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El impacto del Big Data en la logística

El flujo de información se ha convertido en el bien más preciado de las empresas modernas dentro de la industria 5.0. El que sabe qué es el Big Data en la logística y cómo aplicarlo al almacén fiscal, tiene más oportunidades de éxito que sus competidores. Esto nos invita a revisar lo qué significa esta tecnología dentro la logística y distribución.

¿Cómo el big data facilita las decisiones logísticas?

Para nadie es un misterio que la logística debe guiarse por métricas precisas, control del almacén fiscal y decisiones informadas. La realidad digital ha impulsado a la gran mayoría de empresas u organizaciones invertir mucho más en big data. La razón: saber cómo gestionar de forma más inteligente las complejidades del mercado.

Ya que los negocios logísticos generan una cantidad masiva de datos, esta tecnología permite recolectar, almacenar y analizar dicha información. Así puede aprovechar las diversas fuentes (GPS, RFID, POS, etc.) para buscar patrones, tendencias y otras revelaciones críticas para su funcionamiento. Como es un flujo que nos detiene hay que saber qué buscar y cómo aprovecharlo.

Esto ha generado negocios guiados por los datos (data driven), cuya toma de decisiones dependen de una mirada fría basada en indicadores y no en corazonadas. No obstante, la transformación digital y la optimización de procesos siguen en continua evolución, por lo que estas innovaciones serán acompañadas por la IA y la IoT.

Mayor eficiencia con la analítica de datos

En términos de la gestión del almacenamiento fiscal, la analítica de datos corresponde a la interpretación de la información para disponer de operaciones simplificadas y eficientes. Esta labor se divide en 4 categorías básicas: evaluación diagnóstica, descriptiva, prescriptiva y predictiva. Su uso incide directamente sobre 3 aspectos clave:

  • Optimización de rutas. Datos derivados del GPS, las compras, el tráfico y otros factores son críticos para hacer que la distribución de la última milla mejore sustancialmente.
  • Gestión de inventarios. Administrar almacenes y depósitos es complejo, siendo importante manejar en tiempo real su stock y todos sus variables (reposición, obsolescencia, etc.).
  • Mantenimiento preventivo. Poder predecir posibles recambios y anticiparse a posibles fallas por desgaste es fundamental para las finanzas y la vida útil de los equipos.

Ventajas del big data para la logística

Son varios los beneficios que puede conseguir para su empresa con el uso del big data. Entre los más relevantes, destacan:

  • Sirve para tener un mejor control de los activos en categorías como costos, flota, equipos, niveles de inventario, almacén fiscal, cadena de suministro y más.
  • Facilita una distribución más ágil apoyada en la información. Esto le permite mejorar la atención al cliente, probar otros modelos de negocios y maximizar las entregas.
  • Hacer una segmentación más detallada en función del CRM y los datos, lo que favorece un servicio más personalizado.
  • Colocar de antemano el valor de sus servicios o productos usando una analítica más precisa sobre los costos logísticos que maneja.

Deje que nuestros expertos le ayuden con su almacén o deposito fiscal y la aplicación del Big Data. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.

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