El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene potencial para incrementar el movimiento de carga, incluso podría ascender hasta el segundo peldaño nacional en operaciones cargueras, explicó el director general de Terminal Logistics —compañía opera como Recinto Fiscalizado en el AIFA— Luis Felipe Rivas.
Con las restricciones para recibir carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se espera que el tonelaje que deje de recibir la terminal capitalina se disperse hacia otras regiones del país.
El aumento en actividad de carga en el AIFA reconfiguraría la posición que conservan los principales aeropuertos del país, previendo que ante la incorporación del AIFA como receptor de carga el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) descienda una posición, del tercero al cuarto lugar nacional.
“Ahora tenemos otro jugador importante que seguramente va a tener también su volumen importante que es el AIFA, en gran medida está repartiéndose el volumen con el AICM; entonces seguramente el próximo trimestre (en el AIQ) descenderemos un lugar y estaremos en cuarto lugar porque el AIFA seguramente se va a colocar en el segundo lugar de movimiento de carga del país”, acotó.
Desde hace un mes la compañía inició actividad en el AIFA, arrancando con expectativas importantes de intercambio logístico entre los principales aeropuertos que movilizan carga en el país.
Conexión entre AICM y AIFA
El directivo pronosticó que habrá una fuerte interconexión entre el AIFA y el AICM, mediante aviones de pasajeros y de carga.
“Tenemos una conectividad importante, estamos colaborando con empresas como DHL (…) para conectar carga entre ambos aeropuertos, ya que la
carga, también en muchos casos, las últimas millas se transportan en camiones y así como traemos carga de Cancún o de Guadalajara o de Monterrey,
también va a haber mucha interconexión entre las cargas de los aviones de pasajeros y los aviones de carga, eso se va a dar entre el AIFA y
el AICM y nosotros con la empresa de transporte hemos estado colaborando con estas líneas”, dijo.
Decreto para operaciones de carga del AIFA
La entrada en vigor del decreto presidencial —que restringe las operaciones de carga en el AICM a partir del 7 de julio— genera oportunidades de
crecimiento para la terminal del AIFA, fenómeno que, dijo, se presentará incluso previo a la aplicación del decreto.
“Creo que esto va a seguir creciendo y creo que vamos a tener muchísimas rutas, no nada más entre el AIFA y el AICM, sino también entre el
AIFA-Guadalajara, el AIFA-Monterrey, el AIFA-Querétaro y estamos preparados, listos”, planteó.
Con los proyectos de crecimiento en puerta, Terminal Logistics prevé cerrar el año con un crecimiento de 35% en su plantilla laboral, estimando finalizar
el 2023 con 1,000 colaboradores entre las oficinas del AIQ y el AIFA.
Ante las perspectivas de crecimiento, la compañía del sector logístico ha realizado inversiones para aumentar su presencia tanto en el centro de
operaciones de Querétaro como en Santa Lucía.
Frente a las próximas limitaciones de carga que habrá en el AICM, comentó, ha comenzado a reflejarse la dispersión de operaciones hacia otros
aeropuertos, entre ellos al AIQ, traduciéndose en un aumento en la demanda de los servicios logísticos.
“Yo creo que sí (ya se refleja las restricciones que habrá en el AICM), empiezan a solicitar más servicio; definitivamente el volumen de carga (…) cuando
tienes que cambiar tu forma de operar te hace que veas otras opciones y nosotros somos una opción y ha hecho que se mejore”, resaltó.
En el corto plazo, el AIQ proyecta captar de 10 a 15% de las 285,000 toneladas de carga que el AICM recibe anualmente por medio de las panzas de los
aviones comerciales, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero. La proyección implicaría recibir
de 28,500 a 42,750 toneladas de carga que tradicionalmente tenían como destino el AICM.
Cifras de carga durante 1er trimestre
Durante el primer trimestre del 2023, el AICM se mantuvo como el principal receptor de carga, al recibir 51.1% (148,041.1 toneladas) del total; en
segunda posición, el aeropuerto de Guadalajara contribuyó con 15% (43,465.9 toneladas); tercero, Querétaro con 6.8% (19,820.5 toneladas); cuarto, el
de Monterrey con 6% (17,406.7 toneladas) y en quinto, el de Cancún con 3.7% (10,589.1 toneladas), exponen registros de la Secretaría de
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
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