En un panorama retador en la logística y el transporte, los principales retos de la cadena de suministro en México tienen mayor concentración en factores externos como la inseguridad y la infraestructura, sin embargo, los líderes abordan cada vez mejores prácticas para afrontarlos.
El Estudio Comparativo de Prácticas y Tendencias en México 2024, que presenta #SoyLogístico Asociación en conjunto con Deloitte, aborda el estado actual de temas y retos clave que enfrenta la función de la cadena de valor, y fue respondido por 73 líderes en cadena de suministro de 21 industrias diferentes.
De acuerdo con el estudio, los principales retos que tienen los líderes de cadena de suministro son: mano de obra calificada (59 menciones), infraestructura carretera (58), faltante de inventario (58), volatilidad financiera (57), competencia por activos e infraestructura (56), inseguridad en el país (56), infraestructura en puertos (54), exceso de inventario (46) e infraestructura de aeropuertos (41).
En cuanto al nivel de implementación de tecnologías, el estudio indica que las tecnologías con mayor nivel de implementación son la planificación
de recursos empresariales o ERP (73%), el código de barras (66%) y los sistemas de administración de almacenes o WMS (59%).
Por otro lado, resaltan como tecnologías emergentes que las compañías no implementan el blockchain (81%), inteligencia artificial (75%) y
la automatización de tareas (68%).
Asimismo, el estudio aludió a la disponibilidad y calidad de la información que les permite a los líderes tomar mejores y más informadas decisiones,
en la que la información y retroalimentación de proveedores obtuvo el nivel más alto de no satisfechos con el 39%; campo en el que constantemente los
actores logísticos insisten en integrar a las métricas del negocio.
Para hacerle frente a estos desafíos, el estudio indica que las empresas priorizan la inversión en excelencia operativa (42%), con práctica
principalmente de certificaciones de calidad y seguridad; logística y distribución (26%), con técnicas como gestión de inventarios y optimización
de almacenes y sustentabilidad (16%), antes de enfocarse directamente en la reducción de costos (15%).
Asimismo, al tener una logística complicada, las empresas están tercerizando algunos procesos, como el transporte inbound y outbound, con socios
que tienen la infraestructura y conocimiento necesario, por lo que este modelo de negocio crece año con año.
Fuente: https://www.t21.com.mx
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