fbpx

Covid-19 modifica la cadena de frío

El Covid-19 ocasionó que diversos fondos de inversión presten más atención a la logística, al trasporte de última milla y a la cadena de frío.

Es difícil subestimar el impacto del Covid-19 en la cadena de frío. De acuerdo con el Foro Internacional del Transporte, durante 2020 el traslado de mercancías se redujo en un 36% debido, sobre todo, a las limitaciones regionales y a una disminución de la actividad industrial.

Así lo dio a conocer Thermo King, fabricante estadounidense de sistemas de control de temperatura de transporte para camiones, remolques, contenedores a bordo y vagones de ferrocarril, en un comunicado.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, México se encuentra en un nivel “ligeramente por arriba del promedio” en el ranking de desempeño logístico y su capacidad de almacenamiento en frío es 10 veces menor al top leader.

La empresa destacó que se trata de un punto a considerar, ya que los programas de vacunación exitosos se basan en sistemas logísticos y de cadena de suministro funcionales de principio a fin.

El papel de la supply chain es garantizar el almacenamiento, la manipulación y la gestión eficaz de vacunas a través del control riguroso de la temperatura en la cadena de frío y el mantenimiento de sistemas de información y gestión logística.

Durante el brote de Covid-19, la creciente demanda en el comercio electrónico supuso un incremento del 700%, según datos del 2020 de la consultora McKinsey.

Dicho porcentaje se tradujo en un aumento de las entregas urbanas. Actualmente, continúa un impacto importante en el flujo de operaciones.

Cadena de frío, en la mira de los inversionistas

Diversos fondos de inversión están volteando a ver a la logística, al transporte de última milla y a la cadena de frío; lo que traerá mayor competencia y calidad que mejorarán las operaciones y procesos de la misma.

No es de extrañar que esto también esté generando innovaciones en la distribución capilar en el sector del transporte de productos farmacéuticos.

De hecho, resalta el comunicado, han aparecido en el mercado nuevos contenedores y receptáculos para mantener estos productos a una temperatura óptima, al ser entregados en furgonetas de pequeño tamaño.

Se calcula que en México existe un parque vehicular de 77 mil unidades de traslado dedicados a la cadena fría o transporte refrigerado y una capacidad de almacenamiento refrigerado de poco más de 15 millones de metros cúbicos, de acuerdo a cifras de la consultora EY.

Sin embargo, 15 estados del país concentran el 90% de las bases operativas, siendo las principales Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

Aunque muchas entregas ya se realizaban sin papel de forma rutinaria, su cantidad era insignificante en comparación con la nueva oleada de digitalización.

Nuevas tecnologías en la cadena de frío

Durante el brote de Covid-19 se introdujeron nuevas tecnologías de reparto con el fin de garantizar la seguridad de todos los implicados en la cadena de suministro global. Entre éstas se encuentran:

  • Entregas realizadas por robots. Vehículos autónomos para llevar suministros médicos o complementan la falta de mano de obra.
  • Repartos realizados por drones. Empresas como Draganfly comenzaron a desarrollar drones que serán capaces de entregar vacunas refrigeradas en zonas remotas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 25% de las vacunas llegan a su destino en condiciones degradadas debido a una mala transportación.

Siguenos: https://olr.com.mx

Fuente: https://thelogisticsworld.com
Imagen: www.saluddigital.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?