La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo invertirá en 2 equipos fijos integrales de revisión no intrusiva mediante emisión de rayos X, equipos detectores de radiación y reconocimiento óptico de caracteres, para la inspección del autotransporte de carga que ingresa y sale del recinto portuario en la zona norte.
Con base en información de la paraestatal, la adquisición de este nuevo equipamiento incluye la capacitación y el servicio preventivo y correctivo durante un periodo de 5 años. La licitación pública para llevar a cabo esta compra está en curso.
De acuerdo con el acta de presentación y apertura de proposiciones, la oferta más económica fue de la empresa Rapiscan Systems México por 132 millones 477 mil 396 pesos mexicanos más el impuesto al valor agregado; seguida de CRUANT y NUC&TECH México cuya proposición fue por 9.7 millones de dólares (mdd); y, en tercer lugar, Ingeniería Operativa, por 10.6 mdd.
Según la calendarización del concurso, el fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 26 de agosto.
Licitación para nuevos equipos de rayos X en Aduana de Manzanillo
En tanto, recientemente el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares, visitó la aduana de Manzanillo para supervisar los avances del proyecto de modernización de las aduanas y puertos de México.
“Se trata de un plan para modernizar el puerto, una parte de las aduanas y algunas obras de infraestructura y sobre todo para reforzar la coordinación y cooperación con todas las dependencias para que Manzanillo siga siendo el puerto más importante en materia aduanera”, aseguró durante su visita.
Abundó que, de enero a junio de 2022, la aduana de Manzanillo tuvo una recaudación de 77 mil 465 millones de pesos, superior a lo obtenido en 2021, que fue de 58 mil 303 millones de pesos.
Específicamente, la Asipona Manzanillo tiene registrado en Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el proyecto Programa de adquisiciones y remodelación de la aduana del puerto de Manzanillo, para el cual se requieren 476.7 millones de pesos.
El proyecto busca fortalecer la infraestructura aduanera existente para mejorar el proceso de revisión previa al proceso de despacho aduanal de los
vehículos que ingresan al puerto, así como acelerar el proceso de clasificación de la mercancía que se importa o exporta.
“Es importante resaltar que la revisión es un tema de la autoridad aduanera y con este proyecto se busca mejorar sus controles para
identificar mercancías no declaradas, posible evasión fiscal y evitar el ingreso de sustancias prohibidas relacionadas con el narcotráfico”, según el proyecto.
Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://prensalibre.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/