Si su empresa tiene el objetivo firme y claro de enviar sus productos al extranjero y, con ello, llegar a un mercado mucho mayor, es necesario que usted se familiarice con términos como aranceles y logística. En esta ocasión, en Operadora Logística Río Valle le hablaremos acerca cómo funcionan los aranceles, un tema común en lo que concierne al comercio exterior.
¿Qué son los aranceles?
Un arancel es el tributo o impuesto que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación, siendo estos últimos menos frecuentes. También, es posible encontrar aranceles de tránsito, los cuales generan un gravamen en los productos que entran a un país intermediario en su camino al país destino.
Tipos de aranceles
Existen varios tipos de aranceles, entre los que es posible encontrar:
Arancel de valor agregado. Se trata del arancel cuyo uso es más extendido. Este impuesto representa un porcentaje fijo sobre el valor de aduana del producto (conformado por el coste, precio del seguro y transporte). Es decir, si usted ingresa al país mercancía valuada por aduana en $1,000 dólares y el arancel vigente es el 6%, deberá pagar $60 dólares por su ingreso al país.
Arancel específico. Este impuesto se especifica como una cantidad fija por unidad importada o exportada. Por ejemplo, si existiera un arancel de $10 dólares por tonelada de maíz importado, se deberán pagar esos $10 dólares cada que ingrese una tonelada de ese producto, independiente del precio pagado por este producto.
Arancel mixto. Es una combinación de los aranceles explicados con anterioridad. Por ejemplo, un importador de automóviles podría pagar $1,000 dólares más el 1% del valor del automóvil.
Arancel técnico. El cálculo de este impuesto es realizado con base en los contenidos específicos de las mercancías importadas, los derechos pagaderos por los componentes o artículos conexos. Es decir, si usted desea importar cámaras fotográficas, se podría realizar un cobro de impuestos por la cámara en sí misma y otro por la batería, lentes o algún otro componente de la misma.
Consecuencias de la aplicación de aranceles
Los aranceles son poseedores de varios riesgos, como volver menos eficiente a la industria nacional ante la reducción de la competencia extranjera, así como que exista una reciprocidad del país a quien sean impuestos los aranceles, llevando a una guerra comercial entre ambas naciones. Si se establece un arancel, los bienes procedentes de otros países deberán pagar una cantidad determinada en su paso por la aduana. De esta manera, el precio de los bienes que ingresan al país será igual al precio que tienen en el país origen más el monto del arancel pagado en el país destino.
La aplicación de aranceles produce tres efectos:
Efecto en el consumo. Los aranceles encarecen el precio del producto, disminuyendo con ello su consumo en el mercado nacional.
Efecto en la producción. Imponer aranceles puede beneficiar la competencia en la industria nacional. Es decir, las empresas buscarán mejorar sus procesos para satisfacer al mercado.
Efecto en el ingreso. El gobierno del país destino es el receptor de los ingresos arancelarios, aumentando con ello el ingreso fiscal de la nación.
Los aranceles permiten la regulación de la entrada y salida de mercancías al país. Además de conseguir una buena asesoría fiscal en caso de que decida exportar sus productos al extranjero, deberá contar con expertos en logística que garanticen un servicio de calidad. En Operadora Logística Río Valle contamos con más de 20 años de experiencia en el mercado logístico, nacional e internacional. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.