Ante la crisis de contenedores actual que ha aumentado los costos de transportación marítima hasta en 500%.
Ignacio Casas, docente de la Licenciatura en Logística Internacional del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Tijuana, destacó que, ante
esta situación, es necesario considerar medidas preventivas desde el consumidor hasta las empresas involucradas en la cadena de valor.
Refirió que la primera manifestación de la crisis viene desde el comienzo del encierro obligatorio por la pandemia de la Covid-19 y con ello menos producción.
Esta condición trajo escasez de productos que no eran considerados esenciales y con ello un aumento de costos con efecto directo en toda la cadena de suministro a nivel global.
“Con el paro de la actividad económica se habían cancelado millones de pedidos; de pronto, todos a la vez, comenzaron de nuevo a
realizar órdenes de millones de productos para recuperar el tiempo perdido”, añadió.
Razones del alza de los costos de transportación marítima
Resaltó que no había suficientes barcos para transportar tantas bicicletas, semiconductores, autos, petróleo, autopartes, computadoras, calzado, juguetes, ropa y otros productos habituales.
“Dada la necesidad de las empresas por tener un contenedor dentro del barco de forma oportuna, el precio a pagarse por ello se disparó”, abundó.
Explicó que, por esas razones, “si la producción y la operación logística en China se contrae, tiene como efecto un comportamiento similar en todas las cadenas de suministro mundiales”.
China el mayor país abastecedor-exportador en el mundo y existe una gran necesidad de contenedores vacíos para ser cargados y enviados a los
mercados de Europa y América, muchos varados (en puertos congestionados) en esos países, que además exportan poco hacia Asia para poder
compensar el equilibrio de contenedores, dijo el especialista.
Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar.
Cifras de la transportación marítima mundial
En el mundo existen más de 50 mil buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de carga. Se mueven más de
800 millones de contenedores cada año, 20 puertos mueven más del 50% de la carga mundial y 14 de ellos están en Asia y de esos catorce, 10 de ellos
están localizados en China.
No se vislumbra una solución a este conflicto en el corto plazo, por ello, Casas aseguró que habrá aumento en los costos aun cuando se normalice la
situación para mediados del 2022 (siempre y cuando la pandemia se controle y no aumenten los contagios).
“Los costos del transporte van a empeorar conforme se aproxima la temporada de fin de año por la inercia al consumo de productos de temporada.
Desde el inicio del Buen Fin en México y el Black Friday en Estados Unidos, previo a la temporada navideña, la demanda se incrementará”, sentenció.
Fuente: www.thelogisticsworld.com
Imagen: https://www.dice.edu
Blog de noticas: https://culturacomercial.com.mx/