El modelo económico actual, las empresas necesitan acceder al mercado internacional si está entre sus objetivos el seguir siendo competitivas. Sin embargo, muchas empresas no se deciden a dar ese “gran salto”, en la mayoría de los casos porque desconocen el proceso de importación y exportación. Es ahí donde aparece la figura del agente aduanal.
El agente aduanal es una persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para promover el despacho de mercancías de origen nacional o internacional. Dichas mercancías pueden estar destinadas para el comercio interior, exterior o incluso para el consumo personal.
La contratación de un agente aduanal se realiza por diversas razones. Algunas de ellas son:
Conocimiento de las leyes de exportación. Si su empresa se encuentra en expansión y desea incursionar a un mercado fuera de su país de origen, la asesoría de un agente aduanal es imprescindible. Un agente aduanal cuenta con conocimientos de los países que son más accesibles en términos de comercio, además de que podrá brindarle información sobre la documentación requerida por el país a donde desea enviar sus productos, así como el estado actual de las relaciones exteriores entre ambos países, es decir, si existe algún Tratado de Libre Comercio vigente, alguna ley regulatoria especial o un convenio, por mencionar algunos.
Logística. Además de los términos legales, el agente aduanal conoce a detalle las plataformas logísticas que están a disposición de su empresa y los operadores actúan en ellas, la frecuencia con la que realizan traslados a ese país y los precios que se manejan. Algunas empresas, como OLR, tienen años de experiencia en ello, por lo cual gozan de experiencia y buenas relaciones internacionales.
Documentación. La legislación de algunos países solicita el llenado de formularios, así como copias de la factura de los productos, certificados sanitarios y permisos, por mencionar algunos. Además, las leyes aduanales están en constante cambio. Si su empresa realiza importaciones y exportaciones a distintos países, es imposible seguir la pista a las distintas leyes aduanales y seguir con las actividades de su empresa. El agente aduanal se mantiene al día en las actualizaciones legales para lograr que el papeleo necesario para la exportación e importación de bienes sea eficiente.
Contratar a un agente aduanal en México para su empresa trae ciertas ventajas, como:
Contratar los servicios de un agente aduanal con años de experiencia es lo más recomendado, ya que, al conocer previamente el mercado, los procesos serán más ágiles. En OLR contamos con más de 20 años de experiencia en el mercado logístico nacional e internacional, además de contar con una agencia aduanal. Te invitamos a contactarnos o llámarnos al Tel: (55) 22278662.