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SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, COMPORTAMIENTO MIXTO EN EL PISO DE REMATES

En junio pasado el sector productivo de México y el mundo ya tuvo mayor movimiento luego de que las actividades económicas se detuvieran casi por completo en muchos sectores debido a la pandemia por COVID-19 (coronavirus).

En este tenor, al revisar la evolución que se ha presentado en el último mes, comparando el último día de julio contra el último día de junio, se observa que, en su caso, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ha tenido un decremento de 1.8%; mientras que el índice Dow Jones, del New York Stock Exchange (NYSE), incrementó 2.4 por ciento.

De las empresas del sector listadas en la BMV, Grupo Traxion fue la que más crecimiento reportó, 12.3%, al comparar los 15.75 pesos por acción con los que cerró la empresa en el piso de remates el 31 de julio, ante los 14 pesos por acción del 30 de junio.

Destaca que, en el segundo trimestre del 2020 (2T20), los ingresos consolidados de Traxión sumaron 3,279 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 6.8% frente al mismo ciclo del 2019, en tanto que el EBITDA consolidado fue de 748 mdp, 15.9% por arriba del trimestre en comparación, como T21 informó.

Por su parte, Grupo México Transportes (GMXT), aunque ligero, también reportó incremento en el precio de sus acciones, de 1.8% luego de cerrar el último día de julio con 25.76 pesos por acción frente a los 25.3 pesos por acción del último día de junio.

GMXT finalizó el 2T20 con ingresos por 11,035 mdp, una caída de 9.3% respecto al mismo periodo del año previo, mientras que la utilidad de operación cayó 27.4% y el EBITDA bajó 20% frente al 2T19, como resultado de las afectaciones por la pandemia de coronavirus, como T21 informó.

En tanto, Kansas City Southern, la otra ferroviaria que maneja carga a través del Sistema Ferroviario Mexicano en conexión con Norteamérica, tuvo un aumento de 15.1% en el piso de remates al cerrar el 31 de julio con un precio de 171.85 dólares por acción, en proporción a los 149.3 dólares por acción del mes previo.

De acuerdo con el informe trimestral de KCS, durante el 2T20 sus ingresos fueron de 547.9 millones de dólares (mdd), lo que significó una disminución de 21% frente a los 714 mdd del año previo, resultado impulsado principalmente por las afectaciones causadas por el COVID-19 al comercio mundial, como T21 informó.

De las empresas protagonistas en el intercambio comercial México-Estados Unidos, Knight-Swift Transportation fue la que mayor crecimiento registró en el mes de referencia, al concluir julio con un precio de 43.49 dólares por acción, 4.3% más que los 41.7 dólares por acción del mes anterior.

Le siguió la ferroviaria Union Pacific con un alza de 2.5% al comparar 173.35 dólares por acción del cierre de julio ante los 169.1 dólares por acción del mes previo.

Schneider, por su parte, tuvo un precio el último día de julio de 25.13 dólares por acción, lo que significó un aumento de 1.9% respecto a los 24.7 dólares por acción del mes que antecedió.

Werner Enterprises reportó un crecimiento de 1.3% al comparar los 43.99 dólares por acción con los que finalizó el 31 de julio ante los 43.4 dólares por acción del 30 de junio.

XPO Logistics fue una de las empresas que reportó un comportamiento a la baja en el piso de remates, al cerrar julio con un precio por 75.02 dólares por acción, 3% menos que los 77.3 dólares por acción del mes anterior.

Mientras que PAM Transport fue la empresa que mayor disminución registró en el periodo analizado por T21, al cerrar julio con un precio por 28.06 dólares por acción, -8.7% respecto a los 30.8 dólares por acción del mes previo.

fuente: http://t21.com.mx/logistica/2020/08/03/sector-transporte-logistica-comportamiento-mixto-piso-remates

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