A pesar de la alta inflación y las tasas de interés del año pasado, 2022 fue “un año de muy buen crecimiento” para el mercado nacional de logística de terceros (3PL), según un informe de Armstrong & Associates Inc.
Ese crecimiento fue impulsado por los inventarios crecientes continuos acumulados a partir de las interrupciones de la cadena de suministro por el Covid-19, detalló el reporte de la consultora especializada en el análisis del mercado logístico.
Los 3PL tienen la ventaja de poder reducir de manera eficiente los costos de traslado de mercancías comprados a los transportistas mientras evitan concesiones de precios significativas, dijo la firma con sede en Wisconsin en su último informe.
Cifras de los 3PL
Según los resultados financieros de 2022, la firma asegura que los ingresos netos del mercado 3PL de Estados Unidos (ingresos brutos menos el transporte comprado) aumentaron un 24% a 148 mil 100 millones de dólares.
En tanto, los ingresos brutos generales aumentaron un 18.3%, lo que elevó el mercado total de 3PL de ese país a 405 mil 500 millones en 2022.
Si bien el crecimiento año tras año fue significativamente menor que el crecimiento de ingresos brutos del 48.1% registrado en 2021, 2022 con un 18.3% fue el cuarto mejor año de crecimiento registrado desde que la firma comenzó a desarrollar estimaciones del mercado 3PL en 1995.
El segmento de gestión de transporte nacional (DTM) no basado en activos lideró todos los demás segmentos 3PL con un crecimiento de ingresos netos del 33.8% a 26 mil 400 millones de dólares.
En tanto, los ingresos brutos generales aumentaron un saludable 14.4% con un registro de 159 mil millones de dólares.
Finalmente, el segmento de mercado 3PL de Dedicated Contract Carriage (DCC) generó el segundo mayor crecimiento de ingresos netos año tras año del 27.4% a 29.2 mil millones de dólares en 2022.
Los ingresos brutos aumentaron 27.7% a 29.5 mil millones.
Buenos resultados de los 3PL
El crecimiento de DCC se benefició de los transportistas que querían asegurar la capacidad después de un 2021 turbulento, una mayor capacidad para atraer conductores a través de aumentos salariales y una mejor contratación, y tener un amplio capital para invertir en equipos.
Además, aquellos 3PL con corretaje de fletes que podían manejar el negocio de “desbordamiento” de las operaciones de DCC como capacidad de
carga de camión dedicada o puntual, tuvieron por lo general buenos resultados.
Tecnología, diferenciador clave
Las cadenas de suministro solían tratarse de activos físicos e infraestructura para mover cajas. Ahora las cadenas de suministro tienen que ver con
flujos de información, movimiento de datos y captura de inteligencia.
La inteligencia puede optimizar las operaciones, mejorar en tiempo real la visibilidad y permitir una rápida toma de decisiones comerciales.
La tecnología sirve como un diferenciador clave, especialmente entre 3PL que aprovechan la tecnología como un medio a través de diferentes
dimensiones del servicio para aumentar los ingresos y elevar el negocio crecimiento.
Fuente: https://www.thelogisticsworl.com
Imagen: https://www.ewebtrans.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/