La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) busca minimizar diferentes riesgos en la cadena de suministro, como narcotráfico o lavado de dinero, a través de 10 estándares de seguridad internacional y otras acciones.
Juan Pablo Pacheco, presidente del organismo, dijo que estos puntos permitirán que el agente de carga se incruste en la seguridad de la cadena de suministro y dentro de la Ley Aduanera.
“Ojalá varios de los 400 asociados se interesen en participar y que entiendan que la seguridad es un elemento fundamental para el desarrollo de los negocios y de las cadenas logísticas. Que la carga no esté contaminada por precursores, estupefacientes o narcóticos, y para eso se tiene que analizar desde el personal, proveedores o clientes, los que están involucrados”, expuso.
Detalló que la Guía para los Agentes de Carga fue elaborada por el Comité de Seguridad de Amacarga y establece los 10 estándares internacionales en seguridad patrimonial:
- Planeación en la seguridad de la cadena de suministro.
- Seguridad física.
- Controles de acceso físico.
- Socios comerciales.
- Seguridad de procesos.
- Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y semirremolques.
- Seguridad de personal.
- Seguridad de la información y documentación.
- Capacitación en seguridad y concientización.
- Manejo e investigación de incidentes.
Jorge Chávez Zarate, representante de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO) en México, precisó que a nivel mundial las cadenas de suministros registran “enormes riesgos” como terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, contaminación de mercancías y otros riesgos postpandemia como la disrupción.
AMACARGA promoviendo seguridad para gestión de cadena de suministro
“Adelantándonos a esos tipos de riesgos, justamente en la federación estamos promoviendo con los sectores se certifiquen en un lenguaje común de seguridad. Estos 10 estándares van a poder fomentar y ayudar en la gestión de riesgo de las cadenas”, comentó.
Carlos Eduardo Farfán, vicepresidente para las Américas de IFAEO, mencionó que México y Colombia tienen problemas asociados a
narcóticos, además del país, China e India son las vías principales para el tráfico de fentanilo, cocaína, lavado de dinero, “y en la medida en que el agente de carga tenga mayor preparación en riesgos, medidas, vamos a estar en los últimos de la lista de aquellos delincuentes o grupos criminales que van a querer utilizar”.
Eva Muñoz, vicepresidenta de Amacarga, consideró que el fenómeno de relocalización es “una oportunidad histórica” que detonará el próximo año,
por lo que a través de los estándares los agentes de carga se están “preparando para ese arrancón, porque entre más seguridad les presentemos a
nuestros amigos del norte más facilidad hay para que volteen a vernos”.
“¿Qué somos para ellos? Somos el vecino de abajo, pero también somos el riesgo de su seguridad por la entrada de estupefacientes
que tenemos y una serie de circunstancias que salen de las manos de los empresarios. El nearshoring está ahí, las posibilidades están
ahí y la preparación es la que nos falta”, dijo.
En conferencia de prensa, comentó que de 10 empresas que han tomado capacitación el 60% de ellas cumple con alguno de los estándares.
De igual manera, Juan Pablo Pacheco expuso que actualmente no hay una legislación para el agente de carga y buscan que sean reconocidos en la
Ley Aduanera, y “la meta de los 10 puntos es demostrar que el agente tiene la capacidad de dar ese valor agregado en términos de la seguridad”.
Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://www.salbologistics.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/