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“EL COMERCIO EXTERIOR SE DEBE DEMOCRATIZAR”

Con 107 años recién cumplidos, la Camara de Comercio, Industria y Produccion de la Republica Argentina (Cacipra) es una de las asociaciones empresarias mas antiguas del país. Durante la cuarentena lanzo la Escuela de Negocios, se incorporo al Consejo Publico Privado para la Promocion de las Exportaciones creado por Cancilleria argentina, y realiza todos los miércoles encuentros virtuales abiertos a toda la comunidad del sector.

El despachante de aduanas Rodrigo Muñoz Galaz fue reelecto el mes pasado como presidente, por tercer año consecutivo. Con mas de 30 años de experiencia, cuenta entre sus logros profesionales la gestión integral para la exportación del reactor nuclear de Invap SE que función en Egipto, y asesora a cámaras binacionales y consorcios de exportación.

“A los colegas despachantes les digo que a nosotros también nos corresponde fomentar la cultura exportadora. Si muchas pymes creen que el comercio exterior es difícil o imposible, en parte puede ser nuestra propia responsabilidad. Para muchas pymes solemos ser la puerta de entrada del contacto con el comercio exterior, debemos ser claros a la hora de mostrar los procesos y dedicar tiempo a la empresa que quiere dar sus primeros pasos. Deberíamos conocer mas sobre los organismos de apoyo, los posibles financiamientos, el funcionamiento de las embajadas y asi trabajar en forma integrada y poder orientarlos en esa primera consulta”.

“Por eso la Escuela de Negocios que Cacipra lanzo este año hace foco en lo comercial de una operación mostrando distintos modelos de negocios internacionales, haciendo hincapié en metodologías de búsqueda de potenciales clientes y nuevos conocimientos para generar negocios. El 80% de los cursantes son despachantes de aduana a quienes les estamos brindando contenidos que no vieron en sus carreras y complementan su actividad”.

-Cacipra es una cámara multisectorial y de primer piso, ¿Cómo la definiría usted?

Certificar origen a las exportaciones argentinas desde 1959 nos ha posicionado en comercio exterior. Representamos a pymes que exportan y que muchos casos, necesitan importar insumos para sus procesos industriales. A partir de 1991 fundamos nuestro Instituto Superior Educativo, en el que preparamos a despachantes y profesionales del Comercio Exterior y con nuestra Escuela de Negocios capacitamos de manera continua.
Eso nos permite tener un contacto muy fluido con el sector industrial y productivo.
Comenzamos a hacer reuniones mensuales abiertas a los socios y hoy, en plena pandemia, organizamos el ciclo “SOS Comercio exterior”: nos reunimos de forma online todos los miércoles a las 11 para hablar sobre la actualidad del comercio internacional y también sobre temas técnicos.

¿Y los proyectos a futuro de Cacipra?

Seguir generando iniciativas como Cacipra Exporta para el desarrollo de las exportaciones de las pymes: es un programa de asistencia técnica donde se acompaña a la empresa en el armado de su estrategia exportadora e incluso la posibilidad de tercerizar el departamento de comercio exterior. Pero, además, estamos trabajando mucho en vincularnos con las pymes, pensando en la articulación con los organismos estatales para el fomento del sector, puesto que son la base del entramado productivo local.

¿Qué nos puede comentar sobre el nuevo Consejo Publico Privado de Cancilleria?

Celebramos el llamado a integrar el Consejo Publico Privado para la Promocion de las Exportaciones, pues entendemos que la Argentina debe contar con un plan común, consensuado con todas las cámaras y que tenga objetivos y metas que trascienda a los gobiernos. Aun falta fomentar la cultura exportadora, habría que hablar del tema en todos los niveles educativos. Hay que democratizar al comercio exterior. Por otro lado, hace muy poco estuvimos reunidos con la Subsecretaria de Comercio Exterior para hablar de las licencias no automáticas solicitando que se evalúen aquellas posiciones que son insumos o bienes intermedios necesarios para poder fabricar y exportar y nos comentaron que aquellas empresas que quieren consultar pueden hacerlo a través del email, que ellos los leen todos y que debe recordarse que se puede, para ello, utilizar el régimen de importación temporal. Es una alternativa posible, pero creemos que hace falta hablar mas sobre este régimen y sus ventajas a la hora de utilizarlo. Sabemos que muchas pymes podrían aprovecharlo, pero-por desconocimiento o por malas experiencias pasadas- las empresas no suelen utilizarlo. Por ello, vamos a tomar el tema para tocarlo en nuestros encuentros de los miércoles.

-¿Qué medida propondría para mejorar el desempeño exportador del país?

Ademas de modificar la maraña impositiva que tenmos y que no considera al comercio exterior, debemos seguir capacitando al empresario argentino para que exporte y que vea que es posible, que si trabajamos en los precios de exportación y estudiamos los mercados potenciales, a la larga, podemos exportar.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar
Imagen: https://lh3.googleusercontent.com

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