El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá el 45% de la carga internacional que actualmente llega al AICM, esto como parte de las acciones que el gobierno anunció en mayo pasado de migrar las operaciones chárter y de carga de dicha terminal.
“Es decisión de las aerolíneas venir a operar aquí. Se están preparando para trasladar operaciones de carga y se estima que sea un 45% de la carga internacional que se maneja del AICM la cual se venga para acá”, adelantó Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.
En entrevista posterior al inicio de operaciones de la aerolínea dominicana Arajet, precisó que dicha terminal ya cuenta con 12 recintos fiscalizados
autorizados y que fueron adjudicados desde marzo pasado.
Lo anterior, dijo, se debe a que las empresas cargueras tuvieron “una visión de negocio atinada” por la ubicación del AIFA, y “dijeron aquí está el futuro
de la carga y es por eso que se hizo de esa manera.
Isidoro Pastor consideró que con la recuperación de la Categoría 1 también aumentarán los vuelos de pasajeros, ya que las tres aerolíneas nacionales
que están volando, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, han expresado su interés por iniciar rutas a Chicago, Los Ángeles, San Antonio y Florida.
Explicó que se iniciaron operaciones con 12 vuelos y se han incrementado paulatinamente, hasta llegar a 56 vuelos diarios en la actualidad, esto no
incluye las dos frecuencias a La Habana y las dos frecuencias catorcenales a Caracas y tampoco se incluirán las de Copa Airlines, porque sólo serán
dos frecuencias semanales desde Panamá.
Adelantó que al cierre del presente año, el AIFA habrá recibido entre 600 y 700 mil pasajeros y hasta el momento ya se han registrado casi 300 mil
viajeros que utilizan esta obra de infraestructura.
AIFA tiene infraestructura para carga internacional
Expuso que el progreso de la terminal aérea va conforme se conceptualizó en el Programa Maestro de Desarrollo, “se ha realizado de manera gradual,
bajo el concepto denominado Soft Popel y se ha cumplido con algunas ligeras puntualizaciones”.
Respecto al tema financiero, Isidoro Pastor indicó que se empezarán a generar ganancias entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
“De acuerdo al Programa Maestro de Desarrollo la rentabilidad se había establecido para cinco años, pero con los esfuerzos que
estamos haciendo todos los días para atraer más pasajeros, más aerolíneas y prestadores de servicios, lo vamos a lograr en menos de
la mitad de ese periodo”, afirmó.
Sobre los accesos a la terminal, explicó que del tren suburbano “solo faltarían 15 kilómetros, los cuales los tiene que construir la empresa que tiene la
concesión y que se tiene estimado serán terminados en diciembre de 2023”.
En tanto, el entronque entre el Circuito Exterior Mexiquense y la carretera México Pachuca con dirección a Tonanitla, de alrededor de 15 kilómetros,
estimó que estará terminado a finales de este año.
Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://gob.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/