Aumenta la previsión de inversión en las empresas industriales de cara a los próximos 5 años para adaptarse a la industria 4.0
La vigesimosegunda edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2022, ha realizado el XII Barómetro Círculo Logístico 2022 donde analiza en profundidad el sector de la logística. El estudio contó con la colaboración de 1.032 responsables españoles de logística o cadena de suministro de diferentes sectores industriales que participaron en la adhesión al círculo logístico SIL 2022.
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En los últimos años, la industria de la logística ha pasado de la oscuridad a ser ampliamente vista como un sector clave de la economía y una necesidad básica. Una de las novedades del XII Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que por primera vez se preguntaba a las empresas industriales españolas por las razones más importantes que hacen de la logística un área necesaria de las principales necesidades de las personas. Los resultados primero mostraron dos causas fundamentales: la pandemia de Covid-19 (46,3%) y el auge del comercio electrónico (41,6%). El 10,4% de los responsables de logística y/o cadena de suministro de la industria española también achaca la crisis de suministro de microchips, mientras que solo el 1,7% achaca otras causas, como la falta de expertos en la materia, la logística inversa o el desabastecimiento.
La figura del Director de Logística
Otra de las conclusiones que se extrae del XII Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2022 es que más de la mitad de las empresas industriales españolas (55,2%) considera que la personalidad del director de logística es una parte muy importante de su organización. Sin embargo, esta es una caída del 2,5% con respecto a la edición anterior del estudio realizado en 2020.
El 26,9% de los encuestados cree que el director general de su empresa cree que el carácter del director de logística es fundamental. Esto es un 7% menos que en 2020, pero un 7,8% más que en 2019. Mientras tanto, el 28,3% dijo que el director ejecutivo de su empresa considera que sus números son muy importantes. Este es un aumento del 4,5% con respecto a la versión anterior del barómetro. Finalmente, el 21,1 % dice que tiene una valoración alta (29 % en 2020), el 23 % dice que debería tener una valoración más alta (23,8 % en 2020) y solo el 0,7 % cree que su empresa no la valora en absoluto (2020 0,8 % a año).
Liderazgo y gestión de equipos
El 20,9% de los responsables de logística o cadena de suministro que han participado en este número del Barómetro del Círculo Logístico cree que la capacidad de liderazgo y gestión son las principales cualidades que debe poseer un buen responsable de logística. El segundo atributo más alto es la visión estratégica (16,6%).
Estos datos contrastan con los datos obtenidos en la edición anterior de este estudio cuando los atributos analíticos fueron calificados como los más altos. Ahora, a pesar de una caída del 11,3 % en comparación con el estudio de 2020, el 13,9 % todavía califica esta característica como imprescindible para los gerentes de logística. Lo mismo ocurre con la capacidad de innovación de los directores de logística, con una puntuación del 11,7%, que es la segunda más alta del barómetro anterior con un 22,8%. El poder de negociación (12,5%) ocupó el cuarto lugar, y el poder de negociación (9,1%) también fue calificado como excelente. Los 1.032 responsables de logística o cadena de suministro que participaron en el XII Barómetro Círculo Logístico también consideraron que es importante «una buena logística» para tener mentalidad digital (5,1%), tener consenso, sentir (5,1%), ser relevante para ella (3,2 %) ) Y están bien educados (1.9%).
La automatización marcará la logística del futuro
Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la XII edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será la automatización de las operaciones (32,1 %) seguido de la colaboración en materia de transporte (26,4%) y del intercambio de información estandarizada (24,1%).
La colaboración en materia de almacenaje (7,7 %) y la personalización del servicio (7,4 %) ocupan el cuarto y quinto lugar de este ranking, respectivamente. Un 2,3 % de los directores de Logística o Supply Chain de la industria española que han participado en este estudio apuntan otros aspectos que serán claves como es el caso del blockchain, la regularización del transporte, la promoción del transporte multimodal, la profesionalización del personal, la coordinación y la tecnología asociada a la robótica, la colaboración de los distintos eslabones de la cadena de suministro o el reto de resolver el problema de la deslocalización.
Previsiones a cinco años vista
En cuanto a las inversiones que prevén realizar las empresas para adaptarse a la economía 4.0 en los próximos 5 años; cabe señalar que estas inversiones han aumentado significativamente respecto al último barómetro de 2020. El 54,3% de los responsables de logística y/o cadena de suministro de la industria española afirma que sus empresas invertirían menos de 1 millón de euros para adaptarse a la economía 4.0; un descenso del 10,3%.
A pesar de ello; los gerentes de logística y/o cadena de suministro han expresado su voluntad de aumentar su inversión en empresas a medida que se expande el alcance de la inversión. El 32,1% dijo que invertiría entre 1 y 5 millones de euros, un aumento del 8,2% en comparación con el estudio de 2020. Lo mismo ocurre con las empresas con previsiones. Los informes de inversión oscilaron entre 5 y 10 millones de euros, con ocasiones que representan el 5,6% y el 3,5% en la versión final de este estudio. Mientras tanto; otro 5,6% de los encuestados dijo que sus empresas invertirían entre 10 y 50 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2020. Asimismo; el número de empresas en estudio con más de 50 millones de euros es del 2,4% en el periodo actual; un 0,6% más que en 2020.
Fuente: https://www.america-retail.com
Imagen: https://elmercantil.com
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