Si usted decide iniciar en el mercado de las importaciones de materia prima con el propósito de manufacturar en territorio mexicano y, posteriormente, exportar el producto terminado, además de recurrir a los servicios de un operador logístico, puede informarse respecto a programas para exportadores que tiene el Gobierno Federal en México, como el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
¿Qué es el IMMEX?
El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (por sus siglas IMMEX) es un instrumento que tiene como objetivo fomento a las exportaciones. El IMMEX puede ser utilizado por empresas que se dediquen a la importación de mercancías de manera temporal y que realicen procesos industriales o de servicios destinados a elaborar, transformar, reparar, así como la prestación de servicios de exportación. El IMMEX difiere el pago del impuesto general de importación, el impuesto al valor agregado (IVA) y de cuotas compensatorias, en caso de que aplique.
¿Cómo funciona el IMMEX?
Como leyó anteriormente, el IMMEX permite a los fabricantes extranjeros la importación de materias primas y componentes a la República Mexicana, para que puedan ser elaborados, transformados o reparados con un libre pago de impuestos.
El programa IMMEX busca expandir las fronteras de la economía mexicana, dando paso a las empresas extranjeras para crear un entorno competitivo que beneficie activamente al mercado. De igual manera, este programa busca la modernización de la infraestructura industrial mexicana, a través de la importación de nuevas tecnologías y conocimientos innovadores. Así se generarán una mayor cantidad de empleos y aumentará el flujo de dinero en el país.
Pero, para poder aplicar al programa IMMEX, los fabricantes extranjeros necesitan cumplir con algunos requisitos, siendo algunos de ellos:
Permanencia de los productos en territorio nacional. Todo producto terminado deberá ser exportado en un plazo establecido por el IMMEX y la empresa. Esto quiere decir que todos los productos que los extranjeros importen al país bajo este programa, podrán permanecer en México de manera temporal, siendo los plazos más comunes:
Plazo de permanencia por 6 meses. Aplica para el sector textil.
Plazo de permanencia por 12 meses. Sectores que trabajen con productos como leche en polvo y maíz.
Plazo de permanencia por 18 meses. Para sectores que se dediquen a actividades como: fabricación o uso para procesos productivos de combustibles, lubricantes, materias primas, partes, envases y empaques, folletos y etiquetas.
Plazo de permanencia de hasta dos años. Aplica para empresas dedicadas a la fabricación de contenedores y cajas de tráiler.
Plazo de permanencia hasta por la vigencia del programa. Aplican la maquinaria y equipo productivo, herramientas, refacciones, instrumentos, moldes, y equipo necesario para la protección, investigación, capacitación y el desarrollo administrativo, entre otros.
Productos sensibles. El programa IMMEX distingue entre los productos sensibles y los que no son. Para ello, el IMMEX define a los productos sensibles como aquellas mercancías de importación que son controladas con requisitos específicos, debido a que pueden, con facilidad, ser usadas con un fin distinto al otorgado por el programa. Los productos sensibles son:
- Llantas.
- Azúcar.
- Textiles para confección.
- Productos siderúrgicos.
Para realizar sus importaciones y exportaciones, ponemos a su disposición nuestros servicios. En Operadora Logística Río Valle contamos con más de 20 años de experiencia en el mercado logístico, nacional e internacional. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.