La correcta gestión de inventarios y almacenes es una parte esencial para que cualquier empresa pueda cumplir con sus compromisos. Ya sea que se trate de comercio exterior o nacional, la codificación de artículos de almacén no puede faltar.
Importancia de la codificación en almacenes
La codificación sirve para mantener un registro digital o físico de las mercancías. Dependiendo del método, le sirve para saber dónde están los productos, sus fechas (ingreso o caducidad), las existencias, trazabilidad, peligrosidad y otros datos esenciales para tener un flujo de trabajo eficiente.
Mediante un sistema de gestión de almacenes (SGA), se pretende asignarle un código único a cada mercancía para tener su ubicación y poder hacerle un seguimiento. Dada la dinámica del proceso logístico actual, este SGA debería ser fácil de implementar, ajustado a ciertos estándares y que pueda ser optimizado para reducir errores.
Tipos de codificación de artículos y su aplicación
Según el modelo de negocios que tenga, usted puede elegir el sistema de codificación más conveniente. Entre las opciones más habituales, destacan:
- La codificación alfabética. Este sistema solamente incluye letras.
- La codificación numérica. Esté método se basa únicamente en números (sin signos).
- La codificación alfanumérica. Permite la combinación de letras, números y signos.
Una que defina el mecanismo más idóneo, puede pasar al proceso de etiquetado. Mientras que existen opciones como las etiquetas RFID o códigos QR, el código de barras sigue siendo un método universalmente aceptado debido a su sencillez, efectividad e implementación rápida.
Al momento de aplicar un sistema de codificación, debe prevalecer su simplicidad y practicidad para agilizar el manejo de stocks. Entre los métodos más comunes, tenemos:
- Por color
- Por formato o talla
- Por nombre del producto (artículo)
- Por grupo específico del artículo (subfamilia)
- Por macro donde está incluido el artículo (familia)
Ventajas de la codificación
El uso apropiado de un sistema de codificación para comercio exterior o interior beneficia tanto a los empresarios como a los clientes finales. Por ser una buena práctica logística, usted consigue:
- Una gestión de stock en tiempo real. En combinación con el software adecuado, usted puede ver qué está pasando con la mercancía en todo momento.
- Mayor trazabilidad. Esta identificación sirve para que usted sepa de dónde sale la mercancía, dónde va estar y cuál será su destino.
- Recepciones más rápidas. Cuando los productos llegan etiquetados, usted puede procesarlos con mayor agilidad usando la tecnología para su registro automático.
- Entregas más eficientes. La preparación de pedidos o picking tiende a ser una labor complicada. Un buen SGA permite saber con velocidad dónde están los artículos para preparar órdenes con precisión.
- Menos equivocaciones. Con cada producto marcado, se pretende saber siempre cuál es su manejo. Si hay menos errores operativos y órdenes equivocadas, hay mayor satisfacción del cliente final.
- Profundización en el modelo de negocios. Todos los datos producto de la codificación le ayudan a tomar mejores decisiones, corregir fallas y seguir mejorando.
Si necesita optimizar conocer más codificación o cómo implementarlo contáctenos al Tel: (55) 22278662.