El puerto de Manzanillo, situado en la costa del Pacífico mexicano, trabaja desde el pasado 4 de mayo con nuevas reglas de operación con las que, entre sus mayores objetivos, espera reducir la larga estadía de contenedores en las terminales -de los actuales 10 a cuatro en promedio-, y que permitiría elevar la eficiencia operativa tanto de los prestadores de servicios como de las empresas usuarias, mismas que hoy en día están sujetas a un esquema de pagos extraordinarios al ocupar más de los siete días libres que permite la Ley Aduanera para el desalojo de sus mercancías.
El mayor puerto marítimo para el movimiento internacional de mercancías en México tiene un gran sueño. Es una utopía en sí, pero sus principales impulsores se encuentran convencidos de su efectividad.
Modificaciones en operaciones para puerto Manzanillo
Los cambios que se presentaron en las Reglas de Operación del Puerto de Manzanillo y Puerto Laguna de Cuyutlán, de la Administración del Sistema
Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, se centran en tres de ellas (64, 82 y 90) y que plantean una división en dos esquemas que las empresas
usuarias pueden optar para realizar el desalojo de la carga, principalmente para las importaciones.
Para el puerto de Manzanillo existen dos esquemas de trabajo para la carga contenerizada, uno es el despacho tradicional que lleva al usuario a despachar en un promedio de 10 días, y el otro es el esquema de despacho en horas, que hasta el año pasado le llamábamos Marca de Calidad”, afirma Sergio Quiñones, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), en entrevista con T21.
El también comisionado de Honor y Justicia de la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma) refiere que esta Marca de Calidad ahora es conocida
como Preprogramaciones, un esquema alineado con las nuevas reglas y que “invita” a desalojar las mercancías en un máximo de…
Fuente: https://www.t21.com.mx
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