A medida que se acerca la segunda mitad de 2023, los profesionales de la cadena de suministro enfrentan tres desafíos para transporte de carga comerciales principales: la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, los riesgos geopolíticos y el aumento de los costos operativos.
Según una encuesta de la plataforma alemana de logística de contenedores en línea Container xChange,el 49% de los encuestados temen una recesión en Estados Unidos.
A esa preocupación le siguen las tensiones geopolíticas (32%) y el aumento de los costos operativos (22%).
Otras opciones que generaron menos preocupación incluyeron:
- Huelgas laborales (12%)
- Tarifas de flete a la baja (12%)
- Negociaciones de contratos (8%)
- Interrupciones en las operaciones portuarias (3%)
- Pandemia (1%)
La encuesta abarcó las respuestas de mil 200 profesionales de la cadena de suministro empleados en empresas de transporte de carga, de arrendamiento de contenedores, comerciantes de contenedores, NVOCC y líneas navieras.
Inflación bajo la mira
“Los aumentos de intereses por parte de los bancos centrales debido a la inflación pegajosa han puesto bajo presión los balances de muchos prestamistas”, señaló Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de la empresa responsable del estudio.
Eso está obligándolos esencialmente a rebajar los activos o venderlos con pérdidas para cubrir las necesidades de liquidez a corto plazo, añadió en un comunicado.
“Este círculo vicioso de aumento de las tasas de interés, aumento de la inestabilidad en el sector bancario, acceso restringido al crédito, caída de los valores inmobiliarios comerciales y eventual recesión es subestimado por el mercado en general y tiene implicaciones significativas para las cadenas de suministro”, remarcó.
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La influencia de Asia
Sobre el tema de las tensiones geopolíticas, los puntos calientes son tanto las ramificaciones de la invasión rusa de Ucrania como las crecientes tensiones entre China y Taiwán.
El comercio mundial podría verse afectado debido a la dependencia de muchos países de las inversiones realizadas en las últimas décadas por China y por Taiwán como el mayor fabricante de semiconductores.
China está involucrado actualmente en proyectos de infraestructura, puentes, carreteras, terminales y puertos en América del Sur y África.
“Estas tensiones geopolíticas de alto riesgo podrían conducir potencialmente a la fragmentación de los bloques comerciales”, indicó.
“Traería como consecuencia un mundo en el que el comercio se vuelve menos eficiente porque ya no se pueden realizar transacciones con todos. El comercio se restringe a bloques. Actualmente, parece que podría haber dos bloques principales, pero en el futuro podría haber más. Esto limitará el comercio y lo hará menos eficiente”, dijo Roeloffs.
Aumento de costos operativos
E independientemente de ese potencial, muchas empresas enfrentan costos operativos crecientes debido a una disminución significativa en la demanda de carga después de que alcanzó su punto máximo en septiembre de 2021, indicó el estudio.
Eso se suma al aumento de los precios de la energía y los costos laborales.
También a la escasez de espacio de depósito para mercancías, remató el informe.
Fuente: https://www.thelogisticsworld.com
Imagen: https://elceo.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/