La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que 18 aerolíneas cargueras se mudaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) cumpliendo en tiempo y forma con el decreto gubernamental de traslado de operaciones.
“18 aerolíneas cargueras que ahí operaban trasladaron sus actividades y servicios públicos al AIFA, a fin de aprovechar la moderna infraestructura en materia logística, fiscal y de almacenaje, que brinda la nueva terminal”, señaló en un comunicado.
Lo anterior, al cumplirse el pasado viernes la ampliación de 40 días hábiles del decreto gubernamental publicado el pasado 7 de julio en el que se estableció el cierre de operaciones para el servicio al público de transporte aéreo de carga dedicada en el AICM, “dicho proceso se concluyó a cabalidad”.
Recordó que el acuerdo gubernamental tenía como objetivo garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de las personas concesionarias y permisionarias que proporcionan el servicio de transporte aéreo, nacional e internacional, exclusivo de carga dedicada, en la reubicación de sus operaciones.
¿Cuántas aerolíneas carguera operan en el AIFA?
Precisó que actualmente 21 aerolíneas ya operan en el AIFA, de las cuales 18 aerolíneas cargueras operaron en 2022 en el AICM. A la fecha se tienen 11 recintos fiscales operando en el AIFA, mismos que han concluido la adecuación de su infraestructura y la mayoría de estos han obtenido certificaciones tanto nacionales como internacionales.
Por parte de las autoridades con procesos de inspección en el AIFA, como Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), SENASICA, Profepa y Cofepris, todas ya cuentan con espacios habilitados, procesos definidos y el personal necesario para poder realizar las inspecciones correspondientes en el ámbito de su competencia.
Cabe recordar que a partir del pasado 1 de septiembre no se lleva a cabo ninguna operación carguera dedicada que aterrice o despegue
del aeropuerto capitalino.
“Se les dio ocho semanas más para que pudieran mejorar y acomodar sus aspectos logísticos de mudanza. El día primero
(de septiembre) nosotros ya no vamos a autorizar a ninguna aerolínea de carga dedicada que aterrice aquí, seguirán aterrizando
únicamente las aerolíneas de pasajeros y carga y las demás se mudan al AIFA”, afirmó a T21, Carlos Velázquez Tiscareño, director
del AICM.
Fuente: https://www.t21.com.mx
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