fbpx

Técnicas y métodos más usados para el control de inventarios

El control de inventarios es importante para conocer la cantidad de insumos y productos terminados que se tienen en el almacén, además de ser útil en la toma de decisiones, ya que el control de inventarios permite conocer cuál es el producto que más se ha vendido, el que menos ventas tiene, la materia prima faltante, etcétera. Para tener un buen manejo de inventarios existen diferentes técnicas y métodos, los cuales se adaptan a las necesidades de su empresa para que usted obtenga información confiable y detallada de las existencias en el almacén.

Métodos de control de inventarios

Entre los métodos de control de inventarios es posible encontrar:

Método PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas). Al seguir este método, se hace la indicación de que los productos que ingresen primero al almacén serán los primeros en salir. Este método se recomienda especialmente cuando se trata de productos que requieren de una mayor rotación debido a su fecha de caducidad.

El método PEPS puede llevarse en hojas de cálculo de Excel, pero, si su empresa tiene demasiados productos, lo ideal sería probar un sistema de Punto de Venta. Este sistema permitirá un excelente control de inventarios.

Método ABC. A este método también se le conoce como “método 80/20”. Consiste en definir el grado de importancia de los productos en el almacén, teniendo como base la cantidad y el valor del inventario que representan. Por lo general, se hace uso de tres categorías:

Artículos de clase A. Estos artículos suelen representar cerca del 20% del total del inventario, pero representan hasta el 80% del valor del inventario. Su frecuencia de venta suele ser baja; es decir, su rotación dentro del inventario no es constante.

Artículos de clase B. Son los artículos que representan el 40% del total de los artículos y suelen ser el 15% del valor total del inventario. Su frecuencia de venta es moderada; esto significa que su rotación dentro del inventario se encuentra en un punto intermedio.

Artículos de clase C. Los artículos de clase C representan el 40% restante de los artículos. Se trata del inventario de menor costo, siendo un 5% del valor total del inventario. Su frecuencia de venta es alta, por lo cual su rotación dentro del inventario es constante.

Es importante recalcar que los porcentajes del método ABC son una guía, por lo que pueden variar conforme a las características de su empresa.

Conteo cíclico. Consiste en el recuento frecuente de una parte del inventario total, con la finalidad de contar, al menos una vez, la totalidad del inventario en un periodo determinado. Este método funciona como complemento del método ABC, debido a que cada clase tiene una frecuencia de recuento distinta.

Método EOQ. Por sus siglas en inglés “Economic Order Quantity”, es decir “Cantidad Económica de Pedido” (CEP). Esta técnica de control de inventario reduce los costos de inventario conociendo en primera instancia la demanda de los productos, generando pedidos exactamente cuando el stock se termina. Para ello es necesario actualizar de manera frecuenta la información. Lo que busca el método EOQ es la renovación del inventario cuando el nivel de existencias es demasiado bajo o nulo.

Llevar un control de inventario eficiente permitirá a su empresa conocer la cantidad de materias primas y de productos terminados que se tienen en existencia. El conocimiento del almacén facilita la toma de decisiones y permite prever situaciones futuras de mayor o menor demanda.

En Operadora Logística Río Valle le brindaremos la asesoría necesaria para que usted importe y exporte sus productos. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?