Puerto Ensenada es uno de los puertos mixtos más importantes de México, atiende a más de mil 400 maquiladoras y más de mil 200 productores y exportadores de la región. Debido a este dinamismo la zona enfrenta diversos retos que impactan las operaciones del autotransporte de carga.
“El puerto de Ensenada ha experimentado retrasos derivados de problemas en los sistemas y en ocasiones por falta de personal, para atender la situación como Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hemos sostenido reuniones con representantes de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), de Ensenada International Terminal (EIT) y de la Aduana de Ensenada”, detalló en entrevista Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de la Canacar.
Delgado compartió que se ha delineado un plan de trabajo para ejecutar estrategias que contribuyan a disminuir los tiempos de espera para los operadores del puerto.
“Pero también va de la mano con el ayuntamiento para generar la movilidad alrededor del puerto, puesto que está ubicado en una zona limitada en espacio y hoy requiere de mayor infraestructura, esta es la parte medular que se tiene que poner sobre la mesa”, explicó.
Mejorar Puerto Ensenada
Por su parte, Alfonso Millán, delegado de Canacar en Tecate, Tijuana y Rosarito, coincidió en que los retrasos que se dan en la entrada y salida de los puertos, está afectado la operación de las empresas de autotransporte.
“Hablar de tiempos de espera de entre cuatro a siete horas es algo que nunca había ocurrido, pero confiamos en que el trabajo que se está coordinando con las autoridades rinda frutos”, expresó. Por lo pronto la autoridad portuaria decidió ampliar sus horarios para ir resolviendo los retrasos en los cruces.
“Tenemos dos años en condiciones complejas, primero en temas de sobrerregulación y ahora de retrasos, por eso hemos levantado la mano para abrir un diálogo con las autoridades y sensibilizarlos sobre lo que está ocurriendo”, dijo Millán.
Oportunidades del nearshoring
Para nadie es un secreto que México tiene una oportunidad de oro con la relocalización de empresas a su territorio, pero también trae aparejados retos
en temas de seguridad, eficiencia, infraestructura y reordenamiento de vialidades, por mencionar algunos.
“Tenemos que instalar mesas de trabajo en cada estado y municipio para poder hacer que los retos del autotransporte carretero se puedan resolver
siempre de la mano con el sector público y privado”, abundó Delgado.
A su vez, el delegado de Canacar indicó que, para aprovechar las oportunidades del nearshoring es necesario concientizar a las autoridades de que el
transporte es un servicio transversal para todos los campos, en este sentido no se puede hablar de inversión en el país si no se resuelven las cadenas
logísticas y no se tienen facilidades para el tránsito del autotransporte.
“Hay mucho por hacer, desde los retenes en las carreteras, agilidad en los cruces aduanales y en los puertos, como gremio
entendemos y respetamos a la autoridad, pero tenemos que encontrar la forma de coordinarnos e invertir en tecnología para
encontrar alternativas de solución”, indicó Millán.
Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://www.inmobiliare.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/