A los problemas que vive la logística mundial se suma otro que le impacta a Jalisco: el tren que opera en el Puerto de Manzanillo está saturado, de acuerdo con empresarios del comercio exterior.
Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, señaló en entrevista que se ha
generado un rezago de más de 3 mil contenedores de mercancías, equivalente al flujo que el puerto recibe en una semana, lo que afecta a tanto a las
actividades de comercio exterior como al usuario final, con la escasez de productos importados.
“Ferromex (el concesionario) no se ha adaptado al crecimiento del puerto, no ha hecho el esfuerzo de estar a la altura del crecimiento del puerto más
importante del País y se atiene a que tienen una concesión, y verdaderamente han mostrado una falta de interés en resolver un problema que debiera
ser su razón de ser”, comentó.
Consultado sobre el tema, Ferromex, que es subsidiaria de Grupo México, respondió a MURAL mediante ficha informativa que las operaciones del tren
de carga han sido impactadas por un aumento en la llegada de contenedores por la vía marítima superior al 84 por ciento, al elevarse de 370 a 680 en
promedio cada día.
Problemas por tren que opera en el Puerto de Manzanillo
A los problemas que vive la logística mundial se suma otro que le impacta a Jalisco: el tren que opera en el Puerto de Manzanillo está saturado, de
acuerdo con empresarios del comercio exterior.
Por lo tanto que la capacidad de carga y descarga a ferrocarril en el puerto no es suficiente para los nuevos volúmenes, por lo que estimó necesario el
desarrollo de más terminales intermodales y nueva infraestructura.
Aseguró que han hecho un incremento inmediato de las plataformas ferroviarias y que las salidas semanales pasaron de 12 a 16.
Fuente: https://www.mural.com.mx
Imagen: https://expansion.mx
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