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INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN 2019, PEOR NIVEL EN 8 AÑOS

Como un reflejo de la escasa y débil apuesta del actual gobierno federal, la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México en 2019 en el sector del transporte y logístico presentó su nivel más bajo en ocho años, de acuerdo con datos oficiales.

El año pasado este sector sumó 839.9 millones de dólares (mdd) en IED, un monto 36.9% menor a lo reportado en 2018, según el reporte anual de la Secretaría de Economía.

La IED total en 2019 fue de 32 mil 921.2 mdd, 4.2% superior a lo registrado un año antes. De dicho monto, el sector del transporte y la logística participó sólo con un 2.6%, incluso 1.6 puntos porcentuales menos que en 2018.

Tras haber registrado en 2011 uno de sus peores niveles en su historia (247.4 mdd), en los años subsecuentes el sector transporte y logístico en México registró montos importantes en la recepción de IED: 2012 (1,402.9 mdd), 2013 (1,469.7 mdd), 2014 (2,027.9 mdd), 2015 (2,922.6 mdd), 2016 (1,852.3 mdd), 2017 (3,356.5 mdd), 2018 (1,331.6 mdd) y 2019 (839.9 mdd).

Pero al interior del sector del transporte y la logística, la IED recibida en 2019 en los distintos subsectores presentó una historia incluso más dramática, en cuanto a caídas se refiere, y es ahí donde se logra observar el reflejo del parco impulso del actual gobierno mexicano.

Una de las caídas más severas se presentó en el subsector del Transporte por ductos que durante el año pasado apenas captó 119.4 mdd, un monto 74.7% menor a lo recibido en 2018.

En los últimos años esta actividad había presentado montos en IED superiores, impulsada por la apertura en el sector energético del país, sin embargo, en 2018 la inversión en este subsector disminuyó drásticamente y 2019 no fue la excepción.

Desde principios de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, manifestó su desacuerdo con la construcción de gasoductos por parte de privados, por sus altos costos y las obligaciones contractuales a las que tenía que responder la parte pública, incluso se amenazó con llevar las diferencias a los tribunales internacionales; sin embargo, el propio mandatario destacó que se llegó a un “buen acuerdo” tras intensas negociaciones que permitieron su continuidad.

Otros de los subsectores que mostraron amplias caídas fueron los de Servicios de mensajería y paquetería y Servicios de almacenamiento, que reportaron 27 mdd y 61.5 mdd en IED en 2019, con retrocesos anuales de 69.9% y 55.7%, respectivamente.

Así mismo, el Autotransporte de carga (donde cabe recordar que este subsector presenta restricciones en la participación de capital extranjero) sumó 0.1 mdd en IED en 2019, un monto 66% menor a un año antes.

El Transporte por ferrocarril obtuvo 325.7 mdd en IED durante el año pasado, 18% menos que 2018; el Transporte por agua, a su vez, recibió 10.9 mdd o 23.7% menos que un año antes.

En el caso particular del Transporte aéreo, tanto en 2018 como en 2019 reportó una nula llegada de IED, caso similar al Transporte turístico.

Pero en el lado positivo se encuentran los Servicios relacionados con el transporte, que en 2019 este subsector recibió 246 mdd o 12.3% más que un año antes; mientras que el Transporte terrestre de pasajeros pasó de cero (en 2018) a 49.4 mdd en 2019 de IED.

Fuente: http://t21.com.mx
Imagen: https://www.esan.edu.pe

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