fbpx

AIFA, los pros y contras a semanas de iniciar la mudanza de la carga

Mudanza de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha provocado diversas discrepancias entre especialistas y empresas: mientras que algunos afirman que cuenta con buenas condiciones para la recepción y despacho de mercancías, otros más sostienen que existen algunas limitantes para los exportadores e importadores, así como que el decreto presidencial que impide a las aerolíneas exclusivas de carga operar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es contradictorio e incongruente.

José Aguilar, director de Seguridad y Cumplimiento Aduanero en DHL Express, afirmó que la ventaja principal del AIFA son sus capacidades instaladas, no obstante, dijo que este es un aeropuerto alterno para la compañía, por lo que tendrán una operación simultánea con el aeropuerto capitalino, ya que a través de los bellies (panzas) de las aerolíneas comerciales transportará carga. Aunque precisó que la mudanza (AICM-AIFA) total de sus operaciones sería en julio.

“Vamos a continuar con la operación de las panzas de los aviones, nosotros tenemos dos operaciones, una que es propia y otra que utilizamos terceros que es la panza de aviones internacionales, Vamos a operar de manera masiva, ver qué otras opciones de mercancías podemos hacer que lleguen a este aeropuerto”, comentó.

Durante el panel virtual Reubicando la carga del AICM. ¿Cómo vamos con el AIFA? organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), expuso que desde el pasado 28 de febrero no han registrado ninguna afectación con clientes, agentes aduanales e importadores debido a que han implementado diversas estrategias.

Contrario al AICM, precisó, que actualmente todos los almacenes están llenos de mercancías y todos los años sufren de inundaciones, así como una aduana con falta de capacidad y con una capacidad de piso de mil 300 metros autorizados, en el AIFA tendrán cinco mil metros, misma que se duplicará.

“Hoy ese aeropuerto está listo y tiene para crecer, lo que no tiene el AICM. En Guadalajara no hay cómo, Monterrey si bien se está haciendo una ampliación estamos topados, Hermosillo muchos años y no hemos logrado un recinto fiscalizado”, apuntó.

Manuel Díaz, presidente de Supply Chain México, consideró que a pesar de que el nuevo aeropuerto cuenta con buenas capacidades y es

“espectacular” que empresas tomen la decisión de aterrizar en el mismo para mover mensajería, pero para el tema de carga “es un parche para una solución que ya había”.

Por ello, consideró que se debe de trabajar en contar con un buen recinto fiscalizado y mover a Pantaco (donde actualmente se encuentra la terminal de

contenedores de Ferrovalle) al AIFA para tener un buen hub logístico de la zona, que serviría también para desaturar el centro del país.

Aunque dijo que es preocupante que existe una limitante en el uso de patentes, además existen problemas para dar de alta a agentes aduanales, pero

celebró la regla 3.4.17 (referente a los tránsitos) que apoyará al consumidor, sin embargo, traerá un costo al usuario final.

“El Felipe Ángeles tiene muy buena capacidad si lo vemos como un buen aeropuerto regional, como un buen hub logístico a futuro se le

complementa algunas cosas, por eso una empresa de mensajería y no carga, los costos y otras implicaciones claro que van a venir.

Tiene la infraestructura para manejar la carga sí, la paquetería también; es una tragedia lo de los costos, un agente aduanal que no tiene

la capacidad de mover sus operaciones tendrá que buscar una corresponsalía y con los márgenes de despacho aduanero

prácticamente lo vas a matar. No discuto con las empresas de mensajería, pero en carga vino a afectar muy fuerte al consumidor, a

contribuir a la inflación, a la tardanza y a la ineficiencia. Carga aérea existe por la rapidez”, añadió.

AIFA, los pros y contras a semanas de iniciar la mudanza de la carga
AIFA, los pros y contras a semanas de iniciar la mudanza de la carga

Facilidades para mudanza al AIFA

Fernando Ramos Casas, agente aduanal y socio de Radar Customs & Logistics, sostuvo que existe una contradicción en el decreto, ya que la mayoría de

los cargueros no utilizan las terminales y estos aterrizan entre 12:00 horas y 07:00 horas.

Afirmó que la saturación de aeropuerto capitalino se debe a la degradación de los servicios, así como los almacenes derivado de la cancelación de

licitaciones por parte del SAT, otras han quebrado o no han renovado.

“En el AIFA se han dado facilidades, pero los agentes aduanales que trabajan en el AICM tenían la promesa que lo harían en el nuevo

aeropuerto y no pasó, es la misma carga y ahora ya no pueden ampliar y eso va a incrementar los costos”, dijo.

En tanto, Mauricio Alejandro León, asociado senior especialista del grupo práctica litigio fiscal y administrativo de Sánchez Devanny, opinó que el

decreto firmado por el jefe del Ejecutivo está afectando intereses importantes de varias empresas, debido a que no se apegó al marco legal, por

lo que pueden buscar una protección transitoria o definitiva.

“No es solamente la lista que se publicó en Conamer sino hay muchos más afectados en la cadena de valor y pueden interponer un

medio de defensa y la más oportuna para impugnar este decreto es un juicio de amparo indirecto con un plazo de 30 de días que vence

el próximo 22 de marzo. No queremos pelear con el gobierno sino reflejar y ponerlo en el papel, sino que no se está en contra sino que

el plazo no es suficiente”, expresó.

Por lo que expuso que con este instrumento se puede conseguir una prórroga para la reubicación para contar con más recursos y no obligar a reubicar

ante una concesión otorgada. Coincidió que el decreto tiene incongruencias, inconsistencias y puntos flojos.

Los especialistas afirmaron que sacar solo el 3.0% de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no resolverá

la saturación que registra esta infraestructura, ya que actualmente el 80% de la carga total llega a través de la panza de los aviones de pasajeros.

Nashielly Escobedo, presidenta del IMECE, mencionó que será en los próximos días que se publiquen los lineamientos por parte de la autoridad

aduanera sobre los horarios que tendrá en el AIFA, así como servicios extraordinarios, permisos a transportistas, entre otros. Además, dijo que en la

aduana 50 se cuenta con un almacén dedicado a mercancía abandonada y solo esperan conocer cómo va a operar para evitar que permanezca en los

recintos fiscalizados, algo que sucede en el aeropuerto capitalino.

Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://proceso.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?