Los riesgos y la seguridad de la mercancía durante el traslado dependen, en mayor parte, de las condiciones de almacenamiento, manipulación y el transporte en sí mismo. A esto se le conoce como “acondicionamiento de productos” y suele ser subestimado, pero, cuando se requiere una certificación y se recurre a las unidades de verificación, este proceso cobra una mayor relevancia, entrando en la necesidad de mejora. Contáctenos. En OLR queremos ayudarle a optimizar su proceso de acondicionamiento de productos.
Se entiende por acondicionamiento de productos todas aquellas operaciones (etiquetado, estampillado, promociones, reempaques, etcétera), a través de las cuales el producto se empaca y/o rotula, para su posterior distribución y comercialización. Este acondicionamiento suele responder a las necesidades y peticiones del cliente, así como a las características del producto en sí, para evitar pérdidas durante el traslado.
En OLR sabemos que el acondicionamiento de los productos es de vital importancia para la distribución de sus productos. Es por ello que compartimos con usted cómo hacer el acondicionamiento del producto y los requisitos que deben cumplirse para que sus productos lleguen en condiciones óptimas al cliente final.
El acondicionamiento de los productos tiene lugar después de la producción y, para efectos prácticos, puede dividirse en empaque y embalaje.
En este paso del proceso productivo, es necesario considerar las características físicas del producto, así como sus propiedades y el trayecto que tendrá que recorrer hasta llegar al cliente final.
El empaque del producto debe proteger el contenido de caídas y golpes, propios del transporte y la manipulación del paquete. Puede estar conformado por un envase y una caja, o solo la caja o el envase. También es posible encontrar productos sin empaque, como algunos juguetes. En estos casos, se debe pensar en el embalaje adecuado para el transporte de los productos.
Asimismo, debe responder a las características del producto. Es decir, hay productos que, para conservar sus propiedades, requieren de un recipiente fabricado con un material específico. Por ejemplo, las latas de aluminio permiten la contención de líquidos y conserva de los productos; por esta razón, son el material más popular para envasar alimentos, como el atún o las frutas en almíbar.
En OLR sabemos la importancia de un buen empaque, el cual debe cumplir con cuatro funciones básicas:
Contener. Los empaques, ya sean de madera, plástico, vidrio, textil o metal, tienen como función principal la contención del producto.
Compatibilidad. El empaque debe evitar la recepción y/o transmisión de aromas que contaminen las propiedades del producto.
Retención. El producto no debe perder sus atributos a consecuencia del empaque.
Practicidad. El empaque debe ser práctico para el cliente final y para el transporte, disminuyendo el tiempo requerido para la manipulación del producto.
Para elegir el acondicionamiento de productos, es necesario contar con la asesoría y el apoyo de un experto, de tal manera que su mercancía llegue en óptimas condiciones para su comercialización. En OLR queremos ayudarle a mejorar sus procesos. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.
El modelo económico actual, las empresas necesitan acceder al mercado internacional si está entre sus objetivos el seguir siendo competitivas. Sin embargo, muchas empresas no se deciden a dar ese “gran salto”, en la mayoría de los casos porque desconocen el proceso de importación y exportación. Es ahí donde aparece la figura del agente aduanal.
El agente aduanal es una persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para promover el despacho de mercancías de origen nacional o internacional. Dichas mercancías pueden estar destinadas para el comercio interior, exterior o incluso para el consumo personal.
La contratación de un agente aduanal se realiza por diversas razones. Algunas de ellas son:
Conocimiento de las leyes de exportación. Si su empresa se encuentra en expansión y desea incursionar a un mercado fuera de su país de origen, la asesoría de un agente aduanal es imprescindible. Un agente aduanal cuenta con conocimientos de los países que son más accesibles en términos de comercio, además de que podrá brindarle información sobre la documentación requerida por el país a donde desea enviar sus productos, así como el estado actual de las relaciones exteriores entre ambos países, es decir, si existe algún Tratado de Libre Comercio vigente, alguna ley regulatoria especial o un convenio, por mencionar algunos.
Logística. Además de los términos legales, el agente aduanal conoce a detalle las plataformas logísticas que están a disposición de su empresa y los operadores actúan en ellas, la frecuencia con la que realizan traslados a ese país y los precios que se manejan. Algunas empresas, como OLR, tienen años de experiencia en ello, por lo cual gozan de experiencia y buenas relaciones internacionales.
Documentación. La legislación de algunos países solicita el llenado de formularios, así como copias de la factura de los productos, certificados sanitarios y permisos, por mencionar algunos. Además, las leyes aduanales están en constante cambio. Si su empresa realiza importaciones y exportaciones a distintos países, es imposible seguir la pista a las distintas leyes aduanales y seguir con las actividades de su empresa. El agente aduanal se mantiene al día en las actualizaciones legales para lograr que el papeleo necesario para la exportación e importación de bienes sea eficiente.
Contratar a un agente aduanal en México para su empresa trae ciertas ventajas, como:
Contratar los servicios de un agente aduanal con años de experiencia es lo más recomendado, ya que, al conocer previamente el mercado, los procesos serán más ágiles. En OLR contamos con más de 20 años de experiencia en el mercado logístico nacional e internacional, además de contar con una agencia aduanal. Te invitamos a contactarnos o llámarnos al Tel: (55) 22278662.