Sólo las exportaciones de productos agrícolas y agropecuarios lograron crecer en pandemia. (comercio)
La rápida propagación del coronavirus y las drásticas medidas adoptadas por los gobiernos para reducir el riesgo de contagio golpearon gran parte de las actividades productivas, siendo el sector agropecuario y las actividades extractivas las únicas con crecimiento a nivel global, así lo informó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el marco del informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020”, presentado por la Cepal, se destaca que el comercio exterior dejó de ser un motor de crecimiento de las economías latinoamericanas, de tal manera que la región cerró el 2020 con -13% en exportaciones y -20% en las importaciones lo que supone su peor resultado desde la crisis financiera del 2008-2009, dicha situación se da como resultado de la abrupta caída de la demanda mundial generada por la pandemia.
En cuanto a México, la Cepal calculó que las exportaciones terminaron el año pasado en -13% y las importaciones en -18 por ciento. En cuanto al valor de las exportaciones de bienes de México estiman una caída interanual del 19.4% entre enero y junio de 2020, y los envíos manufactureros, que representaron el 88% del valor exportado en ese período, presentaron una contracción similar de -20 por ciento.
Cabe destacar que sólo el sector agropecuario y las actividades extractivas (excepto la petrolera) registraron aumentos del 10% en promedio, indicó Alicia Bárcena en conferencia.
Comercio
Por otra parte, en el informe también se destaca que China es la única economía que tuvo un nivel de exportaciones positiva en 2020 de 1% e importaciones 3 por ciento. “La contracción del comercio mundial ha afectado más gravemente a las economías avanzadas que a las emergentes.
Entre enero y agosto de 2020, la variación interanual del volumen de las exportaciones de los países avanzados fue del -9.7% respecto del mismo período en 2019, en comparación con un -3.9% en el caso de las economías emergentes. Entre estas últimas, destaca la relativa solidez que ha mostrado el comercio exterior de China, gracias a que este país pudo controlar el brote de Covid-19 y reabrir su economía relativamente rápido”, señala.
De acuerdo con la Cepal, la actual crisis, a diferencia de lo que ocurrió en crisis anteriores, a nivel global las mayores repercusiones se han dado en el comercio de manufacturas, y las caídas han sido más pronunciadas en la industria pesada (principalmente, de autos, autopartes, maquinaria y equipos) que en el comercio de productos básicos. De hecho, durante el primer semestre de 2020, las importaciones de alimentos y medicamentos registraron importantes alzas en el conjunto de las cuatro mayores economías mundiales.
Exportaciones
Para este año, la Cepal estima que el valor de las exportaciones podría crecer entre un 10% y un 15% y se prevé un crecimiento del 7.2% en el volumen de comercio de bienes.En cuanto a México estiman que las exportaciones podrían alcanzar una tasa de crecimiento entre un 15% a 25% considerando un mejor ambiente macroeconómico.La secretaria ejecutiva aclaró de que estas previsiones están sujetas a la nueva ola de contagios que azota al continente desde el último trimestre de 2020, así como al lento avance de programas de vacunación, lo que podría deteriorar las perspectivas.
“Estas cifras se deben tomar con cautela y suponiendo que haya una recuperación de Estados Unidos y que haya impulso a cadena de valor norteamericana y desde luego la vacuna, siempre la vacuna”. Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Cepal consideró que el debilitamiento del comercio intrarregional visto en los últimos años es muy preocupante, ya que para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe este representa el intercambio que en mayor medida conduce a la diversificación productiva y exportadora.
En este contexto, la Cepal propone focalizar los esfuerzos en tres áreas: la convergencia en facilitación del comercio, la mejora de la infraestructura regional de transporte y logística, promoviendo un cambio en el patrón de inversiones orientado hacia obras más resilientes, eficientes y sostenibles, y la cooperación en materia digital. “Se trata de tres ámbitos entre los que existen claras sinergias y que ofrecen el potencial para apoyar el gran impulso ambiental que la Cepal ha propuesto a la región”.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
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