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La logística de e-commerce crece un 16,3%

Se prevé que el crecimiento a doble dígito continúe para el próximo bienio

La facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online se ha situado en 2.850 millones de euros en 2021; lo que supone un crecimiento del 16,3% (tras registrar tasas de variación del 28,9% en 2020 y del 22,6% en 2019). e-commerce

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce); durante el pasado año, la actividad se vio favorecía por la reactivación económica general, tras el severo deterioro provocado en 2020 por la crisis del coronavirus; así como por el notable dinamismo que mantuvo el comercio electrónico y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.

El comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) se valoró en unos 58.750 millones de euros en 2020; un 16,6% más que en el año anterior, mientras que la estimación para el cierre de 2021 se sitúa en torno a los 67.000 millones de euros; es decir, un 14% más.

E-commerce

En 2021 siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. El crecimiento de la demanda, acentuado a raíz de la pandemia, sirve de polo de atracción para nuevos competidores.

Además, las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas automáticas y la configuración de amplias redes de puntos de recogida; que permitan facilitar el acceso a los destinatarios y flexibilizar las recogidas, así como reducir los costes y el impacto medioambiental.

A pesar de la entrada de numerosos nuevos competidores, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta. En este sentido, los cinco primeros grupos reunieron en 2021 el 47% del mercado; en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 61%.

A corto y medio plazo, el mercado de logística de e-commerce seguirá registrando un marcado dinamismo; estimándose una tasa de crecimiento de alrededor del 10% anual en el bienio 2022-2023; que supondría alcanzar un valor de unos 3.500 millones de euros al final del período. En concreto, la previsión de crecimiento para este año es del 12,3%, mientras que la de 2023 a 2022 es del 9,4%; tal y como se muestra en la tabla inferior.

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El deterioro económico derivado de la crisis en Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes; la energía y los aprovisionamientos en general limitarán el crecimiento de la actividad y penalizarán los márgenes y la rentabilidad de los operadores a corto plazo.

Fuente: https://www.revistainforetail.com
Imagen: https://www.ld.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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