Por si eso fuera poco, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está por cumplir tres años de haber entrado en vigor y está a otros tres años de su primera revisión.
El tiempo vuela y para muestra basta con hacer un recuento de lo que ha sucedido en los últimos tres años: el mundo enfrentó una pandemia, Rusia invadió Ucrania y la inflación se disparó a niveles no vistos en décadas.
La relación comercial de Norteamérica comenzó una nueva era el 1 de julio de 2020, cuando entró en vigor el T-MEC, acuerdo que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque hay aspectos a destacar, no es tiempo de echar campanas al vuelo, pues dentro de tres años tendrá lugar la primera revisión del tratado.
Lo positivo del T-MEC
Desde que llegó Donald Trump a la Caas Blanca, incluso desde su campaña, amenazó con sacar a Estados Unidos del TLCAN, al cual calificó como “el peor tratado de la historia”.
Una vez que se llegó a un acuerdo, ese fantasma desapareció del mapa, recordó Jerry Pacheco, director ejecutivo del Acelerador Internacional de Negocios de Santa Teresa, Nuevo México.
“El T-MEC ha sido un éxito espectacular”, considera Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Economía y académico de la Universidad Panamericana (UP), al señalar que el que México, Estados Unidos y Canadá se hayan puesto de acuerdo y haya entrado en vigor el tratado comercial disipó la incertidumbre para hacer negocios en Norteamérica.
Para la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) es importante destacar el mayor diálogo que se ha dado entre los tres socios del T-MEC para la solución de controversias, lo cual se traduce en que “las reglas sean más claras”, dijo su presidente, José Gerardo Tajonar.
Para la ANIERM también hay que celebrar que, con el T-MEC, los choferes de camiones mexicanos pueden entrar a Estados Unidos para entregar
mercancías, así como que las Pymes pueden importar sus productos a Estados Unidos en un esquema B2C (empresa a cliente) hasta 800 dólares
con ciertos beneficios aduaneros de parte del gobierno estadounidense.
El T-MEC también incluyó temas que no formaban parte de su antecesor como: temas ambientales, laborales, coincidieron los entrevistados.
Hacia la primera revisión T-MEC
A pesar de lo positivo que ha dejado el T-MEC para la región, y para que no transcurran otros 25 años para una renegociación como sucedió, este nuevo
acuerdo incluye una cláusula de revisión.
“En el sexto aniversario de la entrada en vigor de este Tratado, la Comisión se reunirá para realizar una ‘revisión conjunta’ del funcionamiento de este
Tratado, revisar cualquier recomendación de tomar medidas presentadas por una Parte y decidir sobre cualquier medida apropiada. Cada Parte puede
proporcionar recomendaciones para que la Comisión tome medidas, al menos un mes antes de que tenga lugar la reunión de revisión conjunta de la
Comisión”, se lee en el Artículo 34.7 Revisión y extensión del a vigencia del T-MEC.
Aunque faltan tres años para la revisión, es importante señalar que 2024 es un año electoral y en 2026 tendrá lugar la primera revisión. Eso deja
alrededor de un año para preparar los temas que cada país va a poner sobre la mesa para su discusión, apuntó Juan Carlos Baker.
Los tres socios comerciales deben tener claro “que es un proceso de revisión y no de renegociación”, aclaró.
También señaló importante el que los equipos de trabajo tengan apertura a la incorporación de nuevos temas al tratado.
Un punto que se puede poner sobre la mesa en tres años tiene que ver con la expansión del T-MEC y dejar por escrito los compromisos que se espera
que asuman los países que quieran tener una relación comercial preferencial con Norteamérica, sugirió Baker.
Desde la ANIERM consideran que se tiene que trabajar para que haya una entidad tripartita que evite que decisiones de gobiernos estatales cierren la
frontera por cuestiones políticas que nada tienen que ver con el T-MEC, tal como ha ocurrido con el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Otro asunto a tratar tendrían que ser el acelerar el proceso de otorgamiento de visas para las operadores de camiones de carga para hacerlo más rápido
y ágil, así como la normatividad para empresas mexicanas que quieren entrar a Estados Unidos.
Fuente: https://www.expansion.mx
Imagen: https://www.caintra.org.mx
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