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4 programas que fomentan el comercio exterior de las PyMES

Derivado de la desaparición de ProMéxico (ocurrida en 2018), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) identificó en 2019 la necesidad de restablecer el Departamento de Comercio Exterior, como parte de la Subsecretaría de Inversión y Desarrollo para atender las solicitudes de las empresas sobre el proceso de exportación e importación de sus productos y servicios.

Así surgen 4 programas, en particular plataformas, conferencias y talleres que fomentan el comercio exterior, la exportación con calidad y competitividad internacional, impartidas a Mi PyMES hidrocálidas de distintos sectores, impulsando en su totalidad la presencia de productos hidrocálidos en el extranjero.

Plataforma AGX Aguascalientes Exportador

Como parte de la estrategia del Departamento de Comercio Exterior para la promoción de los productos hechos en Aguascalientes, se creó la plataforma “AGX Aguascalientes Exportador”, a través de la cual se brindaron 255 asesorías sobre comercio exterior, consistentes en recabar y compartir información relevante, consultorías, vinculaciones con otras empresas, instituciones y gobierno; talleres, conferencias prácticas, entre otras acciones. pymes

Programa de Fomento, Desarrollo e Impulso a la Exportación

Aunado a lo anterior, se creó el Programa de Fomento, Desarrollo e Impulso a la Exportación, el cual estuvo dirigido a pequeñas, medianas, y grandes empresas, con el fin de fomentar, desarrollar, e impulsar la exportación de productos y servicios del estado, con un alto valor de calidad y competitividad internacional, a través de consultores especialistas en materia de comercio exterior.

Dentro de este programa, con una bolsa de 2 millones de pesos, se beneficiaron 30 empresas, a las cuales se les brindó un recurso económico que iba desde los 25 mil hasta 100 mil pesos, y que utilizaron para adquirir productos o servicios que necesitaban para avanzar en el proceso de exportación. Además, fueron apoyadas con un curso de capacitación totalmente gratuito en comercio exterior, que fue impartido por empresas y consultores especializados en la materia.

Como resultado de este programa, se destaca el caso de la empresa Cavas de Montoro, S.P.R. de R.L., que después de años intentando exportar, finalmente lo pudo concretar gracias al apoyo brindado por le programa. La empresa exportó ron blanco y licor de agave a Bolivia, para su posterior distribución a Colombia, Chile, y Perú.

Otro caso de éxito es el de la empresa Agroindustrias Opali S. de R.L. de C.V., que exportó a Estados Unidos tamales y gorditas a base de nopal.

Pymes

Ciclo de Conferencias Prácticas de Comercio Exterior

Por otra parte, y con el fin de brindar información relevante en el ámbito del comercio internacional, se llevó a cabo el Primer Ciclo de Conferencias Prácticas de Comercio Exterior, en el que se realizaron 17 webinars con un total de 16,663 reproducciones y 701 espectadores en vivo a través de Facebook. Este ciclo terminó en diciembre de 2020 y los temas de estas conferencias giraron en torno a tratados internacionales, propiedad intelectual a nivel internacional, e-commerce, entre otros.

Derivado de la gran aceptación por parte de las empresas, se realizó el Segundo Ciclo de Conferencias Prácticas de Comercio Exterior, el cual culminó en julio del 2021 y consistió en 19 webinars impartidos por especialistas, empresarios con experiencia en el ramo, cámaras de comercio, embajadas, y autoridades gubernamentales. Se impartieron temas como: instrumentos financieros, INCOTERMS 2020, oportunidades de negocio, casos de éxito de empresas exportadoras, cómo constituir una empresa en EUA, entre otros. Las reproducciones de estos 19 webinars en Facebook sumaron un total de 14,156 y se tuvieron 678 espectadores en vivo.

Gracias a estos ciclos de conferencias prácticas, las empresas pudieron acercarse a actores claves del comercio exterior; conocieron nuevos instrumentos y herramientas que facilitan la exportación/importación. Además; y muy importante; conocieron las oportunidades de negocio que existen actualmente en diversos países, atendiendo a la necesidad expresada por las Pymes de buscar clientes extranjeros.

Taller de Autodiagnóstico: Descubre tu potencial exportador

Así mismo, se llevó a cabo el Taller de Autodiagnóstico: Descubre tu Potencial Exportador; el cual se impartió a 31 empresas con 37 participantes de los siguientes sectores: agroindustrial; textil, manufactura, salud y belleza, automotriz, y tecnologías de la información.

Con este taller; las PyMES participantes pudieron detectar si estaban en condiciones de exportar o no, así como las áreas de oportunidad que tenían que atacar para concretarlo.

Fuente: innovacioneconomica.com
Imagen: https://d500.epimg.net
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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