El comercio electrónico vivió un crecimiento acelerado en 2020 en respuesta a las medidas de confinamiento establecidas en el país.
Desde que nació el comercio en línea a principios de los 90, ha estado creciendo año tras año; solía haber un estigma sobre las compras a través de internet, la gente tenía miedo que los piratas informáticos robaran su dinero, pero a medida que iba transcurriendo el tiempo las personas experimentaron, ganaron confianza y decidieron explorar este mundo de compras digitales.
El problema mundial por el que está atravesando la humanidad no solo está afectando la salud del ser humano sino también se está viendo afectada la economía.
En este nuevo ámbito de crisis, son los canales online los que pueden ofrecer mejores oportunidades comerciales. Sobre todo, a aquellos empresarios e independientes que, a pesar de la situación actual, buscan alternativas para no detener la producción de su negocio y crear nuevas opciones.
E-commerce
Hay un sector en pleno auge que es precisamente el del E-Commerce, aunque este ya venía creciendo los últimos años, la pandemia lo ha impulsado convirtiéndolo en el método de compra preferido por los consumidores, y ya no solamente entre las generaciones más jóvenes sino en todas en general.
El comercio electrónico vivió un crecimiento acelerado en 2020 en respuesta a las medidas de confinamiento establecidas en el país, con un alza de 11% semanal en los momentos más críticos de la cuarentena, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE. Y para 2021, el comercio electrónico promete crecer 16% según proyecciones.
Durante los meses de aislamiento, tanto empresas como consumidores recurrieron a los canales digitales para continuar sus actividades comerciales y adquirir bienes y servicios. Así, el sector se consolidó como un gran aliado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y dinamizar la economía.
Según el experto en E-Commerce Juan David Camargo el comercio electrónico llegó para quedarse. “Es poco probable que los hábitos de compra “que han estado cambiando vuelvan repentinamente a lo que eran, incluso después de que las cosas “vuelvan a la normalidad”. Por ello, ahora es el momento de apostar por el ecommerce. Su influencia futura será mucho mayor que nunca”
tendencia en comercio electronico
Omnicanalidad: El marketing omnicanal proporciona una experiencia de compra perfecta, ya que se superpone entre los mundos físico, digital, social y móvil para colocar al cliente en el centro y garantizar una experiencia coherente y unificada en cada punto de contacto.
Búsqueda y compra a través de voz: asistentes de voz de smartphones y Tablets, así como a los altavoces inteligentes.
Inteligencia Artificial y Machine Learning: El Machine Learning actúa como tu vendedor en línea en la tienda al ofrecer orientación y recomendaciones personalizadas a tus clientes. AI utiliza el historial de compras y el comportamiento de navegación anteriores de los compradores para mostrarles los productos que es más probable que compren.
Experiencias de AR: A diferencia de las tiendas físicas, los compradores en línea no pueden probarse ni inspeccionar físicamente el producto que pretenden comprar. La realidad aumentada (AR) ayuda a eliminar este obstáculo al permitir que los clientes vean cómo se vería un determinado producto incluso antes de comprarlo.
Comercio móvil: A medida que aumenta la confianza de los consumidores xen las compras en línea, se sienten más cómodos realizando compras desde sus dispositivos móviles. Para fines de 2021, se espera que los dispositivos móviles generen el 73% de las ventas totales de comercio electrónico.
Prácticas de sostenibilidad: El 65% de los consumidores dice que quiere comprar productos de marcas con un propósito específico que abogan por la sostenibilidad. El enfoque en el consumismo verde es un indicador claro de que las marcas de E-Commerce que priorizan las prácticas amigables con el medio ambiente dominarán el mercado en los próximos años.
Fuente: https://www.laopinion.com.co
Imagen: https://www.esan.edu.pe