El transporte terrestre y martimo opera a 50% de su capacidad durante esta pandemia de coronavirus, de acuerdo con estimaciones de la firma lockton.
Esta reducción tan importante de la capacidad de transportes se dio desde fines de enero, cuando china paralizo actividades por la pandemia de coronavirus y dejo de mandar grans cantidad de materia prima a todo el mundo, incluyendo Mexico.
“Hay clientes que, por ejemplo, fabrican herramientas. Las hacen en Mexico, pero las mandan a china para que les pongan un motor, regresan y se les da un terminado final.
La empresa trata de sutituir el motor con uno hecho en el país, pero no es el mismo insumo y tiene un impacto directo al transportista marítimo que hace el envio y recepción de ese producto; y al transportista terrestre que reparte desde el puerto al interior del país, explico Ricardo Alvarado director ejecutivo de riesgos de lockton.
En los puertos chinos hay acumulación de embarques que esperan ser liberados. En Mexico también hay mucho producto en los recintos fiscales cuya entrega se ha retrasado tres meses, lo que afecta el suministro.
Ademas del frenazo en china durante enero y febrero, hay un doble efecto para los transportistas mexicanos, pues ahora Estados Unidos esta en paro.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx
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