Desde el Tec campus San Luis Potosí se desarrolla una investigación enfocada en la cadena de suministro sustentable, con la finalidad de demostrar con datos el impacto que tendrían las empresas si modificaran sus procesos a un modelo más responsable, social y ambientalmente.
El objetivo es identificar los datos cualitativos y cuantitativos que sean correspondientes a la implementación de las políticas verdes en los gobiernos de México, Brasil y Chile.
Las cadenas de suministro sustentables buscan la optimización de los recursos y la reducción de los insumos como la energía y las materias primas.
Daniela Borjas, de San Luis, y Oliver Núñez, de campus Querétaro, son los estudiantes de Negocios Internacionales que lo están desarrollando junto al profesor Octavio Cabrera desde enero del 2022.
¿Qué es la cadena de suministro sustentable?
El proceso de una cadena de suministro consiste en observar desde dónde proviene el primer ingrediente del producto hasta que finalmente se recicla, se rehúsa o se desecha el producto final que se generó.
Usar el sistema de cadenas de suministro sustentables es buscar constantemente optimizar los recursos, mismos que a su vez reducen los costos de producción y aumentan las ventas del producto.
Un ejemplo es la empresa Ben & Jerry’s, que tiene el objetivo de ser la primer compañía de helados Carbon Neutral, buscando remover del ambiente sus emisiones de carbón.
Para lograrlo, cambió sus rutas de entrega y redujo 46% de millas recorridas. Además de que el 90% de sus empaques están hechos de productos renovables.
Estos procesos ayudan a reducir el impacto que nosotros y las grandes empresas tenemos con el medio ambiente y también a aportar a la solución de problemáticas globales como lo es el cambio climático.
Investigación con impacto internacional
El profesor Cabrera comenzó a trabajar en la investigación debido a una colaboración con investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad
de Emiratos Árabes. Juntos desarrollaron el DEA, una matriz matemática base para las cadenas de suministro sustentables.
La metodología DEA permite que la investigación tenga un análisis correcto y correspondiente a los factores tanto cualitativos como cuantitativos
de las cadenas de suministro sustentables.
En estos tres países, tanto sus empresas nacionales, empresas de inversión extranjera y empresas locales cuentan con la implementación de
las políticas gubernamentales así como políticas internas para tener cadenas de suministro sustentables.
Se investigó México, Brasil y Chile pues gracias a su base de datos cuantitativos fueron los países latinoamericanos que mejores
resultados obtuvieron.
Por último, se espera poder medir el nivel concreto de cómo se están trabajando las cadenas dentro de las empresas e industrias en la parte de
la orientación a la sustentabilidad en Latinoamérica.
Fuente: https://www.conecta.tec.mx
Imagen: https://gob.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/