fbpx

El PACIC: importaciones y exportaciones

El Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) de México tiene el objetivo de estabilizar los precios de los productos de primera necesidad y considera, entre otras, medidas relacionadas con las importaciones y exportaciones de productos.

En su primera etapa, el programa incluye la suspensión durante seis meses de los aranceles a la importación de 21 alimentos básicos, así como la creación de una reserva de maíz, la garantía de precios para los pequeños productores de maíz, frijoles, arroz y leche.

Específicamente, el gobierno de México exentó temporalmente 66 fracciones del pago de arancel a la importación a partir del 17 de mayo pasado.

Luego, el 3 de octubre, la Presidencia de la República anunció que se suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, lo cual incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Asimismo, el gobierno cancelará temporalmente la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.

Como parte del primer anuncio, se acordó con los operadores del sector privado mantener los precios al consumo de los productos básicos, incluido el arroz, sin cambios durante seis meses, con posibilidad de prórroga.

Además de las intervenciones orientadas a contener los costes de transporte interno y a agilizar la tramitación de las mercancías en los puntos de aduana, entre otras, el PACIC prevé la suspensión temporal de los derechos de importación aplicados a 26 productos de primera necesidad y productos básicos utilizados en la elaboración de alimentos, incluido el arroz.

El PACIC: importaciones y exportaciones
El PACIC: importaciones y exportaciones

PACIC

Las intervenciones para apoyar la producción nacional de alimentos contemplan la continuación de la asistencia estatal en el marco de los programas Precios de Garantía para los Alimentos Básicos, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, así como la ampliación de la cobertura de la distribución de fertilizantes subsidiados en el marco del Programa Fertilizantes para el Bienestar de cinco a nueve estados, el apoyo a la producción de fertilizantes orgánicos y la suspensión de las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio por un año.

Las estrategias para aumentar la producción incluyen: estabilizar los precios de la energía; aumentar la producción de granos; ampliar la entrega de fertilizantes; y eliminar los impuestos a ciertas importaciones de fertilizantes.

Mientras que las estrategias para mejorar la distribución de bienes incluyen: mejorar la seguridad en las carreteras; suspender los aumentos de los peajes en las autopistas públicas durante 2022; eximir el transporte de bienes e insumos básicos de ciertos requisitos de importación y exportación hasta el 1 de octubre de 2022; suspender los aumentos de las tarifas y tasas ferroviarias para el transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos durante seis meses; y reducir y agilizar los costos y el tiempo de despacho aduanero.

Fuente: https://www.forbes.com.mx
Imagen: https://elceo.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?