fbpx

Coronavirus, el nuevo desafío para la logística

Los confinamientos masivos en distintos países, en creciente número de casos confirmados, la cancelación de eventos masivos y el pánico entre los inversionistas han convertido al nuevo Coronavirus en un suceso que pasará a la historia. Todos los seres humanos se han visto afectados, en mayor o menor medida. Las empresas no son la excepción y, ante las recomendaciones de distanciamiento social, la logística y distribución de productos han tenido que improvisar sobre la marcha para innovar y seguir con sus operaciones; con ello han dado pie a un nuevo desafío para la logística.

Logística en tiempos de Coronavirus

La pandemia producto del nuevo Coronavirus, que es el causante de la enfermedad Covid-19, ha causado y sigue causando disrupciones en el modo convencional de acceso a los bienes y servicios. Esto, a su vez, afecta a la operación de las cadenas de suministro.

El papel higiénico, los productos de limpieza, el alcohol gel, las mascarillas y los termómetros se agotaron tanto en supermercados como en farmacias. Esto podría denominarse como “un shock de demanda de productos esenciales”, de acuerdo a varios economistas. Al mismo tiempo, las cadenas de suministro globales sufren un “shock de oferta”.

La pandemia se originó en China y, para evitar los contagios, fueron inevitables las medidas de aislamiento social, así como las restricciones de viaje, el cierre de fábricas y la disminución de las operaciones portuarias, aeroportuarias y férreas. El conjunto de estas acciones impactó el suministro de muchas industrias.

Asimismo, la aplicación de restricciones de viaje y la implementación de periodos extensos de cuarentena y distanciamiento social, limitaron de manera considerable la movilidad de la mano de obra, lo que ralentizó y, en algunos casos, interrumpió completamente las cadenas de suministro.

Industrias con mayor afectación

Las industrias que han sufrido la mayor parte de las consecuencias de la crisis sanitaria, hasta el momento, son la industria farmacéutica, la automotriz y la high tech. Estas industrias han tenido que modificar sus planes de producción, retrasando fechas de entrega o lanzamiento de nuevos productos. Algunas han detenido por completo la producción en sus fábricas ante la falta de ingredientes y/o componentes que son producidos en China. Otras más han frenado sus operaciones para proteger la salud de los empleados.

Un ejemplo de ello es la empresa Apple, ya que algunas de las piezas de sus productos son fabricadas en China.

Soluciones para mejorar la cadena de suministro

Algunas de las posibles soluciones para la mejora de la cadena de suministro son:

1.- Realizar acuerdos comerciales entre los países, con el objetivo de agilizar los procesos de ingreso de productos para la salud (insumos médicos).

2.- Reformular y mejorar los protocolos de inspección, además de facilitar los trámites de comercio internacional en el caso de productos esenciales.

3.- Eliminar las restricciones impuestas a las cargas aéreas que contengan productos para atender la emergencia COVID-19.

4.- Facilitar el comercio electrónico y la logística de última milla, con el objetivo de promover la coordinación entre las plataformas de entrega existentes.

En estos momentos donde la incertidumbre parece gobernar el mundo, es necesario estar unidos y buscar soluciones a la situación actual. En Operadora Logística Río Valle le brindaremos la asesoría necesaria para que usted importe y exporte sus productos, siguiendo las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?