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¿Cuál es el papel de la inteligencia artificial en la logística?

La implementación de Inteligencia Artificial en el transporte y la logística de última milla es una herramienta que ofrece enormes ventajas.

Así lo aseguraron y coincidieron los panelistas del webinar La importancia de la Inteligencia Artificial en la industria logística de última milla, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).

El encuentro virtual contó con la presencia de Andrés López, Director Global de Logística de Grupo Bimbo; Guillermo Pino, Gerente Nacional de Última Milla de Coppel; Fátima Verdugo, Director de Planeación Estratégica de Estafeta, y Antonio Domínguez, Director de Logística de Liverpool.

Los ejecutivos logísticos compartieron sus impresiones sobre el uso de esa herramienta para determinar el tipo de vehículo más apropiado para llevar los productos a su destino.

También señalaron la posibilidad de mostrar las rutas óptimas para lograr una mayor eficiencia y competitividad como una de las grandes ventajas del uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial, necesidad actual

Para López, esta herramienta dejó de ser un lujo hace mucho tiempo para convertirse en una necesidad, no sólo para la última milla, sino para la función logística en general.

Enumeró dos puntos medulares que se potencian enormemente con su uso: estandarización y procesos reales de mejora continua.

El uso de la inteligencia artificial nos permite obtener información sobre el aprendizaje y la retroalimentación de los sistemas. A veces pensamos que esa herramienta va a reemplazar algunas cosas, pero su función principal es agregar valor a los procesos y trabajos repetitivos”, afirmó.

Automatización de la última milla

Por su parte, Verdugo comentó que en la empresa de paquetería donde labora se ha centrado en un sistema de automatización de la última milla con la ayuda de inteligencia artificial.

“No hay manera de optimizar la última milla si no integras la cadena de suministro, es insuficiente. Hace algún tiempo nosotros quisimos hacer algunos ejercicios de automatización y fallamos al no saber dónde estábamos parados. Pero a la fecha hemos logrado enormes mejoras gracias a lo que llamamos el sistema experto”, explicó.

Resaltó que dicho sistema sigue cuatro pasos clave:

  • Determinar qué entregar y dónde
  • Perfeccionamiento de la ubicación
  • Geolocalización
  • Mitigar las curvas de aprendizaje

Remarcó la importancia de crear un sistema flexible de entregas que permita que el personal que no conozca la zona donde se entrega mantenga el nivel de productividad de la firma.

¿Cuál es el papel de la inteligencia artificial en la logística?
¿Cuál es el papel de la inteligencia artificial en la logística?

Inteligencia artificial ayuda a automatizar procesos

En tanto, Pino resaltó que el primer paso que debe realizar cualquier empresa antes de implementar esa herramienta es analizar si se tiene la infraestructura necesaria para hacerlo, pero sobre todo para qué se va a utilizar.

“Los operadores de unidades de transporte siempre comentan que tienen problemas para ubicar los domicilios para entrega, si no garantizamos que conozcan perfectamente el funcionamiento de los sistemas para apoyarse en ellos para hacer su trabajo probablemente las dificultades crezcan en vez de resolverse”, comentó.

El ejecutivo comentó que año tras año captan nuevos mercados pero también crece la densidad operativa. Por tanto, “las rutas, los sitios de entrega van cambiando y eso obliga a cambiar de algoritmo, por eso la inteligencia artificial es de gran ayuda, porque podemos evolucionar y automatizar procesos de un modo más sencillo”.

Inteligencia de diseño, el reto

Finalmente, Domínguez celebró que cada vez más empresas utilicen la inteligencia artificial para sortear sus problemas logísticos, pero enfatizó que sin un entendimiento cabal de la data generada se está desperdiciando una oportunidad para mejorar.

La inteligencia artificial nos va a arrojar las siguiente preguntas básicas: ¿Qué servicio puedes dar? ¿Quién es tu cliente? ¿Qué posición económica tiene? ¿Cuál es el valor de tu producto? ¿Cómo se comercializa tu producto? Todo eso debe meterse en esas máquinas de cálculo porque existen miles de variantes”, aseveró.

El ejecutivo dijo que el reto para las empresas es la inteligencia de diseño, para que los negocios entiendan dónde están y cómo conformar su cadena de suministro para ser más eficientes con las exigencias del cliente.

Fuente: https://t21.com.mx
Imagen: https://milenio.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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