fbpx

¿En qué consiste el manejo de inventarios?

El manejo de inventarios hace referencia al conjunto de procesos que involucran el suministro, accesibilidad y almacenamiento de materia prima, materiales para el ensamble de otros productos, o productos terminados, con el objetivo de minimizar los tiempos y costos. Es, pues, un mecanismo que permite a las empresas la administración eficiente del movimiento, almacenamiento, flujo de información y recursos resultantes.

Los objetivos principales del manejo de inventarios son:

  • Conseguir un eficiente manejo de la inversión realizada en los productos, materiales, herramientas, etcétera.
  • Pleno abastecimiento de un producto, material, herramienta, etcétera.
  • Reducir la posibilidad de que existan sobre existencias de un producto, material, herramienta, etcétera.

¿Cómo implementar un buen manejo de inventarios?

Para lograr una buena implementación del manejo de inventarios, se deben comprender y tomar en cuenta tres indicadores importantes:

Stock máximo. Este indicador se refiere al número límite de unidades por artículo que se desea mantener en almacén, conforme a las ganancias y costos de almacenamiento que representen para la empresa. Se recomienda mantener un stock grande en su empresa si:

  • El costo de almacenamiento es bajo y el costo de transporte es alto.
  • Con frecuencia, el precio del producto o materia prima es sometido a especulaciones por situaciones del mercado.
  • El producto o materia prima es de alta rotación, o bien, se encuentra en temporada alta de venta.
  • Su proveedor requiere de un periodo amplio para resurtirlo, por lo que puede ocurrir escasez.

Stock mínimo. También conocido como “stock de seguridad”. Son las existencias mínimas por artículo que se deben tener en el almacén, tomando en cuenta los tiempos de reabastecimiento por parte de los proveedores. Se recomienda mantener un stock pequeño en su empresa si:

  • Los costos de realizar pedidos al proveedor son bajos, sin importar el tamaño del pedido o la frecuencia con la que se realice.
  • El proveedor está en posibilidades de surtir los productos o materias primas a su empresa en un periodo mínimo, casi inmediato.
  • El producto o materia prima es de baja rotación y su costo de almacenamiento es alto.

Punto reorden. De acuerdo con la cantidad de stock máximo y de stock mínimo, así como el tiempo de respuesta del proveedor y el impacto económico que tendrá su inexistencia, se determinará el momento para realizar órdenes de reabastecimiento.

Una vez comprendidos estos conceptos, se recomienda:

Clasificar los productos o materias primas. Puede realizar esta clasificación en función del proveedor, el nivel de venta que tengan, etcétera.

Crear un catálogo con los productos o materias primas previamente clasificados. Esto permitirá conocer los productos o materias primas con los que se cuenta, detallando en el nivel de existencia que se tenga.

Establecer un método de manejo de inventarios. Esto es la frecuencia con la que realizará el inventario para conocer el número de productos o materias primas en existencia.

Inventario periódico. Se determina una fecha para contabilizar los productos y materias primas de la empresa. En este tipo de inventarios debe considerarse el cese de actividades de la empresa para que el conteo sea efectivo.

Inventario perpetuo. Se registra día con día la producción y venta de productos, permitiendo el conocimiento diario de las existencias del inventario.

Beneficios del manejo de inventarios

Un buen manejo de inventarios le permitirá conocer los productos, materias primas, herramientas y demás con los que cuenta su empresa. De este modo, usted sabrá cuál es el momento ideal para reabastecerse, sin sufrir pérdidas por la ausencia de algún producto o materia prima en su stock. Para lograr un reabastecimiento óptimo, es necesario contar con un excelente servicio de logística. En Operadora Logística Río Valle contamos con más de 20 años de experiencia en el mercado logístico, nacional e internacional. Contáctenos al Tel: (55) 22278662.

×
Hola ¿En qué podemos ayudarte?