El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, pusieron en marcha el programa de carreteras marinas a través de una nueva ruta implementada por la naviera Fletes Náuticos México (FMN), con el buque BF Caloosa; esto en el marco de la conmemoración por el Día de la Marina Nacional, donde los funcionarios reconocieron la labor de los marinos mercantes mexicanos quienes han hecho posible el comercio marítimo aún en tiempos de la pandemia por el COVID-19.
López Gutiérrez señaló que las carreteras marítimas son un programa insignia de esta administración, pues vincula el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje y la navegación de corta distancia con países de Centroamérica. Dijo que el inicio del servicio valida la responsabilidad de la SCT de dotar al país de un sistema integral de transporte y se suma a los esfuerzos en la modernización y mejoramiento de los sistemas de enseñanza de la marina mercante.
Esta naviera está integrada por Grupo Inversor Veracruzano (Griver), Grupo Peninsular y CMC-Shipping, los cuales implementaron el “Servicio Golfo Caribe” cuyo circuito opera en los puertos mexicanos de Tampico, Veracruz y Progreso, así como Santo Tomás de Castilla, Guatemala. Sin embargo, por requerimientos especiales, podrá recalar en Tuxpan, Coatzacoalcos o Dos Bocas.
Este es un servicio catorcenal en su primera etapa y semanal en función de la respuesta de mercado, comentó Alfonso Dix Ponnefz, Director General de FNM, en una declaración para la revista T21 en el mes de abril pasado.
“Nuestra oferta es para operar carga suelta general, contenerizada, refrigerada y proyecto, así podemos mover rollos de acero, aceros estructurales, súper-sacos y carga sobredimensionada. Mediante alianzas con transportistas terrestres ofrecemos el servicio puerta a puerta, puerto a puerto o cualquiera de sus combinaciones; los principales productos para transportar son acero, sal, cerveza, petroquímicos, materiales de construcción, electrodomésticos, perecederos, y productos congelados”, detalló el directivo. Para ello, FMN puso a disposición un barco multipropósito con capacidad para 10 mil toneladas de carga, 676 contenedores (TEU), dos grúas de 60 toneladas cada una y de 110 toneladas en tándem para piezas pesadas, 30 conexiones para contenedores refrigerados y un calado máximo de 8.7 metros y 129 metros de eslora. Para carga contenerizada cuenta con una flota inicial de 450 contendores secos y 50 refrigerados