pacheco, presidente del organismo, dijo que estos puntos permitirán que el agente de carga se incruste en la seguridad de la cadena de suministro y dentro de la Ley Aduanera.

“Ojalá varios de los 400 asociados se interesen en participar y que entiendan que la seguridad es un elemento fundamental para el desarrollo de los negocios y de las cadenas logísticas. Que la carga no esté contaminada por precursores, estupefacientes o narcóticos, y para eso se tiene que analizar desde el personal, proveedores o clientes, los que están involucrados”, expuso.

Detalló que la Guía para los Agentes de Carga fue elaborada por el Comité de Seguridad de Amacarga y establece los 10 estándares internacionales en seguridad patrimonial:

  • Planeación en la seguridad de la cadena de suministro.
  • Seguridad física.
  • Controles de acceso físico.
  • Socios comerciales.
  • Seguridad de procesos.
  • Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y semirremolques.
  • Seguridad de personal.
  • Seguridad de la información y documentación.
  • Capacitación en seguridad y concientización.
  • Manejo e investigación de incidentes.

Jorge Chávez Zarate, representante de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO) en México, precisó que a nivel mundial las cadenas de suministros registran “enormes riesgos” como terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, contaminación de mercancías y otros riesgos postpandemia como la disrupción.

AMACARGA IMPLEMENTA ESTÁNDARES PARA ELEVAR SEGURIDAD EN CADENA DE SUMINISTRO
AMACARGA IMPLEMENTA ESTÁNDARES PARA ELEVAR SEGURIDAD EN CADENA DE SUMINISTRO

AMACARGA promoviendo seguridad para gestión de cadena de suministro

“Adelantándonos a esos tipos de riesgos, justamente en la federación estamos promoviendo con los sectores se certifiquen en un lenguaje común de seguridad. Estos 10 estándares van a poder fomentar y ayudar en la gestión de riesgo de las cadenas”, comentó.

Carlos Eduardo Farfán, vicepresidente para las Américas de IFAEO, mencionó que México y Colombia tienen problemas asociados a

narcóticos, además del país, China e India son las vías principales para el tráfico de fentanilo, cocaína, lavado de dinero, “y en la medida en que el agente de carga tenga mayor preparación en riesgos, medidas, vamos a estar en los últimos de la lista de aquellos delincuentes o grupos criminales que van a querer utilizar”.

Eva Muñoz, vicepresidenta de Amacarga, consideró que el fenómeno de relocalización es “una oportunidad histórica” que detonará el próximo año,

por lo que a través de los estándares los agentes de carga se están “preparando para ese arrancón, porque entre más seguridad les presentemos a

nuestros amigos del norte más facilidad hay para que volteen a vernos”.

“¿Qué somos para ellos? Somos el vecino de abajo, pero también somos el riesgo de su seguridad por la entrada de estupefacientes

que tenemos y una serie de circunstancias que salen de las manos de los empresarios. El nearshoring está ahí, las posibilidades están

ahí y la preparación es la que nos falta”, dijo.

En conferencia de prensa, comentó que de 10 empresas que han tomado capacitación el 60% de ellas cumple con alguno de los estándares.

De igual manera, Juan Pablo Pacheco expuso que actualmente no hay una legislación para el agente de carga y buscan que sean reconocidos en la

Ley Aduanera, y “la meta de los 10 puntos es demostrar que el agente tiene la capacidad de dar ese valor agregado en términos de la seguridad”.

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Otorga Agencia Nacional de Aduanas permiso para iniciar operaciones en el Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal

Otorga Agencia Nacional de Aduanas permiso para iniciar operaciones en el Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal
  • A partir del inicio de operaciones del Recinto emitido por la Agencia Nacional de Aduanas, las empresas ya pueden importar con los beneficios de este régimen aduanero, aunado al decreto para promover la zona libre.
  • Nuevo impulso para detonar la economía del sur del estado, especialmente Chetumal, que entra a una nueva era de economía e inversión.

CDMX.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que recibió de la Agencia Nacional de Aduanas de México encabezada por el General André Georges Foullon Van Lissum, la autorización para iniciar operaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, el primero en su tipo en la Península de Yucatán.

Según explicó la Gobernadora, este régimen aduanero especial “permite la introducción al país de mercancías extranjeras para diversas actividades, sin el pago de impuestos, hasta la venta final del producto. Esto abre las puertas al comercio exterior y fortalece a Chetumal ante el mundo, promoviendo la generación de empleos y un mayor crecimiento económico” precisó.

Mara Lezama destacó que esta apertura al comercio exterior fortalece nuevamente a Chetumal ante el mundo, lo que permitirá recuperar más pronto el brillo de la capital de Quintana Roo, con más empleos y mayor crecimiento económico.

Otorga Agencia Nacional de Aduanas permiso para iniciar operaciones en el Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal
Otorga Agencia Nacional de Aduanas permiso para iniciar operaciones en el Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal

Durante la reunión, en la que se confirmó esta importante aprobación para el desarrollo económico de la entidad, estuvieron presentes la titular de la

Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Karla Almanza López, y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes Del Río.

“Con el inicio de operaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico, el gobierno complementa la infraestructura física para atraer más inversiones

nacionales e internacionales que ayuden al sur del estado, especialmente de nuestra capital Chetumal, a entrar en una nueva era de economía e

inversión que, junto con el Decreto de Zona Libre que recientemente emitió el Presidente de la República, nos permitirá recuperar el brillo de

nuestra capital”, expresó la titular del Ejecutivo.

El Decreto de Zona Libre, emitido recientemente por el presidente de la República, establece la exención del 100% de Derecho de Trámite Aduanero,

Impuesto General de Importación, IVA e ISR, y con el inicio de operaciones del recinto, se proporciona un espacio especializado para la importación,

transformación y distribución de mercancías.

Además, permite el almacenamiento de estas mercancías hasta por 60 meses, así como la posibilidad de ir vendiéndolas y enterando los impuestos

conforme se realice la venta, lo que brinda un respiro a los empresarios que se aventuren en la importación en esta nueva etapa de comercio para el sur.

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Nearshoring: retos de comercio exterior que se deben sortear

Nearshoring: retos de comercio exterior que se deben sortear

El fenómeno del nearshoring se ha convertido en una oportunidad de crecimiento económico para México en comercio exterior durante el último año.

Es una tendencia que se debe aprovechar, y para la que las empresas inversionistas deben estar preparadas, destacó en un artículo del despacho de consultores legales Sánchez Devanny.

En ocasiones, los inversionistas interesados en iniciar operaciones en México, principalmente aquellos con quienes no tenemos una relación tan amplia de actividades de inversión como podrían ser aquellos originarios de países asiáticos, no cuentan muchas veces con la información completa sobre los procedimientos a seguir y trámites a realizar, desde la óptica legal.

De acuerdo con Alberto Campos, Socio del área de práctica de Comercio Exterior y Aduanas del despacho, “es importante entender qué implica el iniciar actividades de nearshoring, desde la perspectiva legal”.

“Se debe tener una perfecta conciencia de cómo será la operación, ya que pueden derivar problemas operativos, fiscales y legales, probablemente al poco tiempo de iniciar nuestra operación en México, añadió.

Puntos a considerar para quienes desean invertir en México

El primer requisito, que sugiere el especialista, es tener un vehículo, a través del cual se lleve a cabo la operación.

De igual forma, definir si tendrán una filial, una sociedad anónima, quiénes serán los accionistas y en dónde se van a ubicar, etcétera.

También atender bajo qué estructura legal se hará, a través de una maquiladora de servicios, indirecta o directamente, se construirá una planta desde cero o se adquirirá una operación en funciones.

¿Cómo operar?

El segundo paso es definir en dónde y cómo se va a operar, señaló el especialista.

Existe una serie de puntos que analizar, ya que podría requerirse un contrato de arrendamiento, y si lo va a celebrar la matriz en el extranjero, o el vehículo en México, jurisdicción que rige el contrato, plazo, obligaciones como arrendatario, etcétera.

El paso tres es revisar las cuestiones laborales, ya que se contratarán a trabajadores mexicanos, y es necesario definir bajo qué esquema, estructura, salarios, entre otras cosas, así como otros puntos importantes como “la cultura laboral”.

Las personas extranjeras que participan en esta operación tendrán una perspectiva, una cultura, una forma de trabajar distinta, a la que puede ser aplicable en México.

Nearshoring: retos de comercio exterior que se deben sortear
Nearshoring: retos de comercio exterior que se deben sortear

Obligaciones fiscales

Otro requisito que las empresas o inversionistas deben tomar en cuenta son las obligaciones fiscales.

Como toda operación en México, estarán obligados a pagar impuestos, por lo que será importante una asesoría al respecto, así como designar a un representante para efectos de pagos u obligaciones con las autoridades fiscales.

Una siguiente acción que resulta de gran relevancia es el proceso mismo de la producción.

A lo largo de los años que México ha tenido un historial de fabricación manufactura muy positivo.

“Llevamos muchos años trabajando en operaciones de manufactura y exportación, generalmente es para proveer al mercado americano, pero también puede ser para evitar algunos pagos o costos adicionales que podría tener mi operación, directamente desde un país distinto, como pudiera ser cualquiera de los países asiáticos”, comentó Campos.

Debido a ello, los inversionistas deberán comprender y conocer la operación en México, y la del país de destino.

También su dinámica con el fenómeno del nearshoring.

Cambios en México en los últimos años

Conocer que existen beneficios que son complicados de poder obtener, y que requieren un análisis para saber si son viables o si representarán una carga administrativa adicional.

Un ejemplo de ello es el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), y la certificación del Impuesto al Valor Agregado e IEPS.

El principal beneficio del IMMEX va a ser el impuesto general de importación.

Será importante que los inversionistas consideren los cambios que se han implementado durante los últimos años, y las nuevas formas de hacer negocio.

También analizar si los beneficios para exportación a largo plazo no tendrán un efecto contraproducente.

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México tiene que apostar a una mejor infraestructura para aprovechar el nearshoring: Concamin

México tiene que apostar a una mejor infraestructura para aprovechar el nearshoring: Concamin

Para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring de empresas en México se tiene que generar una infraestructura robusta. Así lo aseguró Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante la toma de protesta del consejo directivo 2024-2026 de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Malagón se dijo convencido de que el nearshoring podría duplicar crecimiento del PIB en México.

Remarcó que el nearshoring es una ventana de crecimiento que llegó para quedarse pero eso requiere celeridad en el desarrollo de infraestructura.

Dijo que en el tema del transporte aún hay asuntos pendientes en relación a la seguridad.

“Tenemos que seguir encontrando formas de cómo darle seguimiento a este tema que hoy nos ocupa y que nos tiene muy angustiados”, afirmó.

Comentó que el nearshoring requiere de una política industrial que genere oportunidades para el sector.

México tiene que apostar a una mejor infraestructura para aprovechar el nearshoring: Concamin
México tiene que apostar a una mejor infraestructura para aprovechar el nearshoring: Concamin

Sobre el tema portuario, el directivo señaló que el puerto de Manzanillo aún va lento en la modernización y rehabilitación.

En tanto, la terminal marítima de Colima es una puerta de entrada y salida para las operaciones de importaciones y exportaciones, agregó.

El nearshoring en Norteamérica

Según un estudio reciente de la consultora global Kearny, Estados Unidos se convirtió en el gran ganador del fenómeno de la relocalización de empresas que salieron de China.

80 de cada 100 empresas (80%) reportaron que “ya trasladaron parte de sus operaciones de manufactura” a sus plantas ubicadas en territorio estadounidense.

En contraste, apenas 27% de los directores generales de las compañías –tres veces menos que en EU– destacó que ya reubicaron algunos segmentos de su producción manufacturera en fábricas ubicadas en suelo mexicano.

A través del estudio Índice de Reshoring Kearney 2024, la consultora refirió que, en un nivel muy similar al de México, se ubicó Canadá, con 24% de las organizaciones que ya trasladaron parte de las operaciones a su territorio.

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MOVILIDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE COMO LA NUEVA NORMA PARA MÉXICO

MOVILIDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE COMO LA NUEVA NORMA PARA MÉXICO

México avanza paso a paso hacia conseguir una movilidad sostenible, puesto que es la ruta que hay que seguir para lograr sus objetivos de descarbonización; para conseguirlo debe desarrollar una dinámica que considere aspectos como infraestructura -eléctrica y de recarga- para soportar la electromovilidad, incentivos para la adquisición de vehículos cero emisiones, capacitación, entre otros.

Sin embargo, el país ya cuenta con algunos tramos recorridos, como una capacidad de manufactura de vehículos, una industria con mano de obra calificada, una cadena de suministro robusta que puede ser el punto de partida para poder apalancar el desarrollo, investigación y tecnología en software, sensores y tecnología de recarga, además de una incipiente infraestructura de recarga.

“Al menos existe la disposición del gobierno de empezar a armar un marco regulatorio, tenemos un comercio domestico importante y una ventaja geográfica que nos permite aspirar a mercados internacionales, hay políticas de sostenibilidad y se está armando una buena comunidad con la colaboración entre las diversas partes, además de una movilidad urbana y de servicios con proyectos interesantes a futuro”, detalló Nanghelly Silva, presidenta de la Comisión de Innovación y Desarrollo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la Mesa de Movilidad Sustentable organizada por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) y el CCE.

MOVILIDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE COMO LA NUEVA NORMA PARA MÉXICO
MOVILIDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE COMO LA NUEVA NORMA PARA MÉXICO

Silva no obvió las limitantes del país para alcanzar la visión de una movilidad inteligente y sostenible como la nueva norma para México, “la primera son los esfuerzos aislados por falta de comunicación interinstitucional en el tema de regulación y normativa. No hay metas y leyes claras para poder realizar inversiones a largo plazo, falta regularización y normativa en estandarización de cargadores y la cadena de suministro, además, de una mala coordinación de reguladores y supervisores de política pública”, afirmó.

A lo anterior añadió los paradigmas relacionados con los costos de seguridad, la disponibilidad de tecnología, los altos costos de producción de vehículos de tecnologías alternativas.

“El modelo de negocio tradicional de la industria automotriz no puede ser el mismo, entonces, tiene que haber incentivos fiscales e inversión federal para promover los nuevos modelos empresariales. Así como acceso a la información y capacidades de financiamiento a las Pymes que se puedan integrar a la cadena de valor, fortalecer al sector educativo y que pueda alinearse a la demanda laboral. Certidumbre legal y políticas públicas claras, y finalmente un marco regulatorio que dé certeza a las inversiones a mediano y largo plazo, y vencer la resistencia al cambio”, comunicó la presidenta de la Comisión de Innovación y Desarrollo del CCE.

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Menor consumo en Estados Unidos hace caer 2.9% a las exportaciones mexicanas

Menor consumo en Estados Unidos hace caer 2.9% a las exportaciones mexicanas

Un menor consumo en Estados Unidos propició en parte la caída interanual de 2.9% en las exportaciones mexicanas de productos a ese mercado en marzo pasado, a 41,563 millones de dólares.

En sentido inverso, las importaciones a México desde Estados Unidos registraron un descenso de 8.1% en el mismo mes, a 26,901 millones de dólares.

Aun así, México se mantuvo como primer socio de su vecino del norte en el comercio de mercancías, con una participación de 15.8%, seguido de Canadá (14.8%) y China (10.7%), de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Considerando todo el primer trimestre, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 3.8%, a 115,494 millones de dólares.

A tasa anual el crecimiento promedio del consumo estadounidense de bienes en el primer trimestre fue de 2.0%, lo que implica una desaceleración desde el 3.3% en el cuarto trimestre de 2023.

“El crecimiento de las exportaciones puede volver a acelerarse, pero para esto es necesario que la producción manufacturera en México crezca de

forma sostenida, recuperándose del estancamiento observado en los primeros meses del año y que en Estados Unidos se acelere el consumo,

principalmente de bienes, algo que no se descarta hacia la segunda mitad del año, debido al proceso electoral en ese país”, dijo Banco Base en

un análisis.

Importaciones a Estados Unidos

En marzo pasado, las importaciones estadounidenses de productos fueron de 259,145 millones de dólares, monto 1.4% menor a tasa anual.

Menor consumo en Estados Unidos hace caer 2.9% a las exportaciones mexicanas
Menor consumo en Estados Unidos hace caer 2.9% a las exportaciones mexicanas

A la vez que las compras de Estados Unidos desde Canadá disminuyeron 8.9%, a 34,218 millones de dólares, las originarias de China bajaron 2.8%,

a 29,941 millones.

Desde el ángulo de Banco Base, el crecimiento de las exportaciones totales de México está respaldado en la expectativa de un crecimiento económico

de Estados Unidos cercano a 2.2% anual, de acuerdo con un escenario central y un aceleramiento del consumo de bienes durante la segunda mitad del

año, durante el periodo electoral en ese país. Asimismo, las exportaciones podrían encontrar impulso en una depreciación del peso durante la segunda

mitad del año.

Las ventas externas de bienes desde Estados Unidos al mundo tuvieron un descenso interanual de 2.9% en marzo, a 179,326 millones de dólares.

Los embarques desde ese origen a Canadá bajaron 3.2%, a 30,859 millones de dólares, y los dirigidos a China se redujeron 9.9%, a 12,772 millones, a tasas interanuales.

El PIB de Estados Unidos tuvo un aumento de 0.4% el primer trimestre de 2024, lo que supone la mitad del crecimiento de 0.8% registrado en el último trimestre de 2023.

No obstante, según un análisis de Invex, algunos componentes de la demanda interna se mantienen firmes aun cuando se mantienen las tasas de interés elevadas. “A pesar de la desaceleración, mantenemos la expectativa de que Estados Unidos no caerá en recesión”, añadió.

Con los resultados anteriores, Estados Unidos reportó un déficit en el comercio de productos de 79,819 millones de dólares en marzo. Por separado, su

balanza negativa con Canadá totalizó 3,360 millones de dólares, mientras que la correspondiente con México fue de -14,662 millones y con China se cifró en -17,169 millones.

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El futuro de los contenedores marítimos: tendencias e innovaciones disruptivas

El futuro de los contenedores marítimos: tendencias e innovaciones disruptivas

El sector de los contenedores marítimos ha sido un componente crítico en la infraestructura del comercio global, facilitando el flujo eficiente de bienes a través de fronteras internacionales.

Con la constante evolución tecnológica y los desafíos emergentes en cadenas de suministro globales, este sector está al borde de una transformación significativa.

Tendencias que redefinen el panorama de los contenedores marítimos

En los últimos años, la digitalización ha jugado un papel crucial en la reconfiguración de las operaciones de los contenedores marítimos y la implementación de contenedores inteligentes con algunas tendencias como:

  • Digitalización y automatización: La adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el blockchain está revolucionando la gestión de la cadena de suministro. Los contenedores inteligentes, equipados con sensores y dispositivos de rastreo, permiten un mayor control sobre la ubicación, la condición y la seguridad de la carga.
  • Contenedores sostenibles: La presión por reducir el impacto ambiental del transporte marítimo impulsa la innovación hacia contenedores más eficientes y ecológicos. Se están desarrollando materiales alternativos más ligeros y duraderos, y se implementan prácticas de gestión energética optimizadas para reducir las emisiones de CO2.
  • Logística multimodal: La integración de diferentes modos de transporte, como el marítimo, terrestre y aéreo, en una cadena de suministro única, está ganando terreno. Esto permite optimizar rutas, reducir tiempos de tránsito y ofrecer soluciones logísticas más flexibles y eficientes.
  • Contenedores especializados: La demanda de soluciones personalizadas para el transporte de productos específicos está impulsando el desarrollo de contenedores especializados. Estos contenedores cuentan con características únicas que garantizan las condiciones óptimas para el transporte de productos sensibles, como productos farmacéuticos, perecederos o de alto valor.

Además, la automatización en los puertos, con grúas y vehículos autónomos, está incrementando la eficiencia y reduciendo los tiempos de espera en los puntos de transferencia.

El futuro de los contenedores marítimos: tendencias e innovaciones disruptivas
El futuro de los contenedores marítimos: tendencias e innovaciones disruptivas

Innovaciones disruptivas que transforman la industria

  1. Contenedores plegables: Estos contenedores, que pueden plegarse cuando no están en uso, revolucionan la eficiencia del almacenamiento y el transporte. Reducen significativamente el espacio ocupado en puertos y buques, optimizando la utilización de recursos y reduciendo costos.
  2. Contenedores refrigerados autónomos: La tecnología de refrigeración autónoma permite mantener la carga a una temperatura constante durante todo el viaje, sin necesidad de conexiones externas. Esto abre nuevas posibilidades para el transporte de productos perecederos y sensibles a la temperatura.
  3. Impresión 3D de contenedores: La impresión 3D está emergiendo como una tecnología disruptiva para la fabricación de contenedores. Permite crear estructuras personalizadas y optimizadas, reduciendo el uso de materiales y optimizando el diseño.

Con las regulaciones internacionales enfocadas en reducir las emisiones y mejorar las prácticas de sostenibilidad, las compañías de navegación están obligadas a adaptar sus operaciones, la adopción de normativas como la Convención Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques (BWM) es un ejemplo de cómo el sector está respondiendo a las exigencias ambientales globales.

Fuente: https://www.thelogisticsworld.com
Imagen: https://www.fotografias.antena3.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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