Desde la primera quincena de marzo, México comenzó a frenar su actividad económica en diversas industrias debido al brote del COVID-19 (coronavirus). Esto, sin duda ya está mostrando afectaciones en todos los sectores y el de transporte y logística no es la excepción.
“En el primer bimestre de 2020 tuvimos una disminución de 8.9% en volúmenes en comparación con el mismo periodo de 2019, ya que la afectación para nosotros comenzó desde enero por intercambio marítimo que tenemos con Asia a través del puerto de Manzanillo”, indicó Juan Hinojosa, CEO de AFS Forwarding & Logistics, empresa freight forwarder y agencia aduanal, en entrevista para T21.
Aunado a lo anterior, el directivo señaló que a finales de febrero comenzaron a reportar impactos en el manejo de carga aérea por la disminución de vuelos desde Asia, y esperan que el impacto real por la disminución en los vuelos de México con Europa comiencen a reflejarse en el segundo trimestre.
Pese a esa turbulencia, para este 2020 AFS Forwarding & Logistics mantiene planes de crecimiento, pues se están enfocando a capacitar a sus recursos humanos, para que continúen reinventando la forma de hacer logística aún en momentos de crisis como el que se vive actualmente.
Asimismo, resaltó que con la pandemia se ha demostrado que gran parte de la operación de la empresa se puede realizar vía remota, por lo que aprovecharán el uso de la tecnología para tener más fuerza digital buscando incrementar sus ventas en el Bajío.
Destaca que AFS Forwarding & Logistics cuenta con oficinas en Laredo, Altamira, Veracruz, Manzanillo, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, León y San Luis Potosí. Y su modelo de negocio se divide 60% agencia aduanal, 40% freight forwarder, siendo de esta última actividad el 65% servicio de carga marítimo, 20% servicio de carga aérea y 15% movimiento de carga terrestre.
Fuente: http://t21.com.mx
Imagen: https://retos-operaciones-logistica.eae.es