Guadalajara, Jal. Aunque el Aeropuerto Internacional de Guadalajara tiene capacidad sobrada para aumentar sus operaciones de carga, el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que ordena el cese de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no significa un beneficio automático para la terminal aérea tapatía.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Occidente, Miguel Ángel Landeros, comentó que antes que un beneficio
la medida supone un perjuicio para los empresarios exportadores, debido a que para muchos el cambio de aeropuerto para despachar la carga
representará un incremento en sus costos logísticos.
Subrayó que la terminal de carga del aeropuerto de Guadalajara tiene capacidad para operar hasta 500,000 toneladas de carga de las cuales
únicamente utiliza 170,000.
“Es un tema logístico, no es que de un día para otro se pueda enviar la carga a un aeropuerto como Guadalajara porque tenemos cientos de kilómetros
de distancia”, indicó.
Luego de reiterar que se trata de un tema que obedece a criterios económicos y logísticos más que a decisiones que se tomen por voluntad, Landeros
Volquarts señaló que antes de Guadalajara, existen otros aeropuertos que podrían representar una mejor alternativa, como Toluca, Puebla y Querétaro.
Por su parte, directivos del aeropuerto de Guadalajara se negaron a emitir cualquier opinión sobre el tema debido a que “aún no existe una publicación
formal de la normativa e indicaciones de las autoridades federales al respecto”.
Según datos del GAP, en el 2016 la terminal de carga de Guadalajara movilizó 151,000 toneladas, contra 197,000 en el 2021 y 177,000 en el 2022.
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