La crisis que están experimentando los servicios de logística pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas fórmulas que den respuesta a las nuevas necesidades surgidas a raíz del impacto de la pandemia de la COVID-19. Urge conseguir inventario para satisfacer una mayor demanda y reorganizar las cadenas de suministro para un abastecimiento efectivo.
Con la recuperación de la economía, aunque de forma desigual en todo el mundo, las empresas se enfrentan a un nuevo desafío: conseguir la reactivación de sus cadenas de suministro. Se trata de una problemática que afecta a la mayoría de las industrias, especialmente en la tecnológica, y por razones que van más allá de la pandemia por la COVID-19.
Crisis logistica
Estos casos de desabastecimiento se han visto agravados por acontecimientos como la crisis del buque Ever Given, encallado durante seis días en el Canal de Suez y que causó la suspensión de la navegación junto a una importante acumulación de buques en ambas bocas, esperando que se liberase el paso. Esto ha evidenciado aún más los riesgos y aumentado la preocupación de los departamentos de compras, los cuales deben intensificar sus esfuerzos para afrontar cualquier contratiempo en la cadena de valor.
Así lo pone de manifiesto un reciente estudio de Capgemini en el que se constata que, en el último año, los CPO (Chief Procurement Officer) sienten que han tenido que enfrentarse a grandes cambios en tiempo récord, hasta el punto de que un 62% considera ahora prioritario incrementar la resiliencia en la cadena de suministro.
Incorporación de cambios
En este sentido, y al igual que todas las crisis, requiere la incorporación de cambios y afrontar nuevos desafíos, aunque también conlleva oportunidades. Estos cambios pasan por la incorporación de innovaciones que agilicen la rapidez de entrega, la ramificación y capacidad de llegada, las medidas de conservación e higiene, la manipulación y el almacenamiento, su transporte y distribución.
Desde McKinsey apuntan que una de las principales claves de la gestión ‘end-to-end’ del proceso de suministro se encuentra en la digitalización y automatización de los procesos. Las compañías con funciones de compras avanzadas serán las que puedan afrontar ágilmente las crisis, lo que pasa por ayudar a las empresas a adoptar soluciones que se apoyen en la digitalización y automatización de procesos. Un cambio impulsado a nivel europeo, y al que las empresas españolas deben unirse a él.
La crisis logística se trata, por lo tanto, de un problema de importantes magnitudes a nivel global que está afectando a todas las regiones del mundo y tanto a grandes como a medianas y pequeñas empresas. En España, el sector puro y duro de operadores logísticos y empresas de transporte ronda el 5% del PIB. Pero si sumamos proveedores, por ejemplo, de hardware y software, y los departamentos logísticos de las empresas, sube al 10%, según el Centro Español de Logística (CEL).
Fuente: https://www.muycanal.com/2021/05/27/crisis-logistica
Imagen: https://www.nexotrans.com