El comercio exterior representa una oportunidad de crecimiento: la incursión en mercados extranjeros mediante la internacionalización de los negocios. La idea de que solo las grandes empresas pueden llegar a mercados internacionales es falsa, ya las PyMES tienen muy buenas oportunidades para posicionar su marca en el extranjero.
El entorno económico actual apunta invariablemente a la internacionalización. El dinamismo que exige el mundo actual requiere que las empresas cambien su visión actual por una visión cosmopolita, aplicada a la actividad económica y a las estrategias empresariales. Es por ello que el comercio exterior es la única opción para todas aquellas empresas que desean mantenerse vigentes en el mercado actual o que desean expandir sus horizontes.
Una empresa que incursiona en el comercio exterior hace más rentable los productos y servicios que ofrece. Esto propicia en gran medida:
Incremento en las ventas. Una de las ventajas más importantes de la internacionalización de su empresa es el aumento de las ventas. Al abrirse paso a nuevos mercados, la cartera de clientes aumenta y, como consecuencia, su empresa tendrá un incremento considerable a comparación de los pedidos y la facturación que actualmente registra.
Mayor competitividad. Por lo general, las empresas internacionalizadas son más competitivas, ya que suelen tener índices de productividad más elevados y volúmenes de negocios superiores, en comparación a aquellas empresas que no se abren a la posibilidad del comercio exterior. Las empresas internacionalizadas generan una mayor ocupación, lo que se traduce en un aumento al empleo, el cual es bien remunerado.
Si usted se asesora con una empresa con experiencia en el comercio exterior, como lo es OLR, en el corto, mediano y largo plazo verá los beneficios que trae consigo la incursión en mercados internacionales. Algunos de ellos son:
Expansión. Su empresa superará las barreras geográficas y llegará a un mayor número de personas. Esto, a nivel personal, le brindará una mayor satisfacción, ya que su producto estará llegando a lugares donde, quizá, no imaginó cuando decidió abrir su empresa.
Fortalecimiento. El comercio exterior elimina la vulnerabilidad de las empresas ante crisis económicas regionales y, a cambio, ofrece la ventaja del fortalecimiento mediante la diversificación de ingresos. Así, ante la presencia de una situación adversa que produzca una reducción de la demanda habitual en el mercado local, las empresas se enfrentan a un riesgo menor al contar con el ingreso y la demanda del mercado exterior. Por esta razón, las empresas que se han internacionalizado resisten y afrontan de mejor manera los ciclos económicos adversos.
Reconocimiento y prestigio. De la mano con el punto anterior, llega el reconocimiento que tendrá su empresa. Entre más tiempo permanezca en el mercado, su marca será identificada por una mayor porción del público en general. Las empresas que se aventuran al comercio exterior suelen tener un mayor prestigio que las empresas que deciden no incursionar en mercados internacionales. Comúnmente, las empresas que tienen presencia internacional son relacionadas con valores como: valentía, fuerza, determinación y perseverancia.
Optimización de costos. Con la internacionalización es posible reducir los costos unitarios de producción, pero, además de eso, se puede aprovechar la existencia de las economías de escalas. Esto es, trasladar determinadas actividades de la cadena de valor a localizaciones con una mayor competitividad. De este modo, es posible aplicar nuevas capacidades y recursos, como: materias primas similares o de mayor calidad en comparación con las empleadas originalmente, capital humano más capacitado o la implementación de tecnología innovadora en el ramo donde se desempeñe, por mencionar algunas. Esto permite la reducción en cuanto a costos de logística y de comunicación.
Para incursionar en el comercio exterior, te invitamos a contactarnos. En OLR contamos con más 20 años de experiencia en el traslado de mercancías nacionales e internacionales. Llámenos y descubra el potencial de su empresa en el comercio exterior..