La logística de distribución se relaciona directamente con el traslado de los productos finales (tanto bienes como servicios), de manera que se encuentren a disposición del cliente. El modelo de distribución facilita al usuario la obtención del producto en el lugar, tiempo y cantidades adecuadas. Para encontrar el modelo de distribución adecuado para su empresa, contactar con un operador logístico es la mejor opción.
Sin embargo, siempre es mejor contar con un conocimiento previo. Por esta razón, lo invitamos a continuar leyendo para que conozca diferentes modelos de logística de distribución y descubra, en compañía de un experto, cuál es el ideal para su producto.
Diferentes modelos de logística de distribución
Los modelos logísticos establecen la relación que las empresas tienen con sus clientes, proveedores y distribuidores. Es decir, describe lo que los clientes esperan cuando realizan un pedido.
Modelo centralizado
Este modelo confía en el transporte para optimizar los tránsitos y costes. Con ello, se busca la mejora en los tiempos de entrega y la agilidad de respuesta del transporte. De este modo, el producto final puede ser entregado directamente al cliente final, en lugar de hacer uso de almacenes temporales, intermediarios y distribuidores.
Modelo descentralizado
Este modelo está basado en las existencias de almacenes, con la final de encontrarse más cerca de los clientes. El producto terminado sale del almacén original, o del proceso final, con rumbo a diversos almacenes de proximidad, también llamadas “delegaciones”. Esto permite una mayor cercanía con los clientes finales, permitiendo que las entregas se realicen en el menor tiempo posible, aunque esto represente un coste adicional. Este modelo es usado por empresas multinacionales.
Red de distribución directa
Se habla de una red de distribución es directa cuando la producción va de la fábrica al cliente final. Este modelo de distribución es rápido y permite el ahorro de costes logísticos, aunque no resulta del todo viable, ya que no existe una red comercial para dar a conocer los productos a un mercado mucho más amplio.
Distribución escalonada
Este modelo de logística es posible gracias a la existencia de uno o varios almacenes centrales, los cuales son conocidos como “reguladores”. Estos almacenes reciben la producción directa del fabricante y luego es enviada a los almacenes regionales. Este método tiene como objetivo de la aproximación del producto a los puntos de consumo. Por lo regular, el modelo de distribución escalonada es empleado por empresas donde el centro de producción se encuentra alejado de los puntos de venta.
Producción contra stock
Cuando una empresa elige este modelo de distribución logístico, significa que la compañía se encuentra preparada para suplir las necesidades de compra de los clientes de manera inmediata. En este tipo de modelo, la existencia de productos finales es poca y suelen ser estándar pues, de lo contrario, el proceso productivo sería más tardado y, por tanto, complejo, obligando a la empresa a tener un mayor inventario de materias primas, algo que se busca evitar con este modelo de distribución.
Modelo cross-docking
Este modelo puede ser considerado como un modelo descentralizado. Sin embargo, la mercancía no llega a almacenarse. Cross-docking consiste en la reexpedición de la mercancía en un máximo de 24 horas, contando el tiempo desde la llegada de la mercancía a la plataforma de cross-docking.
Consolidación
Con este método, es posible reunir el centro de consolidación la mercancía de distintos proveedores para realizar distintos envíos desde un punto común. Lo que se busca con ello es la capacidad de emplear vehículos más grandes para el transporte, con el objetivo de optimizar tiempos y costos.
Las empresas pueden optar por más de un modelo, ya sea que los usen de manera simultánea o que utilicen uno en determinado lugar y otro en una locación opuesta. La elección del modelo dependerá de las operaciones de la empresa. En Operadora Logística Río Valle le brindaremos la asesoría necesaria para distribuir sus productos de forma óptima. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.