Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció la certificación de nueve aeropuertos de México en el Programa Airport Carbon Accreditation Nivel 1, del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), única certificación a nivel mundial para la infraestructura aeroportuaria.
Los aeropuertos certificados fueron: Tepic, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Loreto, Colima, Puebla, Ciudad Victoria, Tehuacán y Poza Rica.
De las terminales aéreas certificadas siete fueron transferidas por parte de ASA a otros operadores aeroportuarios, mismos que quedarán como titulares de los certificados, tal es el caso de Tepic y Puerto Escondido, del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM); Ciudad del Carmen, Colima y Loreto, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM); Puebla y Ciudad Victoria, al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), informó la dependencia en un comunicado.
México cuenta con 44 aeropuertos certificados en el programa sustentable, de acuerdo con información de la página de internet de Airport Carbon Accreditation.
El Programa que otorga la certificación a los aeropuertos fue diseñado para reducir la huella de carbono en la industria aeroportuaria y exige a las terminales aéreas demostrar procedimientos efectivos de gestión de carbono, establecer objetivos claros y evidenciar reducciones en las emisiones ambientales.
El programa cuenta con la participación de 571 aeropuertos en 86 países, por los cuales transitan 3.6 mil millones de pasajeros al año.
¿Cómo se obtiene la certificación del programa Airport Carbon Accreditation?
El Programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos (Airport Carbon Accreditation – ACA) tiene como objetivo evaluar y reconocer de manera independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2. Niveles diferentes de acreditación:
– Nivel 1: Mapping
Medición de la huella de carbono
– Nivel 2: Reducción
Gestión para la reducción de la huella de carbono.
– Nivel 3: Optimización
Participación de terceros en la reducción de la huella de carbono.
– Nivel 3+: Neutralidad
Neutralización de la huella de carbono para emisiones directas por compensación.
– Nivel 4: Transformación
Transformación de las operaciones y las de sus socios comerciales para alcanzar una reducción absoluta de las emisiones.
-Nivel 4+: Transición
Compensación de las emisiones residuales con contrapartidas fiables.
– Nivel 5: Mantener un equilibrio neto cero en los alcances 1 y 2 y abordar activamente las emisiones de alcance 3, reforzar el enfoque del compromiso de terceros, compensar las emisiones residuales.
Fuente: https://www.t21.com.mx
Imagen: https://www.eleconomista.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/