En México existen seis mil 95 empresas manufactureras de exportación que en total exportan más de 338 mil millones de dólares al año, lo que equivale casi al 30% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los resultados del perfil de las empresas manufactureras de exportación 2020.
Menciona que existen 904 empresas que fabrican equipo de transporte, 720 que producen plástico y hule, 567 que fabrican productos metálicos, 482
que pertenecen a la industria alimentaria, 417 que pertenecen a la industria química, 341 a la fabricación de equipo de computación, comunicación,
medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
Exportación de empresas aportan al PIB
Por ello 339 se dedican a la fabricación de maquinaria y equipo, 328 a otras industrias manufactureras, 287 a la fabricación de accesorios, aparatos
eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 285 a la fabricación de prendas de vestir, 205 a la Industria metálica básica, 191 a la fabricación
de productos a base de minerales no metálicos, 187 al curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales
sucedáneos.
Refiere que 185 se dedican a la fabricación de muebles, colchones y persianas, 165 a la industria del papel, 111 a la industria de las bebidas y del tabaco,
110 a la impresión e industrias conexas, 109 a la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 77 a la fabricación de productos textiles, excepto
prendas de vestir, 65 a la industria de la madera, y 20 a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.
Las exportaciones son una fortaleza mexicana: desde nuestra posición geográfica hasta la apertura internacional que nos ha dejado la diplomacia de
respeto y paz practicada históricamente por los que han ocupado la silla presidencial.
El COVID-19 cerró muchas puertas para la economía nacional, pero dejó abierta la ventana del comercio exterior. Y es esta la oportunidad para
recuperarnos, compartiendo a otros países lo hecho en México.
En Centroamérica, estos indicadores señalan también la importancia del turismo en sus economías, pues en los países de esa subregión la
participación del consumo turístico receptor en el PIB bordea 10% en 2009 y aproximadamente 20% de las exportaciones de bienes y servicios.
Fuente: https://www.elsoldemexico.com
Imagen: https://navarracapital.es
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/